Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marchas y contramarchas convulsionan territorios controlados por el estado ecuatoriano

17.02.05

DIARIO EL UNIVERSO DE GUAYAQUIL

15h23: Opositores piden fin a la corrupción; Gutiérrez los tilda de miserables

AFP- Redacción

El gobierno del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez y los sectores de oposición realizaron este miércoles multitudinarias y coloridas marchas pacíficas de apoyo y de protesta contra el régimen por el centro histórico de Quito.

Un fuerte aguacero cayó sobre las dos marchas que se cumplieron simultáneamente y con recorridos paralelos, mientras cerca de 5.000 policías, que lucían desarmados, protegieron a los asistentes, entre quienes destacaron los indígenas que mostraron sus trajes autóctonos.

El diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del presidente Gutiérrez, calculó que no menos de 200.000 personas, estuvieron al lado del gobierno y afirmó que “ellos reconocen que se está construyendo un nuevo Ecuador”.

A su turno, el también diputado Guillermo Landázuri, ex presidente del Parlamento y líder de la marcha opositora, dijo que “esta es una multitud de unas 200.000 personas que rechazan al dictador”.

El presidente Gutiérrez, se mostró afable en la mañana y desde un palco del Palacio de Carondelet, y debajo de un paraguas, lanzó un fuerte ataque a los líderes de la oposición y los acusó de pertenecer a lo que llama “oligarquía corrupta”.

Los acusó de intentar desestabilizar al gobierno y en un duro discurso aseguró que seguirá luchando contra la corrupción, mientras indicó que la reorganización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ocurrida en diciembre pasado fue una decisión del unicameral Congreso Nacional.

Sin deslindar su responsabilidad en la conformación de una mayoría oficialista en el Parlamento, Gutiérrez afirmó que la disolución de la CSJ y el nombramiento de una nueva fue constitucional y legal “porque había que despolitizarla”.

A su vez, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, en un furibundo discurso, en la plaza de San Francisco, 100 metros al sur del Palacio de gobierno donde habló Gutiérrez, reclamó al mandatario que rectifique los errores cometidos y dijo que “el país reclama el retorno a la democracia”.

Moncayo censuró lo que describió como “acumulación de poderes” por parte del Ejecutivo y le pidió que pida al Congreso disolver la CSJ para que en un plazo de unos 40 días se nombre una tercera que no tenga injerencia de los políticos.

Anunció que al presidente la oposición le entregará un manifiesto donde se le plantea una reforma de la función judicial, la integración de una comisión d notables que faciliten la reintegración de la CSJ.

“Los de la oposición me llaman dictador porque decidí cobrar las deudas a los morosos, a los que se robaron 6.000 millones de dólares del pueblo ecuatoriano”, dijo Gutiérrez quien indicó que no claudicará ante las presiones de sus enemigos políticos a quienes llamó “sinvergüenzas”.

“Seré dictador con los pillos y demócrata con la nobleza y los pobres”, sentenció el mandatario.

Para terminar su discurso ante una multitud delirante que blandía banderas del gubernamental Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gutiérrez reiteró su famosa frase: “o cambio al Ecuador o muero en el intento”.

Las dos marchas concentradas, una de otra, a solo 100 metros se disolvieron pacíficamente.

Militares retirados protestan en Guayaquil

Integrantes de la Asociación de Militares en Servicio Pasivo (Amespa) de las tres ramas de las Fuerzas Armadas realizan hoy una marcha, para exigir la correcta liquidación de sus pensiones de retiro y fondos de cesantía al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

La concentración será frente a la II Zona Militar (Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre), a las 09h00, y desde allí los miembros de tropa de la Amespa caminarán hasta la sede provincial del Issfa, ubicada cerca de la Junta de Calificación.

Entre los reclamos que solicitan los militares retirados desde 1993 están que se aplique el último sueldo imponible de los soldados para pagar sus pensiones y cesantías, como dice la Ley de Seguridad Social de las FF.AA., y no que se use dos sueldos diferentes como lo viene haciendo el Iss-fa, afirmó el presidente de dicha organización, suboficial Félix Pinela Contreras.
Veinte buses transportarán manifestantes desde Puyo
PUYO, Pastaza

Al menos 20 buses contratados salen hoy desde Puyo para apoyar la marcha del Gobierno, en Quito.

