Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bretaña apuesta por su lengua y por su territorio

19.12.04

El Consejo Regional de Bretaña dio luz verde ayer a una declaración por la que se reconoce oficialmente a la lengua bretona ­y también a la casi extinta lengua gala­ con un estatus similar al del francés. Aprobado por unanimidad, el documento aboga por la reunificación territorial de Bretaña.

RENNES

El Consejo Regional de Bretaña acordó ayer por unanimidad otorgar el carácter oficial a la lengua bretona, al tiempo que reconoce la impronta cultural de otra lengua, la gala, «en tanto que lengua romana específica de Bretaña».
La declaración fue aprobada por unanimidad y los efectos de la misma se extienden a los cinco departamentos en que se divide administrativamente Bretaña. Desde 1941, y en razón de un decreto del general colaboracionista nazi Pétain, sólo se reconoce oficialmente como Bretaña a los territorios de cuatro de esos cinco departamentos. El quinto territorio, denominado Loire-Atlantique en el mapa administrativo francés, no es reconocido como Bretaña, pese a que su ciudad más importante, Nantes, es considerada por los ciudadanos y ciudadanas de Bretaña como su capital histórica.

La reunificación de los cinco departamentos es una reivindicación permanente del movimiento nacionalista bretón que se ve ahora respaldada por una asamblea en la que las fuerzas predominantes son PS, UDB-nacionalista, PCF, PRG y Verts. Precisamente, un sondeo de reciente publicación, elaborado por IFOP para el rotativo editado en Bretaña “Ouest France” constataba que un 75% de los habitantes de Loire-Atlantique desean volver a unirse a Bretaña. Ya el pasado 8 de octubre, el Consejo Regional de Bretaña se hizo eco de ese sentir mayoritario al aprobar por unanimidad una resolución relativa al proceso de reunificación territorial, que ha conocido un fuerte impulso en el debate político desde el pasado verano.

Lengua en peligro de extinción

Junto a la cuestión territorial, el grueso fundamental del proyecto aprobado por el Consejo Regional afecta a la lengua bretona, clasificada por la ONU como «lengua en peligro de extinción», aunque se cite a la lengua gala. El galo es hablado por una reducida comunidad de personas al este de Bretaña.
De acuerdo a las estadísticas más recientes por la Oficina de la Lengua Bretona (Ofis ar Brezhoneg) unas 300.000 personas hacen uso, fundamentalmente oral, del idioma bretón.

Fundada en 1999, esta institución que cuenta con sedes en Carhaix (Karaez), Rennes (Roazhon), Nantes (Naoned) y Ploemeur (Plañvour) tiene por objeto sostener el trabajo que llevan a cabo distintas asociaciones. A la promoción de la lengua han contribuido especial- mente las escuelas bretonas o Diwan (www.diwanbreizh.org.). Desde que se abriera la primera escuela en 1971 se ha recorrido un largo camino hasta alcanzar en el curso 2003-04 la cifra de 2.761 alumnos. Este año han sido escolarizados en Bretaña 9.700 alumnos en modelo bilingüe.


https://clajadep.lahaine.org