Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de los Cabildos Mayores Embera Katío del Río Sinú y Río Verde

10.02.05

CABILDOS MAYORES DEL RÍO SINÚ Y RÍO VERDE
RESGUARDO EMBERA KATÍO DEL ALTO SINÚ

NIT. 812.003.053-1
Carrera 5 # 10-65 Barrio El Prado Tel. +(57) 47 - 771603
Tierralta Córdoba COLOMBIA
A.A. 770 Montería - Córdoba
Email: cabildosmayores@edatel.net.co

LOS CABILDOS MAYORES DE LOS RÍOS SINU Y VERDE INFORMAN A LA OPINIÓN PUBLICA QUE:

Los días 5 y 6 de febrero del presente año más de 1500 soldados del ejercito, subieron por el río Sinú y establecieron un reten en las bocas de rió esmeralda en el Resguardo Êbera Katío del Alto Sinú.

Rechazamos el trato de guerra que el gobierno colombiano a dado a nuestro pueblo en Bogotá, donde reclamamos por los impactos generados por la Hidroeléctrica de Urrá y por los reiterados incumplimientos de los acuerdos del 19 de abril, a la sentencia de tutela T-652 de 1998, a la licencia ambiental.

Pese a que hemos solicitado la creación de una mesa de negociación de alto nivel, con presencia de veedores internacionales donde se realice un verdadero análisis de los impactos generados por Urrá hoy después de 5 años de funcionamiento, lo que recibimos a cambio es la militarización de nuestro territorio. Tememos por la vida de nuestros hermanos en el resguardo ya que siempre hemos manifestado nuestra oposición a la presencia de hombres armados leales o ilegales en nuestros territorios por que ponen en serio riesgo a nuestras familias.

En estos momentos nuestro pueblo no solo es un pueblo marginado por el gobierno nacional ya que mas de 430 de nuestros hermanos están en condiciones infrahumanas en Bogotá exigiendo se les escuche, azotado por los diferentes impactos generados por el llamado “Desarrollo” y en medio de una situación de guerra por la militarización de nuestros territorios, en una guerra que no es nuestra.

Solicitamos al gobierno nacional acatar la recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, ya que la situación vulnerable de nuestro pueblo lo pone en serio riesgo de desaparecer.

Queremos que nuestro territorio sea declarado territorio de paz, libre de cualquier acción militar provenga esta de fuerzas legales o ilegales.

Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento de los Acuerdos del 19 de abril, a la Empresa Urrá y al Ministerio del Ambiente el cumplimiento de las obligaciones emanadas en la Licencia ambiental y la Sentencia de tutela T-652 de 1998.

Ponemos en alerta a las diferentes organizaciones sobre la suerte que pueda correr nuestras familias en el Resguardo indígena del Alto Sinú en medio de este conflicto bélico.

Solicitamos la visita de una comisión de expertos internacional que evalué la situación de riesgo ocasionada por la construcción de la hidroeléctrica no solo para nuestras comunidades sino para las comunidades asentadas sobre la cuenca.

Dado a los 8 días del mes de febrero del 2005

CABILDOS MAYORES DE LOS RÍOS SINU Y VERDE

www.gratisweb.com/embera_katio/


https://clajadep.lahaine.org