Arturo Parra, director de Sociedad Patriótica en Pastaza, dijo que se ha autofinanciado la movilización de alrededor de 300 personas, y anunció que podría aumentar porque cientos de campesinos quieren ir a la marcha.

Reconoció que parte de los vehículos se han financiado con descuentos de los sueldos a los funcionarios de libre remoción. Los buses salen a las 02h00, indicó.

En tanto, José Quenamá, dirigente de un sector de indígenas, mencionó que hay un grupo dispuesto a apoyar al jefe de Estado.

Julián Santi, presidente de la Federación de la Nacionalidad Quichua de Pastaza, Fenaquipa, dijo que unos 100 indígenas de esta organización estarán presentes en respaldo al Presidente.
Mañana, marcha de estudiantes universitarios
QUITO

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) realizará mañana una marcha para exigir el respeto a la autonomía universitaria y rechazar las supuestas incursiones de la Policía, denunciadas por los estudiantes.

Richard Villavicencio, vicepresidente de la FEUE, explicó que se trata de una marcha de los estudiantes de la Universidad Central, en la que rechazarán, además, el ataque que sufrió León Roldós en los predios universitarios.

“No es una marcha a favor o en contra del Gobierno”, aseveró, y agregó que también reclamarán los recursos económicos que le corresponden a la Universidad Central.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) respaldará la manifestación según su director, Gustavo Terán. La marcha saldrá a las 09h30 desde la plaza Indoamérica, en la Universidad Central, y se dirigirá hacia la Presidencia de la República.

DIARIO HOY DE QUITO

Manifestantes quieren seguir en Plaza San Francisco
(20H09 GMT)

Los asistentes a la marcha “Por la Democracia” aseguraron que quieren seguir concentrados en la Plaza San Francisco, para exigir al Gobierno que el país vuelva al “Estado de Derecho”.

“Aquí nos quedamos”, fue el grito de la multitud que se da cita en la manifestación de la oposición al régimen.

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, aseguró que permanecerá en la vigilia pero que de ninguna manera va a confrontar a la gente.

Por su parte el presidente de la República, en la Plaza de la Independencia, invitó a permanecer allí a sus simpatizantes. Pues afirmó que la oposición quiere “tumbar al presidente”.

Por otra parte, Gutiérrez no aceptó la propuesta de la marcha “Por la Democracia” de crear una Corte Suprema de Justicia nombrada por notables. “Los que han jodido al país son precisamente esos notables”, afirmó.

Gutiérrez no responde planteamientos de oposición
(19H28 GMT)

“¡¡¡Democracia sí, dictadura no!!!”, fue una de las consignas emitidas durante el discurso del alcalde Paco Moncayo, durante su segunda intervención en la Plaza de San Francisco. “La lucha apenas comienza, este es el primer paso… vamos a continuar en la lucha”, dijo el burgomaestre.

Al mismo tiempo, el primer mandatario, en la Plaza Grande, calificó a sus opositores como “miserables”. Además, instó al apoyo a una consulta.

Las plazas de San Francisco y la Independencia se encuentran copadas
(18H38 GMT)

La marcha “Por la Democracia”, que busca restablecer la institucionalidad en el país llegó a la Plaza San Francisco sin ningún contratiempo.

Dentro de pocos minutos, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, ofrecerá un discurso, en el que exigirá rectificaciones al primer mandatario, Lucio Gutiérrez.

En la marcha se encuentran codo a codo los máximos representantes de la Izquierda Democrática: el alcalde de Quito, Paco Moncayo; el ex presidente de la República, Rodrigo Borja; el prefecto de Pichincha Ramiro González y Guillermo Landázuri, ex presidente del Congreso Nacional.

Sixto Durán-Ballén, ex presidente de la República, también está en el grupo que lidera esta manifestación por la democracia.

La masiva presencia de manifestantes hace que las 14 cuadras de esta manifestación se encuentren repletas de gente. La cabeza de la marcha está en San Francisco y en La Alameda donde se inició esta concentración.

