Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Convocan a la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos a realizarse en Cuenca

15.02.05

El Informe Alternativo –Mundial y Latinoamericano- de Salud serán lanzados en Cuenca el 20 de Julio de 2005 en la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, con la presencia de personalidades del movimiento social, ante las delegaciones del mundo entero y aparecerán simultáneamente en otras veinte ciudades del Mundo.

II ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS

CUENCA, ECUADOR. 18-23 DE JULIO DE 2005

COMUNICANDONOS

Boletín

INFORME ALTERNATIVO DE LA SALUD EN AMERICA LATINA SERA LANZADO EN LA II ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS

El Observatorio Mundial de la Salud (”Global Health Watch”) es un proyecto impulsado por el Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos, dirigido a ofrecer una visión alternativa del estado de la salud mundial. Una perspectiva sobre la salud desde la mirada de los pueblos, independiente de las estructuras oficiales de poder y de las agendas de las agencias de cooperación internacional. Es una plataforma para elevar la visibilidad de los verdaderos problemas de salud de los pueblos, y fortalecer la capacidad de éstos para luchar por la equidad y la vigencia de los derechos humanos/sociales.

A nivel global se ha hecho evidente el fracaso de las sociedades de mercado para construir un sistema social saludable y cumplir metas como “salud para todos” o las llamadas “metas para el desarrollo del milenio”. La evolución negativa de los indicadores de salud y la ineficacia de los programas de salud vigentes, plantean serias dudas sobre la capacidad de los Estados neoliberales para resolver los agudos problemas de salud en medio de un sistema social de mercado y sus políticas de discriminación y demolición de los derechos.

Una herramienta importante del Observatorio es la elaboración de un Informe Alternativo de la Salud Mundial. Un producto del trabajo desarrollado por un conjunto de centros científicos independientes, que han logrado sistematizar fundamentales evidencias científicas y testimonios de las experiencias de los pueblos, que reflejan la situación humana y social y que constituyen un referente válido para la evaluación de la salud mundial.

Con motivo de la celebración de la II Asamblea Mundial que se efectuará en Cuenca, Ecuador, en Julio del presente año, la Comisión Organizadora Mundial ha decidido encargar al Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS) de Quito –entidad que cumple sus primeros 25 años de investigación al servicio de un proyecto de salud alternativo- la organización de un Informe alternativo de la Salud en América Latina.

Para tal efecto, varias de las más representativas entidades científicas y organizaciones sociales del continente han producido un conjunto de estudios de caso que abarcan una primera sección del informe donde constan los estudios que analizan la crudeza del impacto en la salud del modelo social neoliberal y de las políticas de privatización y monopolización de la salud; luego otro conjunto de estudios abarcan casos exitosos de sistemas de salud alternativos que algunos países, gobiernos municipales o movimientos sociales han logrado implementar, a pesar de las negativas condiciones imperantes. En total cerca de treinta estudios de caso están listos y se publicarán en sendas ediciones del informe en castellano e inglés.

El Informe Alternativo –Mundial y Latinoamericano- serán lanzados en Cuenca el 20 de Julio con la presencia de personalidades del movimiento social, ante las delegaciones del mundo entero y aparecerán simultáneamente en otras veinte ciudades del Mundo.

II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos
Cuenca, Ecuador. 18-23 de julio de 2005

Contactos

Correo electrónico: asamblea05@yahoo.com
Página WEB: www..iphcglobal.org


https://clajadep.lahaine.org