Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidad zapoteca protesta en el Zócalo

28.01.05

Protestan en el Zócalo
Pide comunidad zapoteca cese a hostigamiento

Integrantes de la comunidad zapoteca de Santiago Xanica, Oaxaca, se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino, en demanda de que cese el “estado de sitio” a su pueblo, que mantienen desde el 15 de enero pasado 250 elementos de las policías ministerial y estatal. Asimismo, exigen que el gobernador Ulises Ruiz ponga fin a la persecución y a las amenazas contra miembros de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular (Compa).

En conferencia de prensa, Alejandro Cruz López informó que el lunes partirán en marcha-caravana del Zócalo capitalino hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde “denunciaremos la represión de que hemos sido objeto por parte del gobierno estatal, y pediremos que se nos informe qué avances tiene la queja presentada desde hace 11 días”.

El miércoles, en compañía de diversas organizaciones, los integrantes de Compa realizarán una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados, en donde “pediremos que atiendan el conflicto de nuestra comunidad”.

Cruz López aseveró que el problema comenzó cuando policías preventivos “querían mover un camión que estaba estacionado en el pueblo, porque la comunidad hacía una jornada de tequio descargando ladrillo.

“Los policías querían que el camión fuera movido, y como la comunidad no les hizo caso dispararon contra la población, resultando tres heridos.”


https://clajadep.lahaine.org