Se especula que el presidente de la Republica de un discurso en la Plaza Grande después de escuchar el discurso del alcalde Paco Moncayo, que lidera “la marcha por la Democracia”.

Lluvia no impide manifestación masiva
(17H50 GMT)

Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en las marchas en la capital.

A la Plaza de San Francisco, lugar de concentración de la “Marcha por la Democracia” comienzan a llegar los manifestantes.

“Vamos a continuar hasta que el Ecuador regrese a la democracia” aseguró Cesar Montúfar, de Participación Ciudadana, una de las organizaciones civiles que participa en la marcha.

En la Plaza de la Independencia, lugar de concentración de la contramarcha, un tumulto de manifestantes pugna por entrar y otro por salir, sin que la policía pueda controlar.

Varios ministros de estados acompañan al presidente Gutiérrez, en el balcón del Palacio de Carondelet.

La lluvia en la capital no ha impedido que las marchas continúen.

En Otavalo se está realizando simultáneamente una marcha en oposición al gobierno que partió de la Plaza de los Danzantes y llegará al Parque Central.

En el sector de San Blas se inició la “Marcha por la Democracia”
(17H19 GMT)

Portando las banderas del Ecuador, miles de ecuatorianos protestan pidiendo rectificaciones al Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Por otro lado, la Plaza de la Independencia se encuentra llena de manifestantes a favor del Gobierno.

Mallas y vehículos antimotines se encuentran en el sector.

Cartelones, zanqueros y bandas de pueblo acompañan a la marcha de la oposición liderada por la Izquierda Democrática.

Dos helicópteros, uno de la policía y otro del ejercito, sobrevuela el sector. Se prohibió el sobrevuelo a los medios de comunicación.

Carondelet “militarizado” por marchas a favor y en contra
(15H59 GMT)

El palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano del presidente Lucio Gutiérrez, en el centro histórico de Quito, amaneció militarizado este miércoles, cuando están previstas dos marchas, una a favor y otra en contra del régimen.

Piquetes de policías con cascos y escudos de plástico y muchos provistos de fusiles lanzagranadas de gas lacrimógeno, así como soldados protegidos con capas de hule ante la lluvia que cae sobre la capital ecuatoriana, resguardan el palacio gubernamental.

Las calles que conducen al Palacio amanecieron bloqueadas por barreras de malla y alambre con púas, mientras el presidente Gutiérrez se encuentra desde muy temprano en su despacho.

Igualmente, policías a caballo recorren las calles y otros con perros permanecen en las esquinas.

La policía controla el tránsito de vehículos y se impide la circulación de autobuses urbanos por el centro colonial donde a partir de las 12H00 locales (17H00 GMT) se escenificarán las dos marchas que, según los respectivos organizadores, “serán multitudinarias”.

La normalidad predominaba en Quito donde el cielo esta nublado y se considera que es posible que se produzca un fuerte aguacero en las próximas horas.

Tanto el gobierno como la oposición se han responsabilizado mutuamente por eventuales enfrentamientos, pese a que los dos sectores han pedido que se actúe con tranquilidad y pacíficamente.

Las clases en los colegios, escuelas y universidades, públicas y privadas, están suspendidas hasta el viernes.

El gobierno ha prohibido el sobrevuelo de helicópteros de medios de comunicación sobre las marchas.

Igualmente, las autoridades han solicitado a los dueños de almacenes y tiendas en el centro colonial, que no abran los negocios. Tampoco operarán los bancos, aunque se anuncia el normal funcionamiento de dependencias del municipio y del gobierno central.

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, líder de la marcha opositora, reiteró este miércoles que buscan que el presidente Gutiérrez rectifique los errores que ha cometido que lo han conducido a violar la Constitución Nacional, y dijo que “no es nuestra intención derrocar al gobierno”.

De otro lado, el diputado Gilmer Gutiérrez, hermano del presidente y miembro del oficialista Partido Sociedad Patriótica (PSP), dijo que la marcha de apoyo al gobierno, buscará evitar que se intente un golpe de estado.

