Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El “socialista” Chávez y el neoliberal Lula sellan estratégica alianza empresarial y militar. Lula visita Caracas y firman 26 acuerdos. Avanza la “revolución” latinoamericana… Hoy llegó el presidente colombiano. Dios los cría …

16.02.05


En las fotos se ve a Chávez con Lula y luego con Uribe. Consolidando el capitalismo

Lula y Chávez sellaron alianza ‘estratégica’

Caracas

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y su homólogo venezolano Hugo Chávez sellaron ayer en Caracas una ‘alianza estratégica’ que incluye las áreas de petróleo y militar.
La alianza fue suscrita por ambos gobernantes en el presidencial Palacio de Miraflores y compila una Declaración conjunta y 20 acuerdos bilaterales, 14 de ellos en materia de hidrocarburos y los restantes sobre agroindustria, ciencia, tecnología y militar.
Lula y Chávez firmaron los acuerdos pasado el mediodía, después de que en la mañana abrieran un encuentro empresarial binacional. El mandatario brasileño arribó la noche del domingo a Caraca.
“El encuentro ocurre en un momento en que nuestros gobiernos decidieron concretar el sueño de forjar una verdadera alianza estratégica”, dijo Lula.
El intercambio comercial venezolano-brasileño fue de $us 880 millones en 2003 y de $us 1.600 millones en 2004. Este año alcanzaría los $us 3.000 millones.
Chávez destacó que Venezuela estrechará la cooperación con Brasil en materia social y comercial, y ofreció el apoyo de su gobierno a los empresarios venezolanos “que quieran suscribir alianzas comerciales con Brasil”.
Lula y Chávez basan la alianza estratégica en el área energética y militar, mediante la suscripción de varios acuerdos entre las gigantes estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La alianza petrolera, pilar de la política internacional en la región, tendrá un nuevo impulso con la aprobación de ambos gobernantes para que se construya una refinería operada por ambas petroleras, probablemente en el estado nordestino brasileño de Pernambuco, y acciones conjuntas para el transporte de petróleo y derivados, productos refinados y petroquímicos.
Además, Petrobras buscará petróleo en las costas de Venezuela y empresas brasileñas también participarán, con otras transnacionales, en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Pero el acercamiento más notable está en el campo militar. Venezuela comprará aviones Super Tucanos, que fabrica la brasileña Embraer, y es posible que ambos países realicen ejercicios militares en la Amazonia.

CUMBRE / Chávez y Lula firmaron 26 documentos que abarcan de lo energético a lo militar

Con un comunicado conjunto y la firma de 26 acuerdos y convenios, los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, dieron el primer paso para la alianza estratégica entre ambas naciones. Ambos gobiernos asumieron el compromiso de “explotar todas las posibilidades de complementación económica, tanto del sector público como privados”, dice el documento.

“La integración de Suramérica es prioridad número uno de la política exterior de mi gobierno y exige el aumento de los intercambios comerciales en el contexto de un acuerdo regional más equilibrado”, dijo el mandatario brasileño al instalar el encuentro binacional de empresarios, en el Salón Ayacucho, del palacio de Miraflores, al cual arribó a las 9:00 de la mañana.

Considera que con “conciencia y audacia” podrán hacer del siglo XXI “el siglo de Suramérica”. Al advertir que no tienen el derecho de desperdiciar la oportunidad, Lula manifestó que la solución a los problemas “no está en el Norte, está en nuestra integración, en creer en nosotros mismos”, palabras que apoyó más tarde Chávez.

Por su parte, Chávez destacó que sin los empresarios “es imposible la integración” y les solicitó sumarse “con todas sus fuerzas a esta alianza estratégica, lo necesitamos. Cuenten con el apoyo de ambos gobiernos y la comprensión para romper trabas. Somos los primeros que debemos evitar que la burocracia obstaculice la integración”. En ese sentido, confirmó la creación de un fondo de garantía para impulsar sus negocios, Venezuela aportará inicialmente 200 millones de dólares.

