Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las represas no sirven. ¡Fuera con ellas! Dos revientan en Pakistán dejando muertos, desaparecidos y miles de damnificados

15.02.05

La presión del agua revienta otras dos presas en Pakistán

La cifra de muertos por las lluvias torrenciales, inundaciones y aludes de nieve en Pakistán supera ya los 400, mientras los desaparecidos son más de 1.500 y decenas de miles los afectados, según fuentes oficiales y medios de comunicación nacionales. En las últimas 24 horas, según las autoridades de la suroccidental zona de Baluchistán, otras dos presas han reventado al no poder soportar la presión del agua acumulada.

ISLAMABAD

En la comarca de Pasni, en la costa del mar Arábigo, la rotura de una primera presa en el río Shadi el jueves pasado causó un enorme número de víctimas. En la noche del sábado, Mohamed Ilyas, uno de los responsables del Equipo de Gestión de Crisis de Baluchistán, aseguró en Quetta, la capital de la provincia, que los equipos militares habían recuperado 135 cuerpos y que unas 500 personas siguen desaparecidas en la zona de Pasni, donde hay unos 25.000 afectados.

Según el diario “Dawn”, las aguas de la presa de Gawar Bagh, en la zona de Turbat, en el río Dasht, que fluye hacia el sudoeste y desemboca en el mar Arábigo junto a la frontera iraní, arrasaron el sábado la población de Suntesar, donde se ha informado de cientos de desaparecidos. El “Dawn”, que no da cifras globales de muertos, señala que la riada ocasionada por las aguas del embalse de Gawar Bagh también inundó otras seis localidades de la comarca, con una población total de 3.000 habitantes, la mayoría rescatados por personal militar.

En el centro de Baluchistán, el río Hingol, que durante la mayor parte del año es un cauce seco, también se ha desbordado y ha derribado centenares de viviendas, mientras los habitantes se refugiaban en lugares altos.

Avalanchas mortales

El periódico “The News” aseguraba ayer que los muertos confirmados son ya 448, de ellos 200 causados por las riadas e inundaciones en Baluchistán y 248 por las avalanchas de nieve en la provincia Fronteriza Noroccidental y el territorio de Cachemira bajo administración de Pakistán. Sólo en el territorio de Cachemira, señala “The News”, 122 personas han muerto en diversas avalanchas caídas sobre poblados de distintas comarcas de la región.

La emisora de televisión Geo informó ayer de que los desaparecidos y desplazados en todo el país son decenas de miles.

El presidente golpista Pervez Musharraf visitó el sábado la región de Baluchistán más afectada y aseguró que «el Gobierno suministrará la máxima ayuda posible a los que han sufrido las lluvias y las nevadas».


https://clajadep.lahaine.org