Unos 5.000 policías han sido dispuestos en Quito para este miércoles. (AFP)

La movilización de hoy es contra la “dictocracia”

La “Marcha por la Democracia” que se realiza hoy busca reestablecer la institucionalidad en el país mediante siete puntos. Se destacan el pedido de renuncia a los magistrados de la Corte de facto y las reformas a Ley de la Función Judicial.
Luego de la marcha, a la que asistirán más de 100 mil personas, según los organizadores, los sectores de la oposición podrían dialogar con el Gobierno, pero sobre la base del “mandato de la Asamblea de Quito”, declaró ayer el alcalde, Paco Moncayo.
El Manifiesto, que se entrega hoy al Ejecutivo y al Legislativo, exhorta al presidente Lucio Gutiérrez, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al TSE, al TC y a los partidos políticos a instituir “una nueva forma de hacer política”.
Plantea a los magistrados defenestrados de la CSJ que renuncien, “acogiendo el pedido ciudadano en actitud patriótica”. Se propone, también, que el Legislativo revoque las resoluciones adoptadas en diciembre que permitieron los cambios en la CSJ, el TSE y el TC.
Luego de esas dos acciones, se exigirá a Gutiérrez que convoque inmediatamente al Congreso y presente un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, que permita “despartidizar a los órganos de Justicia”.
Se pretende que los nuevos magistrados sean designados por una “comisión ética especialísima” y se declare una vacancia judicial mientras se ejecuta dicha acción. Otras reformas son: la reducción del número de magistrados y el límite de edad (70 años).
La “Asamblea de Quito” exhorta, además, a que se renueve el Consejo Nacional de la Judicatura y que se reemplace a los vocales del TSE y del TC.
Los plazos para que se acepten las propuestas los definirá la “Asamblea” instalada en forma permanente. (PJC)

El Ejecutivo ofrece ser receptivo a propuestas

Régimen descartó una declaratoria de emergencia nacional

El presidente Lucio Gutiérrez dice estar dispuesto a estudiar el manifiesto que le entregarán las organizaciones convocantes a la “Marcha por la Patria y la Democracia”.
“El Gobierno está muy atento a las peticiones que le realicen los diferentes sectores, recibirá las propuestas del alcalde Paco Moncayo y las analizará”, dijo ayer el secretario de la Administración de la Presidencia (e), Óscar Ayerve. Afirmó que el régimen está tranquilo luego de las últimas declaraciones de Moncayo.
Por su parte, ayer, en cadena de televisión, el presidente Gutiérrez volvió a declararse “dictador implacable con los pillos que se llevaron el dinero del pueblo y demócrata con la nobleza e inteligencia del pueblo del Ecuador”.
Aseguró que “los malos ecuatorianos” están utilizando engaños y patrañas para confundir al pueblo y atentar contra el Gobierno. Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía para que expresara “con toda libertad sus sentimientos, pero de manera pacífica y sin provocaciones”. Garantizó la seguridad y dijo que la fuerza pública actuará con toda energía, en caso de que infiltrados al servicio de las oligarquías corruptas atenten contra la ciudadanía.
Anoche, decenas de militares empezaron a resguardar el Palacio de Gobierno. (GC)

Lucio da cargos

Pablo Ávalos, abogado de varias organizaciones indígenas, afirmó que el Gobierno pretende engañar a los dirigentes ofreciéndoles cargos en Bienestar Social para que participen en las contramarchas. Aseguró que en Chimborazo se ofrecieron 50 cargos en el programa ORI y Nuestros Niños. Comisarios, jefes y tenientes políticos son obligados a marchar. “Sino marchan serán destituidos”, dijo. (JP)

