Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bush destina financiamiento para apoyar programa Hambre Cero de Lula. Dime con quien andas… o quien te paga…

09.02.05

Martes 8 de febrero de 2005

Presenta el jefe de la Casa Blanca el presupuesto más austero desde la era Reagan
Designa Bush cientos de millones de dólares para programas en AL

Financiará a opositores en Venezuela y Cuba; destinaría 30 mdd a la lucha antidroga en México

George W. Bush responde a reporteros durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, donde presentó su propuesta de presupuesto FOTO Afp
Nueva York, 7 de febrero. El gobierno del presidente George W. Bush propuso hoy cientos de millones de dólares para apoyar a sus aliados más cercanos en América Latina y decenas de miles de dólares para financiar a los enemigos de sus enemigos.

Colombia es el más beneficiado en asistencia de seguridad en la propuesta del presupuesto federal presentada hoy por la Casa Blanca, con más de 460 millones de dólares sólo en asistencia antidrogas, junto con 97 millones de dólares para Perú y 80 millones de dólares para Bolivia, así como decenas de millones de dólares más a través de otros canales de asistencia. Para México se propone, bajo el rubro antinarcóticos, 30 millones de dólares (para controlar “puntos de salida”). También se plantea más de 33 millones de dólares para esfuerzos antidrogas en países de traslado como Brasil, Ecuador, Venezuela y Panamá.

El gobierno de Bush continuará financiando a opositores de los presidentes cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez. La nueva propuesta para el presupuesto del año fiscal 2006 ofrece 15 millones de dólares para agrupaciones anticastristas y otra cantidad no detallada para la oposición en Venezuela. En dicho país, “fondos estadunidenses continuarán apoyando los esfuerzos de construcción de partidos políticos y programas democráticos de organizaciones no gubernamentales”, escribe el Departamento de Estado en su justificación para el programa en el documento del presupuesto.

Asistencia para la democracia

Se propone asistencia para la “consolidación de avances democráticos y abordar problemas económicos y sociales enraizados” en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Brasil, en este último incluye apoyo para el programa Hambre Cero, del gobernante Luiz Inacio Lula da Silva.

Además de estos rubros, se proponen decenas de millones más a través de programas dedicados a la lucha “antiterrorista” y capacitación militar. Por ejemplo, se propone un total de 143 millones de dólares para promover los objetivos generales del gobierno de Bush en el hemisferio occidental: fortalecer la seguridad colectiva, así como las instituciones democráticas y promover la oportunidad económica y el libre comercio.

En uno de los programas “antiterroristas”, Colombia y México se incluyen en iniciativas para fortalecer el control de fronteras y detección de “tránsito” de terroristas. En términos de fondos de capacitación militar, se propone un total de 13.68 millones de dólares, con la parte más grande para Colombia, y lo demás dividido entre El Salvador, México, Argentina, Republicana Dominicana y Honduras.

Además, se proponen otros casi 123 millones de dólares en financiamiento para apoyar compras de equipo militar, con 90 millones de dólares sólo para Colombia, y 2.5 millones de dólares a México para seguridad fronteriza.

Las propuestas para asistencia a México incluyen apoyo para “mejorar” la capacidad de México de controlar sus fronteras y su capacidad de control antidrogas y anti-terroristas en todo el país. Por ejemplo, el gobierno de Bush desea ofrecer millones para cosas como apoyar “equipos móviles de interdicción”, la modernización y profesionalización” de las fuerzas de la Procuraduría General de la República, apoyo a programas educativos para las fuerzas de seguridad pública, reparación y mantenimiento de helicópteros, así como promover el programa de “la cultura de la legalidad” en las escuelas secundarias.

También se propone continuar avanzando en México con programas de educación superior e intercambios académicos, “particularmente para los de menos ventaja y los indígenas”.

La propuesta del presupuesto federal presentada hoy por la Casa Blanca ahora será sometida al Congreso donde todo esto está sujeto a enmiendas y modificaciones de todo tipo. Pero el presupuesto elaborado por el Ejecutivo sirve de indicador sobre las prioridades y direcciones del gobierno de Bush en esta coyuntura.

Las líneas generales no han cambiado: promoción de “democracia” ligada a políticas de mercado libre y libre comercio, junto con el enfoque ahora inevitable sobre “terrorismo”, término frecuentemente ligado a “narcotráfico” y “crimen organizado” dentro de este documento.
Recortes a proyectos sociales, agrarios y de vivienda; el Pentágono, entre los favorecidos

REUTERS

Washington, 7 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso hoy un presupuesto de 2.5 billones de dólares, que implica recortes en los programas locales desde asistencia agrícola hasta planes de vivienda para los pobres, con el fin de reducir el déficit presupuestario que ha alcanzado niveles récord.

