Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siguen creciendo las autonomías: Ahora en el estado de Michoacán se declara municipio autónomo a Paracho

03.01.05

Domingo 2 de enero de 2005

Dirigentes indígenas declaran municipio autónomo a Paracho

Paracho, Mich., 1o de enero. En el contexto del undécimo aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), este sábado dirigentes indígenas declararon municipio autónomo a Paracho.

Tras haber realizado una marcha en la cabecera municipal, los indígenas -con el rostro cubierto con una capucha- repudiaron el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorgó el triunfo al priísta Medardo Alejo Ambrosio y acordaron la creación de un gobierno autónomo.

Tal gobierno, según dieron a conocer mediante un comunicado, se organizará de manera paralela al gobierno del priísta que este sábado tomó posesión en medio de un fuerte operativo policiaco.

El gobierno autónomo será encabezado por representantes electos por los propios habitantes del municipio mediante mecanismos de sus usos y costumbres, se especificó.

Como se recordará, durante la jornada electoral del pasado 14 de noviembre presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evitaron la instalación de 12 de las 37 casillas previstas para el municipio.

Pese a lo anterior la contienda se llevó a cabo y, según los conteos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Medardo Alejo, fue el vencedor. Sin embargo, la elección fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado, que determinó la anulación de la contienda y ordenó comicios extraordinarios.

Este resolutivo no obstante fue invalidado por el TEPJF, que reconoció el resultado de la contienda constitucional, hecho que permitió que finalmente este primero de enero el representante del PRI tomara posesión como alcalde.


https://clajadep.lahaine.org