Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chiclayo: Trabajadores de Pomalca intentan ocupar empresa. Policía ataca con bombas lacrimógenas. Paralizada producción de azúcar

05.01.05

EXIGEN PAGOS
• Trabajadores de empresa agroindustrial exigen pago de sus remuneraciones.
• Policía dispersó a revoltosos con bombas lacrimógenas.

Un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, intentó infructuosamente tomar la oficina del directorio, exigiendo el pago de sus remuneraciones, lo que fue impedido por la mayoría de servidores y la Policía que arrojó bombas lacrimógenas para disolver a los protestantes.

Antes pretendieron evitar la salida de tres traylers cargados de bolsas de azúcar, aduciendo que se estaba vendiendo a menor costo que el precio actual que rige en el mercado.

Sin embargo, el vicepresidente del directorio, César Alva Azula, precisó que se trataba de un grupo azuzado por el secretario general del Sindicato, Llumpo Gonzales, quien obedeciendo órdenes de terceras personas que quieren el caos y el desorden, intentan desestabilizar al actual directorio.

“No van a poder debilitar al directorio porque con la excepción de Miguel Gonzales Ñiquen, todos estamos unidos para acabar con la corrupción que caracterizó la administración antes que asumieramos funciones. Lo que si puedo sostener es que poco a poco saldremos adelante hasta volver a ser una de las mejores del país y del continente”, remarcó.

Expresó que el anterior directorio pagaba a los trabajadores una quincena después de un mes y días, en cambio ahora se les entrega tres quincenas por cada dos meses. “Hemos encontrado a Pomalca con un atrazo de 32 meses, pero confiamos en revertir esta situación. Pedimos un poco de paciencia”, refirió.

Se paraliza producción de azúcar en Pomalca
Tres mil trabajadores suspendieron labores para exigir la renuncia de actuales directivos

La tranquilidad en Pomalca pende de un hilo. Ayer un grupo de trabajadores estuvo a punto de tomar las oficinas administrativas de la azucarera, que hoy afronta un paro indefinido para pedir la renuncia del actual directorio.

La oportuna presencia de un contingente policial y de una representante del Ministerio Público evitaron que los cañicultores tomaran posesión de las instalaciones de la empresa. Los representantes de los trabajadores, del directorio y de las fuerzas del orden se reunieron, pero no lograron acuerdos. El secretario general del sindicato, Asunción Yumpo, dijo que el paro será indefinido.

“Exigimos que el grupo Oviedo se vaya porque atenta contra los derechos de los trabajadores. El último sábado esta gente retiró de los almacenes más de 1.300 bolsas de azúcar que estaban destinadas al pago de sueldos”, señaló el dirigente.

Según el vicepresidente del directorio, César Alva, las acciones del grupo Oviedo y de los siete directores pretenden sanear la situación de Pomalca.

CLAVES

Los dirigentes tomarán el local de la empresa si no les pagan los 36 sueldos pendientes que reclaman.

Ello significa un desembolso mensual de seis millones de soles. La empresa sería declarada en quiebra financiera.

Miles de toneladas de caña se encuentran a punto de perderse por la paralización.


https://clajadep.lahaine.org