Ambos mandatarios calificaron de histórico el día de ayer “no por la cantidad de acuerdos firmados, aunque es un reflejo de la situación (…) la alianza estratégica Brasil-Venezuela ha nacido con buen paso, ha nacido el Día del Amor, (…) esos 26 documentos y acuerdos forman un sólido piso, que refleja la voluntad política”, aclaró Chávez.

Luego de la instalación, los presidentes sostuvieron un encuentro privado, mientras se realizaba un Consejo de Ministros conjunto y continuaba la reunión empresarial.

Doble vía
Tras suscribir los acuerdos que abarcan desde la materia energética a la militar, a las tres de la tarde, en el Salón del Perú, el presidente Lula destacó en su discurso que la asociación Venezuela-Brasil debe ser “un modelo de integración que deseamos poner en práctica con los otros socios de la región”. Señaló que la alianza fue “una decisión política de nuestros gobiernos en su nivel más alto y del compromiso de los empresarios”. “Hoy es un día histórico en las relaciones entre Brasil y Venezuela. Nuestros más ambiciosos proyectos de integración comienzan a materializarse (…) Nuestra alianza estratégica está sólidamente apoyada en tres pilares: diálogo político, ampliación del comercio de bienes y servicio e integración de infraestructuras”, agregó el presidente de Brasil.

Al recordar que el intercambio comercial pasó de 880 millones de dólares en 2003 a 1.600 millones en 2004, Lula dijo que para este año, según cálculos de los empresarios, se ubicaría en 3 mil millones de dólares. “Con la condición que los brasileños aprendamos que en las relaciones comerciales es un camino de dos vías; vendemos, pero también compramos para que haya un equilibrio en las balanzas comerciales de los países, porque si no, ese desequilibrio es perjudicial para la saludable relación que tenemos con Venezuela”, advirtió el presidente brasileño.

Chávez abogó por “un empresariado patriota”, aunque acotó: “hay honrosas excepciones”. Alabó al empresariado brasileño “que jamás se ha entregado a intereses imperialista, apuñalando a su propia patria”.

Que critiquen
A juicio de Lula, “en Brasil y Venezuela hay gente que cree que lo que estamos haciendo no tiene futuro, que tenemos que ahondar nuestras relaciones con los países ricos. Y vamos a ser criticados y estoy feliz por eso. Feliz porque estoy haciendo una cosa en la que creo. Estoy manteniendo relaciones con gobernantes que creen. Aun más estamos descubriendo un mundo nuevo”. Dijo tener conciencia de “que aún hay que rebasar muchos desafíos en la construcción de la alianza estratégica; estoy seguro que el camino que recorremos nos llevará a la construcción de un espacio suramericano más solidario y comprometido con la eliminación de las diferencias sociales persistentes en el continente”.

Lula da Silva precisó que “la democracia es un proceso de construcción permanente; para acelerarlo tenemos que desencadenar un ciclo de prosperidad con altas tasas de crecimiento, políticas de empleo y de distribución de ingresos e iniciativas que garanticen la inclusión social. Eso garantizaría la soberanía y la autodeterminación”.

Contra la pobreza
En el comunicado conjunto, establecen como objetivo “la reducción y la eliminación de la pobreza que azota a millones de ciudadanos y que se erige como el mayor obstáculo para el fortalecimiento y prosperidad de las naciones”.

En el documento de 10 puntos resaltaron que la candidatura de Brasil a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio representa una garantía para un comercio más equitativo y que responda a las necesidades de los países en desarrollo. Asimismo, abogan por “un nuevo, justo y equilibrado sistema de relaciones internacionales”.

(10:26 AM) Uribe llegó a Venezuela

Caracas.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, donde es recibido por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

La visita oficial del mandatario neogranadino tiene la finalidad de dar por concluido el impasse diplomático surgido a raíz de la detención, presuntamente en territorio venezolano, del líder guerrillero Rodrigo Granda.

