Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Europa se Estremece (III): Paliza dieron los independentistas en Euskal Herria. Fuerza desobediente

27.05.03

Las plataformas locales independentistas se constituyen como segunda fuerza
·El respaldo logrado en los municipios las situa detras de pnv-ea, que retrocede respecto a 2001

La suma de los votos computados oficialmente como nulos en los comicios municipales y los destinados a las listas abertzales que no fueron ilegalizadas por los tribunales españoles ha superado fi- nalmente la cifra de 168.000, según el cálculo de GARA, al que habría que descontar el «nulo técnico» (13.456 sufragios hace ahora cuatro años). La Comisión de Garantías, con su recuento independiente, constató que al menos 153.497 sufragios, que derivarían provisionalmente en 579 ediles, fueron a parar a estas listas, que se configuran como la segunda fuerza tras la coalición PNV-EA.

BILBO

El cómputo del voto considerado oficialmente nulo en los comicios municipales más los logrados por las plataformas populares que superaron la criba del Estado español superó anteayer los 168.000 sufragios, según ha constatado GARA en un recuento pormenorizado de los resultados ofi- ciales. Por herrialdes, en Gipuzkoa el apoyo a las listas independentistas supera los 73.000 votos, mientras en Bizkaia se sitúa en cerca de 60.000, en Nafarroa se eleva a 23.000 y en Araba casi llega a 12.000. Estas cifras son muy similares a las cosechadas por la izquierda abertzale en 2001, cuando, cerrado el ciclo abierto por la tregua de ETA y en el centro de una intensa campaña de criminalización, perdió la mitad de su representación en los comicios del 13-M al Parlamento de Gasteiz. Ahora, vetada por la legalidad española y sin posibilidades de concurrir en igualdad de condiciones, no ha perdido posiciones.
En el recuento de la liza foral, los sufragios recabados por las candidaturas de AuB se sitúan por encima de los 153.00, al lograr reunir 11.462 en Araba, 56.254 en Bizkaia, 64.054 en Gipuzkoa y 21.274 en Nafarroa.

Si a los votos anulados en los comicios municipales se les resta el nulo registrado en la cita de hace cuatro años, las candidaturas abertzales logran aglutinar casi 155.000 respaldos, cifra similar a la contabilizada provisionalmente por la Comisión de Garantías, que ha cuantificado en 153.497 los apoyos logrados por las listas independentistas. El respaldo a AuB constatado por los observadores se sitúa, según esta fuente, en 134.894 apoyos. Representantes de este organismo, constituido para amparar la concurrencia a los comicios de todas las opciones, explicaron ayer en Bilbo que la cifra consignada surge de la información directa de los observadores y de la aplicación de una estimación que suma los votos logrados por las plataformas que superaron el veto de las autoridades españolas y la resultante de la resta de los sufragios contabilizados como nulos y el nulo técnico («votos nulos que se contabilizan en cualquier proceso electoral», según explicaron).

Tras precisar que esos resultados hay que situarlos en un contexto de «clara anormalidad democrática» determinada por la «exclusión de parte de la ciudadanía para elegir y ser elegida», el recuento de la Comisión de Garantías revela que las plataformas se convierten en la segunda fuerza de Hego Euskal Herria, con una representatividad que le daría derecho a 579 electos municipales.

PNV y EA, juntos o por separado, suman en total 1.373 cargos. La tercera fuerza sería PP-UPN, con 534 ediles. Por su parte, PSE y PSN se alzan con 510 concejales, mientras que IU sobrepasa el centenar y logra 106.

La representación en las cámaras de herrialde se desglosa, según estos mismos datos, en un juntero para Araba, siete para Gipuzkoa, dos para Bizkaia y dos parlamentarios en Nafarroa, escaños que se derivarían de los 134.894 sufragios que amparan a Autodeterminaziorako Bilgunea.

La Comisión de Garantías precisa que estos resultados se han obtenido en una situación de conculcación del «derecho al sufragio activo de la ciudadanía y también el derecho al sufragio pasivo de miles de candidatos locales y regionales».

Manifiesta, en este contexto, que «la presente conculcación de derechos civiles y políticos no tiene parangón en la Europa democrática» y que «afecta incluso a la credibilidad de las instituciones europeas en caso de no actuar ante la gravísima violación de derechos que se ha producido».

En el informe distribuido ayer a los medios, que será remitido a distintos organismos internacionales, se subraya que «este hecho produce una gravísima pérdida de representatividad y legitimidad de las instituciones locales y regionales, pues no representarán la voluntad legítima de un sector de la población».

La Comisión de Garantías precisa también que los resultados atribuidos a las candidaturas ilegalizadas «no reflejan el conjunto de apoyo con el que cuentan las mismas, dado que éstas participan en un proceso en el que, además de ser anuladas, se les niega el derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión, careciendo de espacios electorales concedidos al resto de fuerzas políticas».

Ello explica que haya formaciones que, incluso perdiendo apoyos, han sumado más representantes. En un análisis comparativo con los resultados de mayo de 2001, cita utilizada por distintos candidatos como referente, se comprueba el retroceso experimentado por distintas formaciones.

En aquella contienda electoral, que se circunscribió sólo a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el índice de participación rondó el 80%, casi diez puntos más que el pasado domingo. Esto explica, en cierta medida, el descenso de votos sufrido por la mayoría de los partidos. A pesar de ello, hay algunos datos que resultan bastante significativos.

Así, pese a la euforia mostrada la noche del domingo por los miembros de PNV-EA pocas horas después de conocer los resultados, cabe reseñar que la coalición ha obtenido cerca de cien mil votos menos que el 13 de mayo de 2001, cuando la candidatura de Juan José Ibarretxe obtuvo el respaldo de 604.000 ciudadanos. En esta ocasión, la coalición PNV-EA ronda los 510.000 sufragios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un 17% menos.

Este descenso es mucho más acusado en el caso del PP, formación que obtuvo más de 320.000 sufragios en el 2001, y apenas supera los 210.000 en esta ocasión, sufriendo así una bajada de más de 110.000 votos, más de un tercio de su anterior base electoral.

El PSE apenas pierde votos con respecto a los comicios de hace dos años, a pesar de la menor participación de estas elecciones. La diferencia registrada por la formación liderada por Patxi López entre ambas citas electorales apenas llega a los trescientos votos.

IU es la única formación que experimenta un ascenso en el número total de votos en los tres herrialdes respecto a 2001, al recabar once mil más. Este incremento supone una mejora relativa de más del 14% para la formación liderada por Javier Madrazo, que se acerca a los 90.000 sufragios.

La denuncia llegará a la ONU y al Consejo de Europa
GARA

BILBO

Instituciones y organizaciones de Euskal Herria, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Relatores para la libertad de expresión y opinión de Naciones Unidas OSCE-ODHIR, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el Relator para los Derechos Humano del Parlamento Europeo y ONG internacionales recibirán el informe que, elaborado por la Comisión de Garantías y los observadores, denuncia la conculcación de derechos civiles y políticos que han constatado. El diputado italiano Mauro Bulgarelli, el edil de Sinn Féin Gerry M. y el parlamentario escocés Lloyd Quinan se comprometieron a dar cuenta de una vulneración «sin parangón en Europa» y que revela «el talante antidemocrático del Gobierno español».


https://clajadep.lahaine.org