Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los de abajo no aceptan la segregación de los empresarios ni la unidad nacional de Mesa y Evo. La lucha es por la tierra. Evo se lanza contra cocaleros

29.01.05

LOS SIN TIERRA PIDEN QUE LEY SE CUMPLA PARA TODOS
Ilegales toman el Tunari; la Prefectura anuncia desalojo
“No se permitirán más invasiones al Parque Nacional Tunari”, señaló ayer el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Prefectura, Carlos Maldonado, a tiempo de referirse a la ocupación ilegal que habría realizado un grupo del denominado Movimiento Sin Tierra (MST) en la zona de la Mesadilla.

Maldonado informó que se trata de una agrupación que al verse frustrada el pasado martes en su intento por tomar las tierras de Arrumani, se movilizó el miércoles a la zona alta de El Frutillar con los mismos propósitos.

“Se hizo prevalecer el Estado de Derecho y se desalojó, sin ejercer violencia, a los que ocupaban ilegalmente unos terrenos arriba de la cota 2.750 y esto no lo vamos a permitir, no habrá más asentamientos en el parque”, recalcó el director.

Poco más de un centenar de la agrupación de los “Sin Tierra” se encontraban ayer en inmediaciones del terreno que intentaban ocupar y cuya superficie es de 5 hectáreas.

Los predios a ser ocupados se encuentran dentro del Parque Nacional Tunari al igual que la urbanización Las Delicias Petroleras y otras más arriba que cuentan con todos los servicios básicos, según denunciaron.

Los Sin Tierra negaron haber sido los protagonistas de la invasión de terrenos en la zona de Arrumani y calificaron de ligera la acusación del director, que a juicio de los asentados, busca minimizar la necesidad de sus agremiados de contar con tierras donde vivir.

“No hay justicia para nosotros, para los pobres. A la gente pobre se le advierte que estás invadiendo el Parque Tunari, pero a los ricos nada. ¿Si nosotros somos invasores, las urbanizaciones que están frente al terreno que queremos ocupar y las otras de más arriba qué son? Por qué ellos sí y nosotros no, las leyes deben ser para todos”, reclamó el dirigente nacional del MST, Miguel Pomari, que visitó Los Tiempos junto a varios de sus seguidores.

Certificación

Una certificación emitida por la Casa de Coordinación Nº 1 de la Alcaldía el pasado 6 de enero señala que la urbanización Las Delicias fue aprobada según resolución municipal Nº 854/87, el 31 de agosto de 1987.

Respecto a los predios que el MST intenta ocupar, el documento señala que se tratan de terrenos de la Urbanización Pacata Alta y que “forma parte del área de forestación” y que fueron cedidos a dominio público por el ex Fonvis.

“El área mencionada tiene una vocación de Uso de Suelo de Area Agrícola y de Forestación”, remarca la certificación.

Evo descalifica movimiento
La Paz | Anf.- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y principal dirigente cocalero del trópico cochabambino, Evo Morales Aima, desconoció el bloqueo de un reducido sector de los productores de coca de Yungas y calificó de acertada la intervención gubernamental en la zona de Unduavi.

“Tengo información de que estaban movilizados algunos compañeros cocaleros, especialmente de gente que militan en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)”, aseguró el parlamentario en rueda de prensa.

Señaló que cuando el movimiento cocalero de los Yungas se moviliza se paraliza toda la región, pero en este caso sólo unos 100 ó 300 hicieron un bloqueo sin reivindicaciones muy claras.

“Son gente que fue movilizada por los partidos y no son representativos”, manifestó. A pesar de esas expresiones en contra de las movilizaciones de algunos sectores, Morales confirmó que el 31 de enero su partido encabezará la marcha por la democracia y la dignidad de Bolivia en contra de la aprobación del convenio de inmunidad para los ciudadanos de Estados Unidos.

Entre tanto, el Director Nacional de Prevención de Conflictos, Gregorio Lanza, indicó que el operativo realizado ayer para desbloquear la zona de Unduavi evitó peores consecuencias y graves perjuicios económicos para las poblaciones de los Yungas.

El Gobierno, según dijo, conoce que habría entre tres y cuatro dirigentes que pretendían manejar la solución del problema al margen de sus bases, incluso solicitando puestos en el Ejecutivo y beneficios personales.


https://clajadep.lahaine.org