Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Violentos choques entre miles de campesinos y policías frente a gobernación federal en Ciudad de México

09.02.05

Martes 8 de febrero de 2005

Duros reclamos por incumplimiento del ANC marcan inicio del diálogo con Creel
Violenta protesta campesina frente a Gobernación; zacapela con la PFP

Los manifestantes tuvieron que ser dispersados con gases lacrimógenos en Bucareli

Habían derribado con tractores las vallas metálicas que protegían la dependencia

Con tractores por delante, integrantes de las siete organizaciones campesinas que ayer acudieron a la Secretaría de Gobernación derribaron las vallas metálicas que impedían su paso hacia la dependencia. Ante la protesta tuvo que intervenir la Policía Federal Preventiva, que dispersó a los manifestantes, quienes se replegaron desde Bucareli hasta el Monumento a la Revolución, donde varios contingentes pernoctaron.

El comienzo del diálogo campesino en la Secretaría de Gobernación (SG) estuvo empañado por enfrentamientos entre miembros de las siete organizaciones agrarias que acudieron ayer a Bucareli y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que protegían la dependencia y estuvieron a punto de ser rebasados por la multitud. El encuentro posterior con el titular, Santiago Creel Miranda, y con el subsecretario de Gobierno, Felipe González, también fue áspero y lleno de reclamos.

Las diferencias se agudizaron por la noche. Ante el “incumplimiento” de la SG de dar a conocer un comunicado conjunto, los dirigentes de las agrupaciones campesinas reprobaron la falta de seriedad de Creel Miranda e interrumpieron las negociaciones.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, comentó que la diferencia medular fue la negativa gubernamental a instalar una mesa de diálogo con los titulares de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Hacienda, que las organizaciones campesinas habían propuesto que se efectuara el próximo 15 de febrero.

El vocero de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, aseveró que las diferencias no son insalvables, ya que están relacionadas con el procesamiento de las demandas. Subrayó que la SG está abierta al diálogo, pero reprobó las “formas violentas” que se usaron en la protesta.

Desde temprano, unos 20 mil campesinos que participaron en la Jornada Nacional por la Justicia, la Soberanía y el Rescate del Campo partieron desde cinco diferentes puntos de la ciudad rumbo a la SG para exigir el cumplimiento de los 282 puntos del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), así como la inmediata aplicación del presupuesto de este año destinado al agro.

El comienzo de la jornada había sido tranquilo hasta que el contingente denominado José María Morelos llegó a la calle de Atenas, en su cruce con Abraham González, a unos pasos de la SG; al otro extremo, en la confluencia con Bucareli, ya se encontraba el grupo Pancho Villa. Los miembros del contingente José María Morelos, al grito de “¡Zapata vive!” y “¡Venimos en busca de justicia!”, empezaron a empujar las vallas metálicas que resguardaban la dependencia y, al mismo tiempo, a los elementos policiacos.

En pocos minutos los agricultores lograron derribar al menos tres del extremo derecho, mirando de frente al otro grupo de campesinos. Su acción desconcertó a los elementos de la PFP, que inclusive se mezclaron con los manifestantes; en la mano ya llevaban granadas de gases lacrimógenos dispuestas a ser lanzadas, pero fueron calmados por sus superiores. Mientras, los uniformados que vigilaban al grupo Pancho Villa se desplazaron de su posición para apoyar a sus compañeros.

Dicha acción fue aprovechada por los campesinos de este último grupo, que derribaron las otras vallas metálicas. Los manifestantes se dirigieron animosos hasta el acceso de la SG en la calle de Bucareli. No conformes, también trataron de romper los otros cercos en el cruce con General Prim. Faltaban pocos metros para que llegara el grupo Emiliano Zapata, que iba encabezado por un tractor, el cual fue utilizado para intentar derribar la muralla. La acción exacerbó a los elementos de la PFP, quienes nerviosos activaron tres cartuchos de gases lacrimógenos; uno fue a dar a la espinilla del fotógrafo de Excelsior Jaime Tafoya y le provocó una herida. Al mismo tiempo, tres camiones Torton de la PFP fueron colocados sobre Bucareli y General Prim para impedir el acceso de los autobuses de los contingentes campesinos; su acción fue tardía, ya que al menos un tractor logró superar la barrera y fue colocado frente al acceso a la SG. Los ánimos de los labriegos fueron controlados 15 minutos después por Max Correa y José Narro, dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), respectivamente.

