Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a la Coordinadora Metropolitana de deudores habitacionales y allegados sin casa (Santiago, Chile)

17.12.04

Entrevista a la Coordinadora Metropolitana de deudores habitacionales y allegados sin casa (Santiago, Chile)

Publicado en La Haine
x Kolectivo Contra Informacion Hommodolars (Chile) - [16.12.04 - 16:05]

Entrevistas a: Luis Mondaca miembro de la Coordinadora Metropolitana de deudores habitacionales y allegados, y Juana Silva Muñoz, presidenta de la Coordinadora Comunal de San Bernardo.
Desde hace algunos días, en la intersección del Paseo Ahumada con el Paseo Huérfanos (en el pleno corazón del centro de Santiago) se encuentran recolectando firmas de apoyo e informando a los transeúntes acerca del problema social de la vivienda, miembros de la Coordinadora Metropolitana de deudores habitacionales y allegados (que agrupa a comités de varias comunas de la capital). Su lucha ya lleva más de 3 años, y en este momento se encuentran en una serie de reuniones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, luego de una serie de movilizaciones. Además ellos sacan a la luz un periódico, el cual utilizan como medio de difusión de su lucha (la cual es totalmente ignorada por los medios masivos de comunicación). Para mayor información se puede visitar su sitio web, en donde ellos mismos nos cuentan acerca de su situación:
periodico A LUCHAR

A continuación una pequeña entrevista realizada el día de ayer (14 de Diciembre) a dos miembros de la Coordinadora Metropolitana:

*Luis Mondaca miembro de la Coordinadora Metropolitana de deudores habitacionales y allegados.

¿Nos podría contar un poco sobre ustedes?

Buenos días, mi nombre es Luis Mondaca, yo soy miembro de la Coordinadora Metropolitana de deudores habitacionales y allegados , nosotros nos encontramos en Ahumada con Huérfanos, realizando una actividad de calle, promocionando las gestiones realizadas en la mesa de trabajo que tenemos entres los deudores habitacionales del país y el Ministerio de Vivienda, estamos solicitando firmas de apoyo para los pobladores que están en el proceso de remate, hay 250 remates para este fin de año publicados en INVERCA y en Serviu, en Arturo Prat #88.

¿A cuanta gente afecta esta situación?

En lo inmediato afecta a 250 familias, pero el tema de la deuda habitacional afecta directamente a 296.000 familias en todo el país, principalmente en Santiago. Estas son familias, que son usuarias, que son beneficiarias, de viviendas Serviu de menos de 500 Unidades de Fomento (alrededor de $ 8.500.000).

¿Hace cuantos días que están acá (recolectando firmas en el Paseo Ahumada con Huérfanos)? ¿Hasta cuando pretenden estar?

Nosotros hemos estado periódicamente hace dos semanas, día por medio, y esta última semana hemos estado todos los días, y estaremos hasta el término de la mesa de negociaciones que es el 30 de Diciembre de este año. La idea nuestra es juntar un volumen apreciable de firmas y mostrar el tema a la población de Santiago, a los transeúntes.

Aquí se ve gente de varios comités de allegados, de varios lugares de Santiago…

Sí, aquí hay dirigentes de la Coordinadora metropolitana, y de comités de base de Peñalolen, La Florida, Colina, Puente Alto y San Bernardo.

¿Cuéntenos un poco sobre las movilizaciones que han llevado acabo este año, lo que han logrado…?

En los últimos tres meses (contando Diciembre), nosotros hemos realizado en promedio una movilización semanal en el centro de Santiago en torno al Ministerio de Vivienda, llegando a movilizar como máximo unas 2000 personas en plena campaña electoral, el día de lluvia teníamos más de 600 personas en la calle (durante el mes de Noviembre). No hemos dejado de movilizar a la población en torno al problema de la vivienda y a la vez, sensibilizándola a nivel de base. Los deudores habitacionales, fundamentalmente son familias trabajadoras, que tienen ingresos inferiores a los $ 300.000 y que privilegian comer, antes de pagar un dividendo usurario, para una empresa que se llama INVERCA. Esta empresa INVERCA es de propiedad del señor Sergio Solís, el fiador de el caso MOP-GATE, y el gerente general de esta empresa es Matías de la Fuente, el que ha sido por más de 10 años, secretario privado de Ricardo Lagos Escobar, el individuo que hoy es presidente de este país.

¿A que se refieren ustedes cuando hablan de “dividendo de pobre”?