Marchas cambiarán fuerzas en el Congreso

Ciudadanos por la Democracia exigen salida de Gutiérrez

Las marchas de hoy cambiarán las fuerzas en el Congreso. El manifiesto elaborado por las organizaciones que están al frente de la marcha sería el punto de partida para abrir negociaciones entre los bloques de oposición (ID, PK) con el MPD, Prian, socialistas y algunos independientes. El objetivo sería cambiar la actual Corte Suprema (CSJ).
El planteamiento es claro, se trata de reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial, incluyendo una transitoria, para que el Congreso elija una “comisión ética de notables” que se encargue de nombrar a los nuevos magistrados.
La alianza se viabilizaría si la presión social, sobre la legitimidad de la Corte de facto, se hiciera evidente en la marcha de hoy. A más del tema de la CSJ, varios bloques coinciden en que Omar Quintana no debería continuar en la Presidencia del Parlamento, por lo que este tema entraría en las negociaciones.
Mientras tanto, Ciudadanos por la Democracia pidió a la prensa que estuviera antenta ante la posible infiltración de personas que intentaran boicotear el normal desarrollo de la “Marcha por la Democracia”. El objetivo es restaurar el orden constitucional y sacar a Gutiérrez, dijo Alejandro Ponce. (GFS-MAR)

Conaie sí asiste

La Asamblea de la Conaie, reunida en Riobamba, envió una delegación a la marcha de Quito, informó el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango. “Estaremos solamente los dirigentes regionales y nacionales”, dijo. Gilberto Talahua, coordinador de PK, confirmó la participación de autoridades y sectores de base de Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura. “Esperamos una gran participación”, afirmó. (JP)

PRE custodia la Corte Suprema de facto

E. Gualle, presidente del TC, dice que “marcha busca dar golpe”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Estuardo Gualle, reiteró que la marcha de hoy “es un golpe de Estado que intenta rememorar a 1997, cuando fue el golpe contra el señor Bucaram”.
Añadió que la hipótesis de un cambio político “es entrar por la ventana a los órganos legalmente constituidos”.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto también están preocupados por la movilización de hoy. Gonzalo Guerrero es partidario de que todo lo que atenta contra el orden legal “debe ser frenado y castigado conforme a la ley”.
Por su parte, los militantes roldosistas de Cero Corrupción se instalarán en las afueras de la Corte de facto, con artistas y música, dijo Oswaldo Gallo, principal del grupo.
Gallo aclaró que el financiamiento para los desplazamientos de unas 20 personas, que todos los días defienden a la CSJ de facto, viene de la autogestión de sus casi 60 miembros que hoy resguardarán a la Corte. La luz eléctrica para los amplificadores proviene del propio organismo. (MAR)

CURIOSIDADES

La Policía cambia recorrido de marcha

Jorge Poveda, comandante general de la Policía, dispuso que el recorrido de la “Marcha por la Democracia” fuera por las calles Montúfar, Flores y Sucre hasta llegar a la Plaza de San Francisco.
El objetivo es evitar problemas. “Así que nadie irá por la calle Guayaquil”, dijo. (MA)

“Quito no necesita un permiso para marchar”

Paco Moncayo, alcalde de Quito, dijo: “Los quiteños no necesitamos permiso de la Policía para marchar en nuestra ciudad”.
“Vamos a ir por la calle Guayaquil y subir por la Bolívar hasta la Plaza de San Francisco, aunque la Policía y la Intendencia se opongan”, señaló. (PAG)

PC hará clausura simbólica de CSJ

César Montúfar, titular de Participación Ciudadana (PC), aseguró que la organización se concentrará a las 09:00 en los alrededores de la Corte Suprema. Allí se realizará una clausura simbólica de la CSJ y luego se dirigirán a La Alameda para iniciar la “Marcha por la Democracia”. (PJC)

SP sí respetará ruta que le fue asignada

Gilmar Gutiérrez, presidente de SP, dijo que la contramarcha sí respetará la ruta definida por la Policía. Los simpatizantes del Gobierno se concentrarán a las 09:00 en la Basílica, tomarán la Venezuela hasta la Plaza Grande. “El objetivo es evitar un nuevo golpe de Estado, dijo. (PJC)

Cuatro puestos de auxilio a la orden de las marchas

La Policía Metropolitana no trabajará en el centro histórico para controlar otros sitios

