Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población de la localidad de Tambogrande obtiene histórico triunfo obligando a retirarse definitivamente a empresa minera canadiense

10.02.05

Minera Manhattan desiste de explotar Tambogrande y anuncia retiro del Perú


OPOSICIÓN A LA MINERÍA. Pobladores de Tambogrande protestan por la explotación minera en este valle piurano.

DESENLACE • Compañía canadiense negocia venta de derechos mineros.
• Afirma que no encontró socio para continuar y que perdió 60 millones de dólares en proyecto polimetálico.
• Alcalde Francisco Ojeda afirma que se impuso la voluntad del pueblo tambograndino.

Al no poder cumplir las exigencias del Estado peruano y superar la férrea oposición del pueblo de Tambogrande, en Piura, que durante casi cinco años se negó a la explotación minera, la empresa canadiense Manhattan Minerals anunció su retiro definitivo del Perú.

Con este propósito la semana pasada sus accionistas aprobaron la propuesta de vender todos los activos y participaciones de la compañía en Perú, entre los que se incluyen sus derechos en Tambogrande y las propiedades minerales de Lancones y Papayo.

Peter Guest, presidente y gerente general de Manhattan, explicó a la agencia BNaméricas que tomaron la decisión de abandonar Perú luego de que la empresa Centromín Perú, en diciembre del 2003, le revocó la opción de explotar oro y otros metales en Tambogrande, uno de los valles agrícolas más fértiles del Perú, argumentando que no cumplió con ciertas condiciones del contrato, entre las que figuraban tener una planta de tratamiento de 10,000 toneladas diarias y un capital de 100 millones de dólares.

Sin socio estratégico

“La compañía realizó grandes esfuerzos para encontrar un socio mayor que nos permitiera cumplir con esas condiciones. El problema fue que no pudimos hallar un socio así debido a las condiciones sociales que eran tan antiminería que nadie quería participar”, indicó Guest tras precisar que Manhattan pierde 60 millones de dólares en el fallido proyecto polimetálico de Tambogrande en el que se planeaba, dijo, invertir un total de 405 millones de dólares.

Arbitraje en veremos

Sobre el arbitraje iniciado por Manhattan en contra de la decisión de Centromín, Guest dijo que están analizando la posibilidad de seguir o no con este proceso dado el costo y la percepción de pocas probabilidades de lograr un resultado favorable.

El ejecutivo sostuvo que Manhattan no volverá a invertir en el Perú pero podría considerar la posibilidad de hacerlo en el futuro en otros países de Sudamérica. Respecto a la venta de sus derechos en Perú dijo que la empresa está en negociaciones con la firma Vancouver Solar Energy, pero aún no hay nada definitivo.

Datos
LAMENTABLE. Como un hecho lamentable calificó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar, el retiro de la empresa Manhattan del país. “Esperamos que no ocurran hechos similares”, manifestó .
INICIO DE OPERACIONES. Manhattan inició sus operaciones en Perú en 1997 y ese año encontró en la costa yacimientos de oro, plata y zinc.
EN TAMBOGRANDE . En 1999 logró la concesión de tierras en este valle, pero significaba expropiar tierras a 8 mil colonos y trasladar un pueblo de 25 mil habitantes.


https://clajadep.lahaine.org