“Venimos a dialogar. El subsecretario de Gobierno ya ofreció instalar una mesa para ese fin. En unos minutos más una comisión de dirigentes estaremos charlando. Sabemos que hay muchos incumplimientos del ANC, pero no hay que caer en provocaciones ni en actos que empañen esta jornada, que es enérgica y firme, pero no violenta”, dijo Max Correa.

Los campesinos esperaban no encontrar vallas, aunque sí vigilancia, ya que en una reunión que sostuvieron la semana pasada sus dirigentes con Creel Miranda, éste había propuesto un encuentro masivo en el deportivo de la Magdalena Mixhuca. El planteamiento fue rechazado por los líderes agrarios, quienes solicitaron que la reunión se llevara a cabo en la SG, pero que los contingentes no fueran recibidos con vallas.

Así, tras exhortar a los campesinos que estaban trepados en las rejas de la SG para que bajaran de ellas y se tranquilizaran, Correa y Narro se enfilaron hacia la secretaría. Sin embargo, fueron de los últimos en acceder, pues incluso Ignacio Irys Salomón, dirigente de una fracción de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), y Margarito Montes Parra, de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) y coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), cubiertos por sus seguidores habían entrado antes, a pesar de no haber participado en la movilización.

Luego de estos incidentes, los líderes campesinos de las siete organizaciones convocantes -CCC, CNPA, Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Independiente (CCI), El Barzón, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la fracción de la Coduc encabezada por el diputado Miguel Luna- fueron recibidos directamente por el titular de Gobernación.

Tres horas después, los dirigentes informaron a los campesinos que los acuerdos fueron: instalar diferentes mesas para atender sus demandas y que este martes acudirían los secretarios del gabinete agropecuario para responder a las inquietudes y exigencias presentadas. Aclararon que la jornada no concluirá con la instalación de aquéllas, sino cuando se cumplan los 282 puntos del ANC.

Antes, el subsecretario de Gobierno, Felipe González, aseguró que habrían de revisar todos los puntos del ANC para determinar su nivel de cumplimiento. Ello implicará un trabajo arduo durante varios días para definir con precisión cada uno de los planteamientos presentados por las organizaciones, añadió.

Max Correa se apresuró a señalar que la instalación de nuevas mesas no implica que se prolonguen las negociaciones o de que se acuda a este formato para no resolver nada. Se busca revisar los 282 numerales del ANC para lograr su cumplimiento. Sin embargo, dijo que no hubo una respuesta determinante de la SG a la petición de que en esta instancia se vuelva a instalar la mesa de seguimiento y evaluación del acuerdo. “Nosotros venimos buscando un acuerdo con la Secretaría de Gobernación como representante del gobierno federal. Eso es lo que más nos interesa.”

Al concluir la reunión en la SG, los contingentes campesinos acordaron trasladar al Monumento a la Revolución el mitin previsto para las 16 horas en el Zócalo con la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano . Sin comer y cansados, los labriegos se dispersaron en esa plaza. Tras dos horas de espera y entre una repentina lluvia, recibieron los mensajes de apoyo y solidaridad con su lucha de varios dirigentes obreros.

Allí, nuevamente los líderes agrarios pidieron a los participantes de la jornada continuar en la defensa del ANC y acusaron a los miembros del gabinete foxista de “ser rajones, al igual que los priístas, y por eso está no será la última movilización que realizaremos”, advirtieron.