La delegación colombiana -entre quienes está la canciller Carolina Barco- fue recibida por altas autoridades venezolanas, entre quienes destacan el canciller Alí Rodríguez Araque; el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón; el ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro; y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

El encuentro de los dos mandatarios -que inicialmente se realizaría el viernes 3 de febrero- se pospuso por una laberintitis que afectó a Uribe Vélez, quien debió cancelar la visita a Caracas, así como un viaje oficial a Europa. Uribe viajó hoy a Caracas en compañía de su médico.

Uribe Vélez llegó a Venezuela poco después de las diez de la mañana, aunque el arribo de la delegación colombiana estaba prevista para las 8:00 a.m.

El ministro de comunicación e información, Andrés Izarra, informó que la agenda del encuentro bilateral comprende sólo la reunión privada entre ambos gobernantes. Precisó que después del encuentro está prevista la lectura de un comunicado de prensa conjunto y que no se ofrecerá rueda de prensa a los medios de comunicación.

Izarra afirmó que como resultado de la reunión el gobierno nacional espera retormar “plenas relaciones” con el país vecino, acorde con “nuestra voluntad integradora” para con esa nación.

Sobre las medidas de seguridad a ser tomadas en la zona fronteriza, el ministro aseveró que hay más de 20 mil hombres desplegados en esa área y cuatro Teatros de Operaciones.

Asimismo, sostuvo que Venezuela invierte recursos en la frontera para la defensa y protección del país, que de no existir el conflicto interno colombiano, se podrían destinar al desarrollo social del país.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, darán por terminada la reciente crisis diplomática binacional generada por la detención de un jefe guerrillero en una esperada reunión que se realizará hoy en Miraflores.

El encuentro estaba programado para realizarse el 3 de febrero, pero fue sorpresivamente suspendido a causa de una afección de salud de Uribe, una laberintitis que lo obligó a suspender su agenda por varios días, informó DPA.

Fuentes diplomáticas dijeron que la reunión “privada” está programada para hoy temprano y que servirá para que los dos mandatarios aclaren la situación y limen las asperezas.

El Gobierno venezolano confirmó que la llegada de Uribe al palacio de gobierno de Miraflores está prevista para las 8:00 de la mañana (local), pero dijo desconocer el tiempo que durará la conversación.

Tanto Chávez como Uribe han dado por superado el impasse, que interrumpió los acuerdos comerciales binacionales, pero la cita permitirá sellar definitivamente la solución de la crisis.

Uribe dijo el fin de semana que pedirá a su colega que se normalicen las relaciones comerciales entre Bogotá y Caracas, ya que los más perjudicados con las medidas son los pobladores que viven del comercio bilateral.

El presidente de Colombia comentó que cumplirá con el compromiso de visitar Caracas y después se quedará “quieto” para mejorar su estado de salud.

“Con la ayuda de Dios, el martes viajaré a Venezuela. Y seguramente, por un tiempo, me tengo que quedar frenado en los desplazamientos en avión. Porque me han dicho los médicos que este tema de la inflamación del oído es un tema cuyo restablecimiento exige tiempo y paciencia”, señaló. Uribe señaló que a su regreso de Caracas deberá quedarse “quieto las primeras semanas” y luego “vamos a ver cómo logramos recuperar plenamente el ritmo de trabajo”.

Asimismo, aunque el mandatario venezolano exigió una disculpa de parte de Uribe sobre la detención en Caracas del llamado “canciller” de la guerrilla colombiana, Rodrigo Granda, no se refirió más al tema en sus presentaciones públicas y sólo dijo que el asunto ya estaba superado.

Granda fue detenido en Caracas por militares venezolanos, en una operación que Chávez calificó como una violación de la soberanía.


https://clajadep.lahaine.org