Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comienza histórico encuentro que elegirá nuevo presidente de la CONAIE

20.12.04

Conaie debe volver a sus raíces, dicen analistas

Diciembre 19, 2004

QUITO
Desde mañana hasta el jueves, más de 1.500 personas se reunirán en Otavalo (Imbabura) para participar de la elección del nuevo Consejo de Gobierno y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en reemplazo del cotopaxense Leonidas Iza.

Cada tres años esta organización elige a sus nuevos dirigentes nacionales (9), pero en esta ocasión la Conaie, entidad creada por acuerdo ministerial el 24 de agosto de 1989, enfrenta una situación distinta, por primera vez fue parte de un gobierno y actualmente afronta una consecuencia del paso por el poder: la división interna.

“La Conaie está pagando el haber entrado al juego político tradicional”, aseguró Javier Ponce, analista político, a lo que Alejandro Moreano, sociólogo y catedrático universitario, agregó que “en el ajedrez político el movimiento indígena perdió la perspectiva, es algo que le ha ocurrido a todas las organizaciones políticas, salvo a los sectores que tienen objetivos concretos”.

La Conaie apoyó la candidatura del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y su permanencia en el gobierno duró apenas siete meses, desde la posesión del Mandatario, el 5 de enero del 2003 hasta el 6 de agosto del mismo año.

Posterior a esto, el 15 de agosto, la Confeniae y la Conaice (regional Amazónica y Costa respectivamente), a través de sus entonces presidentes, José Quenamá y William Aguavil, pidieron independencia para negociar con el Gobierno y reclamaron que cuando colocaron cuadros en puestos públicos durante la alianza todos fueron para la Ecuarunari.

En mayo de este año ambos dirigentes se presentaron junto a Gutiérrez, en la posesión de Antonio Vargas (ex presidente de la Conaie), como ministro de Bienestar Social. Vargas fue desconocido por la Conaie cuando lanzó su candidatura presidencial con el movimiento Amauta Jatari, de los indígenas evangélicos (Feine), en el 2002.

Ponce afirmó que si bien la alianza gubernamental fraccionó más al movimiento, ahondando sus diferencias entre las regionales de la Sierra y la Amazonia (Ecuarunari y Confeniae), la gestión de Iza estuvo ya marcada por una debilidad inicial, él llegó a la presidencia de la Conaie apoyado por el sector de Vargas que fue muy cuestionado. “Iza tuvo un origen débil”.

Y recordó el capítulo en el que el saliente presidente de la Conaie declinó la candidatura de Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, a la presidencia de la República cuando Vargas se postuló para el mismo cargo.

La estudiosa de temas indígenas, Ileana Almeida, expresó que esos avatares de la vida política “debilitaron los objetivos iniciales de la Conaie y es hacia estos a los que tiene que volver”.

Así mismo coincidieron Ponce y Moreano, pues afirman que los indígenas tienen que repensar cuál es su perspectiva, su visión, su futuro y hacer un balance de sus problemas de integración. Moreano, añadió que “no pueden intentar asumir la vocería de la oposición de todos los movimientos sociales debilitando su estructura interna”.

ORGANIZACIÓN
Consejo
El consejo de gobierno de la Conaie está compuesto por el presidente, vicepresidente y dirigentes de Fortalecimiento Político, Territorios, Relaciones Internacionales, Educación, Mujer y Familia, Salud y Nutrición, Juventud y Cultura.

Ex presidentes
En 15 años la Conaie ha tenido cuatro presidentes: Cristóbal Tapuy (Amazónico), Luis Macas (Sierra), Antonio Vargas (Amazonia) y Leonidas Iza (Sierra).

Elección
Los directivos del movimiento indígena se eligen por mayoría simple, la distribución de los votos se efectúa de la siguiente manera: 6 de la Conaie; 8 de la Ecuarunari; 8 de la Confeniae; y 6 de la Conaice.

Candidatos oficiales
Hasta ayer el único candidato oficial a la presidencia de la Conaie era Luis Macas (Ecuarunari), ex presidente del movimiento indígena. La Confeniae (Amazonia) y Conaice (Costa), aún no decidían a quiénes postular.


https://clajadep.lahaine.org