Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hamas se desvincula del alto el fuego palestino-israelí afirmando que ese acuerdo representa solamente la postura de la autoridad y no a las facciones

09.02.05

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI

Hamas se desvincula del alto el fuego anunciado por Mazen en Sharm el-Sheij
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, han anunciado un acuerdo bilateral de alto el fuego en el curso de la reunión que mantienen en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij. Sin embargo, poco después, un portavoz de Hamas ha desvinculado a esta organización del anunciado alto el fuego.

Sharm el Sheij-. “Hemos acordado cesar toda violencia entre Israel y los palestinos, se encuentren donde se encuentren”, ha declarado Abu Mazen en Sharm el Sheij, en una declaración conjunta ante la prensa después de la Cumbre. Abbas ha sido el primero en hablar después del anfitrión, el presidente egipcio Hosni Mubarak.

“Hemos alcanzado un acuerdo por el cual los palestinos detendrán toda violencia contra los israelíes en todas partes y a cambio los israelíes cesarán la violencia contra los palestinos en toda ocasión”, afirmaba por su parte Sharon.

Además, el primer ministro israelí ha confirmado también que Israel adoptará “medidas de confianza” como la puesta en libertad de presos palestinos, y que la evacuación de las colonias israelíes de Gaza, se convertirá “en un paso para allanar el camino” de la ‘Hoja de ruta’, el plan de paz diseñado por el Cuarteto (Estados Unidos, ONU, Rusia y la UE) que prevé la creación de un Estado Palestino.

Sharon ha reclamado, al tiempo, “esfuerzos para combatir el terrorismo” y voluntad para cumplir los compromisos. “Son los hechos, y no las palabras, lo que nos llevará a la creación de dos estados”, ha expresado el premier israelí.

“Estamos preparados para cumplir los compromisos que hemos hecho”, dijo el primer ministro, antes de dirigirse a los palestinos y a los israelíes. A los primeros, para asegurarles que “Israel no tiene intención de seguir gobernando sobre vosotros y vuestros destinos” y a los israelíes para que tengan “la fuerza de ser realistas y renunciar a algunas de sus visiones para vivir en paz unos junto a otros”.

La ‘Hoja de ruta’ prevé la coexistencia de dos Estados conforme a las fronteras de 1967.

Por su parte, Abbas ha remarcado que entre israelíes y palestinos “ha llegado el momento de la paz” y la coexistencia para instar a todas las partes a aprovechar la oportunidad evitando medidas unilaterales.

Poco después de conocerse esta declaración, Hamas se desvinculaba del alto el fuego ha anunciado por el presidente palestino en Egipto.

“La postura de Hamás es todavía muy clara, no hay un alto el fuego con el enemigo sionista sin un precio. Continuaremos con la calma sólo si Israel demuestra su compromiso a poner en libertad a los prisioneros palestinos”, ha afirmado Al Maseri.

“La declaración de Abu Mazen representa tan sólo la postura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no representa necesariamente la postura de las facciones, entre ellas Hamás”, agregaba el representante de la organización islamista.


https://clajadep.lahaine.org