El dividendo justo. Es un dividendo, que realizamos pagando $ 1.000, para evitar los remates. El objetivo nuestro es lograr la condonación de la vivienda, la meta concreta es que se asimile la deuda habitacional de todos los asignatarios de viviendas de 500 U.F., a la vivienda social dinámica, sin deuda. Eso es no pagando más allá de 10 U.F.

¿Nos podría contar un poco sobre el periódico “A luchar”?

El periódico “A luchar” es de la Coordinadora Metropolitana, funciona desde hace tres años. Surge como iniciativa de los dirigentes de la Coordinadora de tener un medio de difusión y organización para los pobladores, y estamos en este minuto en aproximadamente en 10 comunas de Santiago. “Sale cuando puede”.

*Juana Silva Muñoz, presidenta de la Coordinadora Comunal de San Bernardo:

¿Qué es lo que sucede actualmente en San Bernardo?

Allá en San Bernardo tenemos más de 9.000 deudores habitacionales, que hoy día se encuentran con el problema del remate de su vivienda por no poder pagar. Hay gente indigente que no alcanza a tener un ingreso mensual de $ 40.000, tienen su tarjeta de indigencia porque se atienden en consultorios y no pueden cancelar, entonces la idea nuestra es terminar con esta deuda infernal que no nos deja dormir. Hoy día obtener una casa propia se ha convertido en una pesadilla, encontramos que es injusto que una familia chilena, que no gana más de $ 120.000, tenga que pagar un dividendo de $ 40.000 y con los $ 80.000 tenga que sobrevivir, en un grupo familiar de siete personas.

¿De que forma se manifiesta su lucha por la vivienda propia

Nosotros nos hemos agrupado, hemos realizado manifestación tras manifestación para que el gobierno nos escuche, para que los alcaldes, para que todos los políticos de este país se atrevan de una vez por todas a hacerse cargo del tema. Encontramos que es “super” ilógico, que la gente pobre de este país, tenga que volver a dormir en campamentos para ser escuchada.

¿Qué es lo que se busca lograr en San Bernardo?

Nosotros queremos que la gente indigente –y creemos que es posible hacerlo- no pague más. Queremos que se le condone su deuda total por el solo hecho de ser indigente.

Creemos que no es posible que un anciano que sobrevive con $ 39.000 tenga que pagar un dividendo de $ 20.000 y vivir con lo que le queda durante todo un mes. Hoy nosotros decimos que esa gente, la de la tercera edad, tiene que “vivir para sobrevivir en este país”, nosotros queremos que su vejez sea mucho mejor.

La gente que es deudora al día, esa gente que ha pagado 7, 10 años de deuda y que se ha esforzado por pagar y que ha dejado de darse “gustos” por pagar, queremos que no pague más. Queremos que a la gente deudora se le asimile a la dinámica sin deuda, porque hoy se entrega una vivienda que es dinámica sin deuda con las mismas expectativas que nosotros, tienen las misma cantidad de metros cuadrados las viviendas (47 metros cuadrados), lo que a nosotros nos cuesta 20 años pagando un dividendo de $ 40.000. Somos todos pobres, y no podemos estar 20 años pagando el sueño de la vivienda propia.

¿Cuáles serán las próximas acciones que llevarán a cabo?

Nosotros formamos una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en donde hemos manifestado nuestras propuestas. Estamos tratando de ver la forma, de que el ministro de hacienda, Nicolás Eyzaguirre pueda dar la solución al problema habitacional, todo pasa por sus manos. Nuestra meta es poner fin a la deuda Serviu. Una vez terminada la

mesa de trabajo vamos a buscar la instancia para poder entregar estas 100.000 firmas que estamos reuniendo, al Ministerio y al presidente Ricardo Lagos, para que nos escuchen de una buena vez, ya que muchas veces hemos realizado intentos y no hemos sido escuchados.

Algunas palabras finales…

A toda la gente que valla a leer este mensaje, le pido el apoyo para toda la gente, nosotros estamos trabajando sin fines de lucro, estamos movilizándonos con nuestras “monedas”. Creemos que esto es real, que la gente cada día que pasa se esta endeudando más, cada día que pasa, el consumismo hace que a la gente la exploten más. Tenemos gente que esta enferma sicológicamente, porque ya no duerme pensando en los remates, no se es una cosa que todos los días piensas, te levantas y despiertas, y te dices “¿Tengo trabajo o no tengo trabajo? ¿O pago el dividendo o voy a darle de comer a mis hijos? ¿Voy a comprarle un par de zapatos a mi hijo o pago el dividendo?” estamos en esa, y esto no puede ser.


https://clajadep.lahaine.org