Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Continuan movilizaciones sociales en el altiplano

19.01.05

Gobierno no cede, cívicos insisten en la reversión del “gasolinazo”

Mientras los líderes cívicos de Santa Cruz comenzaron anoche un ayuno contra el alza de los carburantes, masificando los piquetes instalados hace seis días; con el mismo motivo, también ayer, campesinos productores de coca bloquearon la ruta de la región de Yungas, cerca de La Paz y miles de alteños volvieron a marchar hasta el centro de la ciudad de La Paz a convocatoria de la Central Obrera Regional (COR).

Las autoridades gubernamentales vanamente intentaron disuadir ayer con propuestas de diálogo, a los diferentes sectores movilizados de sus medidas de presión y de que radicalicen las mismas en los próximos días.

El Poder Ejecutivo no está dispuesto a ceder a las presiones de los cívicos cruceños y bajo ningún motivo revertirá el decreto que autoriza el alza del precio de los combustibles. Los agropecuarios, los empresarios y las juntas vecinales masificaron los piquetes de huelguistas y se disponen a radicalizar las medidas “bloqueando” el Servicio de Impuestos Nacionales, la Prefectura, subprefecturas y las principales carreteras.

Los ministros de la Presidencia, José Galindo, y de Participación Popular, Roberto Barbery, se trasladaron nuevamente ayer a Santa Cruz e hicieron hincapié en que los temas que hacen a ese departamento son cuatro: tierras, autonomía, reactivación productiva y una agenda social.

Galindo entregó las cartas de negociación al prefecto, Carlos Hugo Molina, y reiteró la predisposición del Gobierno a dialogar con los sectores en base a esta agenda, pero no sobre la reversión del “dieselazo”.

Roberto Barbery calificó de incitador a la violencia al presidente de la CAO, José Céspedes. El directivo agropecuario llamó traidor al ministro y dijo que si bien no ingresará en huelga de hambre convocará a las masas hasta que el presidente Mesa revierta la medida aprobada el 31 de diciembre.

“Morir antes que estar de rodillas ante Mesa”, sostuvo Céspedes, al salir de una misa oficiada en la Basílica Menor de San Lorenzo por la “unidad y la pacificación del país”.

Marchas y bloqueos

La Central Obrera Regional de El Alto (COR), protagonizó ayer una multitudinaria marcha desde La Ceja El Alto hasta la sede de gobierno en contra del “gasolinazo” y demandando la nacionalización de los hidrocarburos y el inicio del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otros puntos.

El ejecutivo de la COR, Ernesto Fernández, recordó que el alza de los carburantes, diesel y gasolina, incidió de manera negativa en la canasta familiar, incrementando sus costos. Además indicó que el Gobierno no cumplió con el pliego petitorio de 36 puntos. Entre las demandas de este sector están el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos y la abrogación del decreto que autoriza la elevación del precio de los carburantes, entre otros.

A esta movilización se sumaron los gremialistas de la sede de Gobierno exigiendo el Pago Único, en rechazo al NIT y otras demandas sectoriales.

En la zona de Unduavi, Yungas, centenares de productores de coca bloquearon el camino con una serie de demandas. Ayer, debía iniciarse el bloqueo en el altiplano convocado por el líder aymara Felipe Quispe, “El Mallku”, pero éste decidió sustituir el bloqueo por la huelga de hambre, por lo que inició la medida junto a un dirigente en la sede de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Interpelación a ministros

Con la posibilidad de que concluya en censura, hoy serán interpelados cuatro ministro del gabinete de Carlos Mesa, quienes deberán responder por la elevación del precio de los hidrocarburos y de la vigencia del Decreto Supremo que autoriza a las empresas petroleras inscribir sus propiedades, los contratos y concesiones que tienen en el país en Derechos Reales.

La interpelación está basada en los pliegos presentados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la Nueva Fuerza Republicana y el Movimiento al Socialismo (MAS) que solicitaron la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Guillermo Torres; de Desarrollo Económico, Horst Grebe; de Hacienda, Luis Carlos Jemio, y de la Presidencia, José Galindo.

La bancada del MAS, según información del diputado Santos Ramírez, va a presentar sugerencias y alternativas. “Nuestra sugerencia va en sentido que se hagan cambios en el tema económico y se fije una política en el tema de los hidrocarburos”, dijo.


https://clajadep.lahaine.org