Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros ocupan mina contaminante en Cajamarca

04.02.05

Ronderos toman mina en Cajamarca y mantienen en rehén a 15 trabajadores


DENUNCIAN ABUSO. Manifestación de ronderos en alrededores de asiento minero.

UNA MEDIDA DESESPERADA • Dan plazo de 72 horas al gobierno para que obligue a empresas mineras a descontaminar el río Tingo.
• También piden comisión de alto nivel para que atienda demandas.
• Alcalde de Hualgayoc exhorta a compañías a cumplir acuerdos.

Cajamarca.
Los ronderos que en la víspera tomaron las instalaciones de la mina San Nicolás, en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, dieron un plazo de 72 horas a las autoridades del Ejecutivo para que obliguen a las empresas mineras a cumplir con el compromiso de descontaminar el río Tingo, principal fuente de agua en la zona.

El ultimátum fue fijado por los ronderos durante la reunión que sostuvieron ayer por la tarde con autoridades de la región Cajamarca y de la provincia de Hualgayoc, quienes se comprometieron a servir de interlocutores con el Ejecutivo.

Mientras tanto, los comuneros solo dejan ingresar al campamento minero agua y alimentos para las aproximadamente 15 personas
–entre trabajadores y personal de seguridad– que se encuentran retenidas en el lugar. Piquetes de ronderos están apostados en los accesos y salidas de la mina y mantienen rodeado el asiento minero.

Sin violencia

El cercado de San Nicolás se inició a las seis de la tarde del martes, al final de una inspección por parte de las autoridades del sector de Energía y Minas para constatar los trabajos de descontaminación que debía realizar la propietaria de la mina actualmente en proceso de cierre. Los ronderos esperaron que salieran las autoridades, incluso los policías a cargo de la seguridad de la diligencia, para cerrar las puertas y rodear todas las instalaciones. Los pocos trabajadores que se encontraban en el lugar ya no tuvieron tiempo de salir.

El 11 de octubre los representantes de las minas de oro San Nicolás, Goldfield, Corona, Coimolache y Colquirrumi se comprometieron ante las autoridades regionales y los ronderos a iniciar, en 30 días, la descontaminación del río Tingo del cual se abastecen de agua unos tres mil campesinos.

A la fecha ninguna minera habría cumplido con los trabajos de descontaminación, por lo que la protesta podría agudizarse si no se atienden las demandas de los ronderos, que fueron los promotores de la inspección ocular en San Nicolás.

Comisión de alto nivel

Según el alcalde provincial de Hualgayoc, Ántero Saavedra Medina, los ronderos han sido enfáticos en señalar que no desistirán de su medida de fuerza hasta que llegue a la zona una comisión de alto nivel que les garantice el cumplimiento de la descontaminación del río Tingo y de su cuenca. Exhortó a funcionarios de la Dirección General de Minas atender la demanda de los comuneros y que obligue a los dueños de las minas descontaminar la cuenca hidrográfica y mantener un plan integral de monitoreo ambiental.


https://clajadep.lahaine.org