Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de la comunidad mapuche de Temucuicui desde hacienda recuperada

04.01.05

COMUNICADO PUBLICO

La Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El día 30 de diciembre del presente, alrededor de las 12:30 horas, y en momentos en que en nuestra comunidad se realizaba un operativo sanitario de vacunación de animales, un peñi fue baleado por efectivos de carabineros.

El baleo se produjo en circunstancias en que tres de nuestros peñis se encontraban en el arreo de animales desde el fundo recuperado [ fundo Alaska] que colinda con el predio particular Fundo Montenegro, de propiedad de RENE URBAN.

Carabineros, que se encuentra al interior del predio de RENE URBAN al momento de ver a nuestros hermanos al interior de nuestra comunidad, disparo a quemarropa, hiriendo en el rostro a uno, este fue trasladado inmediatamente a la posta de la comunidad en donde recibió los primeros auxilios.

Junto con el disparo de escopeta, los policías vociferaron una serie de improperios racistas y amenazantes en contra de nuestra comunidad, tales como “ les vamos a dar vuelta sus casas” , “ chile es de los blancos y no de los indios” entre otros.

Lo anterior se enmarca en un sistemático proceso de represión y persecución gatillado por el particular RENE URBAN y amparado por el estado y sus agentes en contra de nuestras comunidades, lo que ha traído consigo la persecución judicial de algunos de nuestros peñis, resguardo policial permanente con controles de identidad y hostigamientos en los caminos públicos de la comunidad en el cual no se respeta a niños, mujeres y ancianos. Todo esto en un clima de amenaza permanente tanto de parte de carabineros como de los civiles armados que resguardan el fundo de RENE URBAN

Esta situación se ve agravada por los seguimientos de nuestros peñis y lamngen de la comunidad, en los cuales son grabados y hostigados por carabineros y civiles, generando un grave clima de inseguridad. A esto le sumamos los sobrevuelos rasantes por sobre nuestras casas de parte del helicóptero de Carabineros, quien desde baja altura nos fotografía y amenaza.

Como comunidad mapuche, exigimos al estado que termine la persecución de nuestra comunidad, y que deje de proteger los intereses de latifundistas que nos han usurpado nuestro territorio.

BASTA DE PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡¡¡¡ MARRICHIWEW !!!!


https://clajadep.lahaine.org