Los puestos de auxilio para las marchas de hoy están listos. Se ha dispuesto una acción conjunta entre la Cruz Roja, la Defensa Civil, el 911 y el Cuerpo de Bomberos.
La Cruz Roja apoyará con 24 personas, 10 especialistas en rescate, 10 paramédicos, cinco ambulancias y un vehículo.
La Defensa Civil colaborará con 10 socorristas, una ambulancia y una carpa. El 911 colaborará con una ambulancia y 10 socorristas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos apoya con la unidad de rescate y 15 uniformados.
Sus puestos de auxilio estarán ubicados en La Alameda (Cruz Roja), Plaza de Santo Domingo y Plaza La Merced (Defensa Civil), Rocafuerte y Montúfar (Bomberos y 911).
Los policías que patrullan el centro histórico trabajarán solo hasta las 10:00 y regresarán a las 16:00 cuando hayan concluido las marchas, según informó Jorge Costa, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito. (PAG)

El Gobierno trae la gente de provincias

Gobernador del Azuay estará en contramarcha junto a burácratas

La Alcaldía de Otavalo ratificó su apoyo a la manifestación liderada por Paco Moncayo. Varios organismos protagonizarán desde las 12:00, la “Marcha por la Dignidad Ciudadana” en el cantón y 40 buses con capacidad para 45 personas, transportarán a la gente hacia la capital. El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, también participará, pero a título personal.
Desde la Amazonía llegarán fletadas 50 unidades de buses, tanto de las líneas que cubren el recorrido Coca-Tena-Baeza-Quito, como los que llegan desde Pastaza. En la compañía de buses San Francisco se informó que desde Puyo vienen 20 buses, 10 del Coca y 20 desde Tena y Macas.
El gobernador de Pastaza, Édgar Espín, fue el encargado de coordinar la participación en la marcha gobiernista. No negó que funcionarios públicos “que voluntariamente decidan” estén entre los manifestantes. El financiamiento que se estima en $3 000 viene de Sociedad Patriótica.
Pero el ministro Antonio Vargas dijo que la Confeniae saldrá a defender a Gutiérrez.
En Guayaquil, el gobernador, Efrén Roca anunció que viajarán a Quito “unas 10 mil personas dispuestas a marchar a favor del Gobierno”.
Empleados de algunas instituciones públicas dijeron a HOY que se les ha obligado a financiar la contratación de los vehículos, sopena de ser removidos. Desde Los Ríos salieron 50 buses a Quito y desde Manabí 40 buses.
En Macas, el gobernador, Edwin Jarrín, anunció que unas de 400 personas saldrán a Quito para respaldar al presidente. Desde Cuenca, el gobernador salió ayer a Quito para respaldar al Gobierno. (LPCH-AM-EF-RMT)

El operativo de seguridad comenzó ayer

El intendente dice que la marcha de la oposición no tiene permiso

El operativo de seguridad para las marchas de hoy comenzó ayer por la noche.
La Policía decidió ubicar un cordón formado con unos 750 uniformados en el perímetro comprendido entre las calles Benalcázar, García Moreno, Chile, Venezuela y Espejo, aledañas al Palacio de Gobierno, el cual estará custodiado por los 300 militares asignados a la seguridad presidencial.
Se anunció que la Policía cerrará la calle Guayaquil a la altura de San Blas, para impedir el paso de la “Marcha por la Democracia”.
El director de Tránsito de Pichincha, Gonzalo Cabezas, informó que la zona comprendida entre las calles Rocafuerte y Galápagos, y Montúfar e Imbabura, quedará totalmente libre de vehículos. La Jefatura de Tránsito habilitará las calles Napo, Nueva Vía Orienta, Trébol, Oriental, Toledo, Ladrón de Guervara, Doce de Octubre, Amazonas y Diez de Agosto, para la circulación sur - norte. Para el recorrido norte - sur están la Mariana de Jesús, Patria, Coruña, Vicentina, Oriental, Napo, Nueva Vía Oriental.
En el operativo no intervendrán las FFAA, pero unos 2 000 miembros permanecerán concentrados en sus unidades. “Solo saldrán en caso de emergencia”, dijo el ministro de Defensa, Nelson Herrera. (GC)

Se toman previsiones por la marcha de hoy

Pese a que la Policía y el alcalde de Quito han señalado que no habrá problemas, los dueños de los negocios toman medidas

