Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movilizaciones en Bolivia. Evo Morales aprovecha para pedir adelantamiento de las elecciones. Era de esperar. Felipe Quispe anuncia preparativos de luchas campesinas

14.01.05

PROTESTAS | Presión vecinal obliga a Fejuve El Alto a proseguir su paro, ahora piden que el Gobierno derogue el decreto supremo que autoriza el alza de los carburantes.

Gobierno sigue contra la pared, las presiones se agudizan

Debido a la presión de vecinos, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) determinó anoche proseguir con el paro indefinido y realizar hoy una marcha, a pesar del decreto supremo No. 27973 que instruye a la Superintendencia de Saneamiento Básico a proceder con la cesación del contrato de concesión con la empresa Aguas del Illimani.

En Santa Cruz si bien concluyó el paro de 48 horas y hoy las actividades vuelven a la normalidad, una Asamblea de la Cruceñidad convocada para hoy en la noche determinará las futuras medidas de presión que adoptarán hasta lograr la reversión del incremento de los precios de los carburantes.

Para el Gobierno, pese a todos los intentos que realizó para atender las demandas de los vecinos de El Alto y los cívicos de Santa Cruz, cediendo en varios temas, la situación se le complica aún más, debido a que ayer se sumaron por una parte las advertencias de Potosí y Sucre, y por otra, varios sectores amenazan con tomar medidas en los próximos días, pero ya no sólo para exigir la anulación del decreto que elevó los precios del diesel y gasolina, sino la salida del presidente Carlos Mesa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en un viraje radical, ayer pidió a Mesa adelantar las elecciones. Por otra parte, el dirigente Felipe Quispe, apareció en escena para dar a conocer las medidas de presión que vienen preparando los campesinos.

Ante este nuevo panorama, las autoridades gubernamentales continuaron buscando propuestas y alternativas para hacer que las diferentes medidas de presión se levanten.

Decisión

Luego de intensas reuniones con el comité ejecutivo de la Fejuve y los miembros del comité interinstitucional, el presidente de Fejuve, Abel Mamani Marca, salió al palco del primer piso de su sede para anunciar que proseguía el paro vecinal.

También criticó al prefecto de La Paz, Nicolás Quenta, quien anoche aseveró que El Alto volvería el jueves a la normalidad.

“Es una mentira que busca desorientar a la población. La determinación sobre nuestro paro se asumirá hoy luego que el decreto supremo sea analizado por las bases”, dijo Abel Mamani a las 21:45 de anoche a El Alteño.

Un tenso panorama se observó en el segundo piso de las instalaciones de Fejuve, donde los ejecutivos vecinales mostraron un hermetismo total y sólo atinaron a afirmar que serán “las bases quienes al final determinen”.

El nerviosismo y la presión hicieron presa del presidente de la Fejuve, quien por momentos se vio acorralado por sus propios aliados, quienes solicitaron proseguir con el paro indefinido, comprometiéndose una vez más a apoyar la movilización del pueblo alteño, tal cual se acordó en el convenio interinstitucional del 4 de diciembre.

Rufo Calle, de la Federación Tupac Katari, mostrando cierta molestia, dijo que el paro debe ir y que otra de las demandas que el Gobierno debe atender de manera inmediata es la derogación del decreto del “gasolinazo”.

Está posición fue apoyada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Ernesto Fernández, quien afirmó que el “gasolinazo” afectó a varios productos de la canasta familiar y las familias más pobres.

Evo Morales pide a Mesa adelantar las elecciones

El MAS ya definió que en caso de que el presidente Carlos Mesa no revierta las últimas medidas económicas se deben adelantar las elecciones nacionales. “Si el Gobierno no se suma a la lucha del pueblo que se convoque a elecciones”, sostuvo el diputado y líder cocalero, Evo Morales ayer en conferencia de prensa.

El planteamiento masista recibió críticas por parte de analistas y parlamentarios. Aunque algunos reconocieron que con la actual situación podría empujarse a un proceso eleccionario anticipado.

Morales aseguró que en caso de que no se abroguen los decretos supremos emitidos el 24 y 30 de diciembre referidos a la política hidrocarburífera, no permitirán la sucesión presidencial sino la convocatoria a comicios.

Para el analista Carlos Cordero esta situación provocaría la inmediata pérdida de confianza en el Estado, sumado a la mala imagen que se reflejaría a los organismos financieros internacionales.

Cordero aseguró que la convocatoria a elecciones o un acortamiento del mandato responde a un interés estrictamente político y sería tan irracional como que el Presidente quiera clausurar el Poder Legislativo y gobierne mediante decretos.

Para el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, la posibilidad de llamar a elecciones nacionales “es una salida pero no una solución” a la situación que se vive en el país.

Consideró que mientras Mesa no realice un viraje profundo de su gestión y asuma los costos que implican gobernar Bolivia, no habrá soluciones. A criterio de Samuel Doria Medina, jefe nacional de Unidad Nacional, el pedido de Morales es la clara muestra de que hay una disputa entre el dirigente cocalero y Mesa.

CAMPESINOS
Quispe instruye bloqueo

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) determinó, a partir del lunes 17, el comienzo del bloqueo nacional de caminos exigiendo al Poder Ejecutivo la atención a las demandas del sector.

El dirigente campesino, Felipe Quispe Huanca advirtió que la medida de presión será contundente. “No tenemos miedo, hemos tumbado a Banzer, a Sánchez de Lozada y parece que ahora nos toca tumbar a Carlos Mesa”, señaló.

Añadió que entre otras de sus principales demandas está la reversión del gasolinazo y el cumplimiento de convenios suscritos con las autoridades gubernamentales que incorpora temas como el proceso de saneamiento de tierras, la falta de programas de riego en el altiplano.

“La Csutcb no maneja discursos como otros dirigentes. Nosotros en ningún momento nos hemos bajado el pantalón para ningún Presidente, ahora tenemos que tumbarlo a Mesa y nuestra meta es por ese lado”, dijo el dirigente campesino.


https://clajadep.lahaine.org