Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pobladores de Kelluyo sitian municipalidad tras asamblea popular que decidió impedir acceso al alcalde y sacarlo del puesto

17.02.05

Protestan contra el alcalde de Kelluyo

Pobladores acusan de diversas irregularidades y delitos a su alcalde, pero este lo niega.

Enardecidos pobladores aimaras del distrito peruano de Kelluyo, próximo a la frontera con Bolivia, pretenden despojar de sus funciones a su alcalde, a quien acusan de no ejecutar obras, no rendir cuentas sobre los fondos municipales y pagar dieta a la esposa de un regidor que abandonó el cargo.

El conflicto surgió la semana pasada y desde el último lunes decidieron impedir el ingreso del alcalde Alejandro Vilcanqui Tarqui y los regidores al local edilicio.

Las protestas son pacíficas y los comuneros se limitaron a mantener sitiado el edificio, mientras la autoridad optó por ponerse a buen recaudo ante posibles agresiones de los comuneros.

El pasado domingo, la población acató un paro de 24 horas contra sus autoridades municipales y durante la asamblea popular se decidió impedir el ingreso del alcalde a su despacho.

El descontento popular comenzó cuando el pleno de concejales decidió no efectuar el tradicional concurso de carnavales por falta de fondos, según el propio alcalde, quien además niega irregularidades en su administración.


https://clajadep.lahaine.org