Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

40 mil campesinos marchan hacia Ciudad de México

04.02.05

Jueves 3 de febrero de 2005

Calculan que 40 mil labriegos se concentrarán en el DF la tarde del domingo
Organizaciones campesinas realizarán jornada nacional para rescatar el agro

Exigirán ante Gobernación el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo

MATILDE PEREZ U.

En ocasión del 148 aniversario de la Constitución, campesinos de ocho organizaciones iniciarán el próximo sábado la jornada nacional por la justicia, la soberanía y el rescate del campo. No es la agonía de la resistencia campesina sino la continuidad de un largo historial que data de finales de la década de los 70 del siglo pasado, dijo Emilio López Gámez, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Los organizadores estimaron que 40 mil labriegos arribarán al Distrito Federal la tarde del próximo domingo, la mañana del lunes se movilizarán desde diferentes zonas hacia la Secretaría de Gobernación, en donde exigirán que dicha instancia federal sea la responsable del seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, la ejecución y operación del presupuesto para el agro; la evaluación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la definición de una agenda legislativa que implique la revisión, modificación y elaboración de leyes en favor de los agricultores.

“Ya nos cansamos de tener sólo las migajas del presupuesto, que lo grueso de éste sea para los productores capitalizados. Es evidente que el gobierno se ha deslindado de sus compromisos con la sociedad rural”, apuntó Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente.

Esta movilización no será un ejercicio de catarsis sino una protesta fuerte, porque la burocracia y la dispersión han paralizado al campo, asentó Max Correa, integrante de la Central Campesina Cardenista.

Los campesinos están seguros de que en esta nueva movilización para rescatar su actividad, similar a la que se realizó hace dos años y que posteriormente derivó en la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, tendrán el respaldo de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano.

Cada uno de los dirigentes de las ocho organizaciones destacaron que la actividad agrícola y pecuaria vale “más de lo que el gobierno destina a los programas del sector”. Pero además, subrayó Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, “los ejidatarios y pequeños propietarios ya nos cansamos de ser los excluidos y que el gobierno del cambio -al igual que en su momento lo hizo el Partido Revolucionario Institucional- use los recursos federales con fines electorales y para favorecer a ciertos grupos”.

Por eso, abundó, los campesinos acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que exija al presidente Vicente Fox Quesada, respete las decisiones de la Cámara de Diputados y a los campesinos.

En esta nueva etapa de la resistencia campesina, los contingentes fueron denominados de acuerdo con la zona de salida: el de Pachuca es conocido como José María Morelos; Puebla, Ignacio Zaragoza; Querétaro, Pancho Villa; Morelos, Emiliano Zapata. “Todos vienen por el establecimiento de una política social de Estado y para fortalecer la unidad campesina con otros sectores de la sociedad”, explicó López Gámez.


https://clajadep.lahaine.org