Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Llega a Aguascalientes caravana de desalojados de Coahuila

28.01.05

Jueves 27 de enero de 2005

En un mitin en Zacatecas piden a Fox cumpla promesa de vivienda, changarro y vocho
Se dirige al DF caravana de familias desalojadas de sus casas en Coahuila

Acusan al gobernador Enrique Martínez de dar prioridad a Ferromex en la venta de terrenos

El mandatario estatal incumplió compromiso hecho en la CNDH hace seis meses, aseguran

Zacatecas, Zac., 26 de enero. En su ruta a la ciudad de México, medio centenar de hombres, mujeres y niños procedentes de Saltillo, Coahuila, quienes fueron desalojados de sus viviendas ubicadas en un predio “propiedad de la nación”, el cual pretendían adquirir legalmente en Torreón, Coahuila, llegaron hoy a la plaza de armas de Zacatecas, a bordo de dos autobuses.

Los vecinos de las colonias populares Dalias y Julietas, ubicadas al sur de Torreón, realizaron hoy en esta ciudad un mitin para informar a la ciudadanía del desalojo que sufrieron el año pasado 300 familias, y para reclamar al gobierno de Vicente Fox Quesada respuesta “a su promesa presidencial de casa, changarro y un vocho”.

Antonio Rodríguez, uno de los afectados, denunció que el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Martínez, y el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, “lanzaron un desalojo feo, brutal en las colonias, y en la madrugada sacaron a 300 familias de ahí, metieron máquinas, trascabos y bulldozeres y tumbaron todo, con muebles, televisiones, refrigeradores, estufas, todo, arrasaron con todo”.

Presuntamente el desalojo ocurrió porque Martínez Martínez “llegó a un acuerdo económico con la empresa privada Ferromex (una de las beneficiarias de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, hecha por el ex presidente Ernesto Zedillo) para adquirir los predios” donde se encontraban asentadas dichas colonias, desde hace muchos años.

“Ellos acordaron con Ferromex que le facilitarían todos esos terrenos, y nos quitaron a la brava. Pero el señor Vicente Fox, como Presidente de la República, da mucho prestigio y auge a los changarros. Yo tenía una tienda de abarrotes ahí, pero nos tumbaron todo. No se vale; ¿dónde está la promesa de una casa, un changarro y un vocho que hizo Fox cuando andaba buscando ser Presidente?”.

Los afectados informaron que hace seis meses acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la ciudad de México, a denunciar dicho desalojo, y en un acercamiento con el gobierno del estado de Coahuila “obtuvimos un convenio, firmado por el propio Enrique Martínez y Ferromex, en el que se comprometieron a que iban a respetar los años que teníamos viviendo ahí; es decir, teníamos prioridad para que la nación nos vendiera esa franja de terrenos, pero no lo hicieron. El gobernador Martínez se los vendió a Ferromex. Ahora vemos que la autoridad de Saltillo y de todo Coahuila se llama Ferromex, porque ellos tienen un alto capital”.

En su ruta a la ciudad de México, los colonos de la Comarca Lagunera llegarán este jueves a Aguascalientes.


https://clajadep.lahaine.org