Varios locales comerciales que quedan en la ruta de las marchas no sabían qué medidas tomar hasta ayer por la tarde.
Algunos comerciantes prefieren cerrar sus negocios para evitar cualquier incidente; otros lo harán para unirse a la marcha y los locales de comida, especialmente, atenderán con normalidad. Solo en la calle Guayaquil, entre la Caldas y Chile, hay más de 100 locales comerciales.
En el salón Susanita, venden alrededor de 120 almuerzos diarios, por lo que no dejarán de atender: “Solo que no se trabaje para que yo no abra, en caso contrario, corro el riesgo de perder la clientela”, dice Consuelo Tamba.
En otro local, Martha Nájera, que tiene un bazar en la Chile, cerrará su negocio para unirse a la “Marcha por la Democracia”: “Sé que podría perder en ventas, pero sería peor si saquearan mi local; además, no creo que la marcha sea todito el día, han de ser unas dos horitas, nada más”.
Los locales de grandes cadenas tomarán precauciones. Los empleados de Orve Hogar, en la calle Guayaquil y Olmedo, cuentan que nunca han cerrado en las manifestaciones, pero para prevenir algún incidente se ha designado un guardia más.
Mientras tanto, varios vecinos dicen que tienen previsto embanderar la fachada de sus viviendas. (APG)

LOCALES COMERCIALES AFECTADOS

“Estoy inconforme con los actos del presidente”

“Abriré mi negocio hasta cuando pueda, porque me da miedo que se metan los maleantes cuando la marcha llegue a la Plaza. De allí, saldré a la manifestación porque estoy inconforme con los procedimientos del señor presidente y porque, en un país tan pobre como el nuestro, la plata se está gastando vanamente.
No quiero que Gutiérrez se vaya, sino que cambie de actitud, que no pelee y que se haga respetar y respete”.
Pilar de Cajellema, dueña de un local de ropa (Sucre y Cuenca)

“Todos deberían pensar en el país y en el pueblo”

“No estoy ni a favor ni en contra de Gutiérrez, tampoco me opongo a Moncayo. Yo creo que lo más importante es la paz y rezaré por el bienestar del Ecuador. Lo mejor que puede pasar es que gobiernen bien y tranquilamente, que piensen en país y su pueblo.
No creo que ese día abriré mi local (vendo café con humitas), por el peligro que podría haber. Tampoco pienso meterme a ninguna de las marchas porque, además, ya no estoy en edad para eso”.
Fabiola Miranda, 80 años, dueña de una cafetería (Sucre y Benalcázar)

“Marcharé para que mejore la situación del país”

“Cerraré mi negocio por seguridad y para unirme a esta marcha que se hace para que mejore la situación del país. Es injusto que malgasten una plata que serviría más a los hospitales, a las escuelas, a las vías.
Marcharé desde la Alameda hasta San Francisco apoyando al pueblo y no a un grupo político en especial; yo estoy contra la corrupción y el nepotismo que hay en el país. Creo que es la oportunidad para expresarnos”.
María Eugenia Herrera, dueña de la joyería San Francisco

“Cerraremos los locales por si acaso”

“Cerraré mi local por dos razones, para unirme a la marcha, apoyando a Moncayo, y para evitar el peligro, porque la gente suele aglomerarse y destruye la mercancía.
He conversado con mis vecinos de los locales aledaños: todos vamos a cerrar, y algunos nos uniremos a la marcha porque estamos en desacuerdo con las medidas de Gutiérrez. Queremos que él rectifique sus políticas y que piense más en la gente”.
Patricia Navarro, dueña de un local de piñatas (Plaza de San Francisco)

“Espero que las dos marchas no lleguen a la plaza”

“Por ahora, nuestro local no tiene ninguna disposición de seguridad especial para el día de la marcha, pero, dependiendo de la situación, interrumpiremos nuestras actividades comerciales y cerraremos la tienda y la cafetería. Lo que más me preocupa es el peligro que pueda suscitarse si las dos marchas se concentran en San Francisco, ojalá venga acá la de Paco; un posible enfrentamiento entre la marcha y la contramarcha sería terrible”.
Lorena Criollo, administradora de El Tianguez.


https://clajadep.lahaine.org