Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Puelmapu: Comunidad mapuche recupera territorio usurpado

08.01.05

PUELMAPU : KOMUNIDAD MAPUCHE REKUPERA TERRITORIO USURPADO Deklaracion

avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE ‘MARIANO SOLO’ Hoy, 3 de enero de 2005, en el paraje Lilihuao Chico, departamento 25 de Mayo, provincia de Río Negro, los integrantes de la comunidad del pueblo mapuche ‘Mariano Solo’ declaramos que hemos recuperado el territorio que ancestralmente nos pertenece y que fuera usurpado.

Hoy, 3 de enero de 2005, en el paraje Lilihuao Chico, departamento 25 de Mayo, provincia de Río Negro, los integrantes de la comunidad del pueblo mapuche ‘Mariano Solo’ declaramos que hemos recuperado el territorio que ancestralmente nos pertenece y que fuera usurpado.

En los últimos 40 años, a través de procedimientos que incluyeron el engaño, la manipulación y la violencia, se quitó la mayor parte de sus campos a más de 20 familias de nuestra comunidad, que resistieron habitando en pequeños lugares, reducidos por los alambrados.

Pero este territorio, próximo a la localidad de Colan Conhue, es de nuestro pueblo, y en él permanecen: el lelfu -lugar sagrado donde se realiza el camaricun (celebración)-, pinturas rupestres de más de 500 años de antigüedad que expresan la cultura mapuche, el cementerio de nuestros abuelos, sus rucas (casas) y corrales centenarios, de barro y piedra. Una de esas casas que aún conserva su estructura, fue construida a fines del siglo 19 por Mariano Solo, lonko que da nombre a nuestra comunidad.

Para recuperar el territorio nos fundamos en nuestra historia y pre existencia como pueblo originario reconocido por la Constitución Nacional, que nos garantiza el derecho a la identidad, a la cultura y al territorio.

Comunidad del Pueblo Mapuche “Mariano Solo”

Para mayor información: Lonko Sabino Morales - 02944-42-9317 / 02940-43-2518
REENVIO Avkin Pivke Mapu-Puente de Komunikacion MapuChe


https://clajadep.lahaine.org