Después, los dirigentes campesinos retornaron a la SG para continuar el diálogo, pero ante las diferencias con los representantes gubernamentales abandonaron las instalaciones y reprocharon que Creel Miranda diera marcha atrás al aval que había otorgado a los acuerdos incluidos en un comunicado conjunto que se emitiría, pero el cual fue suspendido. Hoy posiblemente, dijeron, se reanuden las negociaciones; los campesinos que pernoctaron en el Monumento a la Revolución se movilizarán hacia el Palacio de Covián muy probablemente.

Martes 8 de febrero de 2005

Se movilizan campesinos en Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua
Efervescencia en el sector rural: tomas de oficinas, marchas, plantones…

Miles de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) marcharon a Tuxtla Gutiérrez desde varias regiones de Chiapas para exigir al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía mayor apoyo al sector rural.

El sábado pasado iniciaron una caravana que arribó este lunes a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde al menos 15 mil campesinos reprocharon que pese al apoyo que le refrendaron al mandatario estatal en agosto de 2000 poco o nada han conseguido de esta administración.

Los líderes de la CIOAC Miguel González y Luis Hernández Cruz, indígenas ambos, denunciaron que los casi 30 mil cioaquistas del estado han sido “engañados por su política (de Pablo Salazar) en materia agraria”.

Luis Hernández Cruz afirmó que, al igual que Pablo Salazar, el presidente Vicente Fox ha incumplido sus compromisos, en particular aquellos relacionados con el Acuerdo Nacional para el Campo, signado en abril de 2003.

En Tapachula, al menos 200 labriegos marcharon por las principales calles de la ciudad gritando consignas contra el gobierno foxista y después efectuaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social, donde exigieron mayores apoyos para el sector agrario y denunciaron que la actitud cerrada del gobierno federal está propiciando la migración masiva del área rural del país.

Demandan imparcialidad de la SRA

En Tamaulipas, cerca de 50 campesinos de los municipios de Soto La Marina y Aldama tomaron la delegación de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), demandando imparcialidad de la dependencia; además se quejan de tortuguismo en la actuación de los visitadores de esa dependencia.

José Luis Soto, presidente del comité del ejido Melchor Ocampo del municipio Soto La Marina, indicó que 40 ejidararios de ese poblado reclaman el pago de 450 hectáreas de las que fueron desalojados, porque la SRA favoreció en un juicio a Grupo Financiero Banorte.

Asimismo, promovieron un recurso para que la dependencia les reponga la misma superficie en otro lugar del municipio, pero los funcionarios se declararon incompetentes para hacerlo.

Piden liberación de dirigente agrario

En Aguascalientes, unos 150 miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD), provenientes de Guanajuato, se plantaron a las afueras del palacio de gobierno para solicitar la intervención del gobernador Luis Reynoso Femat en la liberación de su dirigente estatal, Felipe Hinojo Alonso, quien está recluido en el penal de esta capital.

El líder local ucedista fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República en cumplimiento de una orden de reaprehensión en su contra, que giró el juez segundo de distrito en materia penal por delitos “contra la autoridad”, luego de que Hinojo Alonso obstruyera las oficinas locales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en protesta por el decomiso de varios vehículos chocolates.

Manuel Juárez Ordaz, dirigente de la UCD en Guanajuato, informó que el secretario de Gobierno, Jorge Martínez Estebánez, les prometió que a más tardar este martes una comisión encabezada por su líder nacional, José Durán Vera, se reunirá con el subsecretario de Gobernación para gestionar la liberación de su compañero, recluido desde hace casi dos semanas.

Denuncian manipulación de precios

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Ramón Cadena Payán, dio a conocer que los productores de manzana de la entidad están enfrentando graves problemas por la manipulación de precios del fruto, que se importa subsidiado de Estados Unidos y, debido a ello, miles de cajas están en bodega, ya que no se han podido comercializar por los precios bajos que imponen los estadunidenses.

Señaló que la semana pasada el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, se negó a gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad una rebaja de tarifas eléctricas en apoyo a los productores agrícolas, ya que son más caras en México que en el vecino país. Cadena agregó que los productores de Chihuahua se están amparando contra la importación de manzana subsidiada estadunidense.


https://clajadep.lahaine.org