Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Queremos una Cataluña independiente

14.01.05

Gara > Azkenak > Euskal Herria 15:50 |
2005-01-13
“PLAN IBARRETXE”
Carod: “Nosotros vamos más allá que Ibarretxe; queremos una Catalunya independentista”

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado que su formación “va más lejos que el Plan Ibarretxe” porque “somos independentistas y queremos una Catalunya independiente, tan independiente o tan poco como lo son Dinamarca o Portugal”. Ibarretxe se encuentra reunido con el presidente de Gobierno español en la Moncloa, desde las cuatro y media de la tarde.

BARCELONA.- El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy que su formación “va más lejos que el Plan Ibarretxe” porque “somos independentistas y queremos una Cataluña independiente, tan independiente o tan poco como lo son Dinamarca o Portugal”.

El líder de Esquerra ha rechazado, en declaraciones a TV3 recogidas por EFE, que “haya una vía catalana para el problema de los vascos”, y ha remarcado que Catalunya y el País Vasco “son dos realidades muy diferentes”.

A su juicio, el Plan Ibarretxe no supondrá el final de ETA, si bien “puede facilitar las cosas si va acompañado de otras medidas”, ha añadido.

Sobre la presunta inconstitucionalidad del Plan Ibarretxe, Carod-Rovira defiende que “no puede haber contraposición entre Constitución y democracia” porque “en todos los países del mundo las constituciones cambian”.

“No nos hemos de aferrar a la Constitución como si fuese una cosa que no se puede tocar”, porque “la Constitución es una ley que como todas las leyes se ha de ir poniendo al día”.

Carod ha comentado que “a mí me parecía haber entendido que en democracia todas las ideas se pueden defender y lo único que no se puede defender es la violencia”.

También ha vaticinado que “esto de España, tal como la hemos conocido hasta ahora, se empieza a transformar, y en diez o doce años ni Catalunya ni el País Vasco estarán en la situación que están ahora”.


https://clajadep.lahaine.org