El plan recortaría los gastos discrecionales locales fuera de la seguridad nacional en 0.7 por ciento, en lo que la Casa Blanca ha catalogado de propuesta presupuestaria más austera desde la era del fallecido ex presidente Ronald Reagan.

Bush, quien en su primer periodo en la Casa Blanca convirtió en déficit récord el superávit presupuestario que heredó, quiere mostrar a Wall Street y a su base política más conservadora que habla en serio en cuanto al control del déficit fiscal.

Muchos se muestran escépticos de que incluso un Congreso controlado por los republicanos vaya a aprobar los recortes y otros cuestionan que Bush esté resulto a llevarlos a cabo, dado que hasta ahora no ha vetado ningún proyecto de ley de gasto.

Los demócratas dicen que Bush está obligando a los pobres a absorber la peor carga de los recortes presupuestarios tras haber concedido miles de millones de dólares en recortes fiscales a los ricos en su primer periodo presidencial. Los republicanos pueden resistirse a recortes en temas como los de los subsidios agrícolas.

El Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna estarán entre los pocos ganadores del presupuesto, pero incluso sus incrementos se desacelerarían ligeramente tras el fuerte aumento posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Bush recortará programas agrícolas en 2.9 por ciento y ahorrará 45 mil millones de dólares ajustando el programa de asistencia médica Medicaid para los pobres mientras eliminará subsidios para el ferrocarril Amtrak y recortará programas de desarrollo comunitario en 4.5 por ciento.

El gobernante republicano dijo en su comunicado sobre el presupuesto que su plan “hace una revisión dura a programas que no han tenido éxito o que han mostrado poco progreso, a pesar de las múltiples oportunidades para hacerlo”.

El déficit récord de este año de 427 mil millones de dólares se reducirá a unos 390 mil millones de dólares en 2006, y a 251 mil millones de dólares en 2008, dijo la Casa Blanca.

El presupuesto muestra el objetivo de reducir a la mitad el déficit en 2008, un año antes de lo que había prometido. Para ello utilizó como punto de partida los 521 mil millones de dólares que había pronosticado a comienzos del año pasado, cifra que según sus críticos estaba inflada.

Incluso si Bush llega a ese objetivo, la deuda federal total sería de 11 billones de dólares en 2010, desde los 8 billones de este año.

El presupuesto deja fuera algunos temas importantes, como los futuros costos de las operaciones militares en Irak y Afganistán y los créditos masivos requeridos por el plan de Bush de agregar cuentas de pensiones privadas a la Seguridad Social.

En cuestión de días Bush pedirá otros 80 mil millones de dólares para financiar sus guerras de Irak y Afganistán este año, además de los 25 mil millones de dólares proporcionados para 2005.

Los gastos discrecionales generales crecerían a un ritmo de 2.1 por ciento menor que la tasa de inflación de 2.3 por ciento.

“Se oirán muchas quejas “, admitió el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jim Nussle.

Nueve de los 15 departamentos gubernamentales sufrirán recortes, incluido uno de 11.5 por ciento en el de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Los partidarios de ayuda de viviendas advirtieron que los recortes obligarán a las comunidades a cerrar centros juveniles y pondrán en situación de riesgo a segmentos vulnerables de la población como los ancianos, en momentos en que “los estadunidenses ricos disfrutan de los recortes tributarios que han alimentado el déficit”.

El Pentágono obtendrá 419 mil 300 millones de dólares. Pero esa tasa de crecimiento de 4.8 por ciento es menor que el 7 por ciento de incremento en los gastos militares que pidió para el año fiscal 2005.

El Departamento de Defensa proyecta recortar compras de armas previamente incluidas en el presupuesto de 6 mil millones de dólares en año fiscal 2006 y cerca de 30 mil millones de dólares hasta 2011.

La Casa Blanca dijo que el Departamento de Seguridad Interna obtendrá cerca de 7 por ciento más este año: 34 mil 500 millones de dólares. Pero cuando se excluyan los cargos por aeropuerto y de seguridad, el presupuesto del departamento crecerá sólo 1.2 por ciento.

Ambas cifras están bastante por debajo de los avances del 16 por ciento promediados tras el 11-S.


https://clajadep.lahaine.org