Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Carnaval oficial o actividades locales solidarias

08.02.05

Porqué nos vamos del circuito:

Estimados vecinos, espectadores y murgueros:

Nos parece importante comunicarles que después de un año de discusiones decidimos dejar de formar parte del circuito oficial de carnavales de la Capital federal, organizado por la comisión de carnaval del GCBA, porque:

* Nuestra murga busca recorrer un camino de solidaridad, compañerismo y verdad, mientras que la comisión de carnaval, solo nos muestra egoísmo, compentencia, mentiras y soberbia.
* Nuestra murga busca transmitir en el barrio una cultura del trabajo apoyada en la autogestión y en la autonomía del sujeto, en contraposición con las practicas asistencialistas ejercidas por punteros políticos que tanto daño le hacen a nuestra querida Villa 31. La comisión de carnaval promueve lo contrario a nosotros.
* Nuestra murga tiene un montón de particularidades: es de una villa y mas del 80% de sus integrantes, que además son níños o jóvenes menores de 15 años, no disponen de los recursos para pagarse sus trajes y gastos básicos que demande ser parte de una murga, por lo que nuestra administración se maneja colectivamente y un 80% de los recursos, son generados por el trabajo de la agrupación (realizando emprendimientos, bingos, ferias, fiestas, ventas de postales, gorras, etc.), mientras que en la comisión de carnaval se les hace creer que sin su miserable aporte nuestra murga dejaría de existir.
* Nuestra murga fue parte de diversos abusos, en los carnavales pasados, en donde no se le pagaron funciones hechas y donde se le ignoraron sus descargos, ignorando además las particularidades de nuestra murga mencionadas anteriormente.
* Nuestra murga sufrió la mentira de funcionarios y dirigentes de la comisión de Carnaval, en la organización de 4 corsos oficiales en la Villa 31 el año pasado: se nos prometieron vallas, sonido seguridad, etc. No recibimos nada, cuando supuestamente había una partida del presupuesto del año pasado que sería dedicada a ayudar a los corsos que se realizan en villas. Pero además tampoco hubo cumplimiento con la seguridad de este, que igualmente se pudo realizar por la labor hecha con los vecinos para cuidar el corso, pero con el abandono por parte de estado.
* Nuestra murga no se siente identificada por la toma de decisiones antidemocrática en donde, solo unos pocos deciden. Además últimamente se nos acusa de ser escandalosos, por el simple hecho de expresarnos en las reuniones, advirtiendo simplemente parte de lo que dice en este volante .
* Nuestra murga no coincide con el reglamento presentado por la comisión que solo favorece a las murgas con mayores recursos y cuyos reglamentos son contradictorios con el espíritu del carnaval.
* Nuestra murga tiene como prioridad el sentido social de esta. Pensando en que lo mas importante es que las chicas y chicos que la integran, puedan ser parte de un espacio colectivo de diversión y aprendizaje. Además de la murga, Los Guardianes de Mugica, hicimos diversas actividades en el barrio: Apoyo escolar, talleres de teatro, de lectura, de armado de instrumentos, salidas culturales etc. buscando, mas allá de la diversión de los chicos y chicas del barrio, una formación de futuros hombres de bien. Participar en este circuito muchas veces es un obstáculo para todas las actividades que realizamos, y los objetivos que tenemos. De mas esta decir que la comisión de carnaval no solo no contempla todo esto, sino que directa o indirectamente, lo perjudica.

Por todo esto nos parece importante manifestarles nuestra decisión, la que no quita que nos encontremos nuevamente. Nuestra murga va a continuar visitando los corsos donde se nos invite. Agradecemos la buena recepción que esta murga siempre tiene en cada barrio.

Muchas gracias, Murga Los guardianes de Mugica


https://clajadep.lahaine.org