Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista al werken Martin Maliqueo

17.02.05

“No es progreso, es saqueo al territorio”
por Manuel LONKOPAN y Mariela FUENTES Wednesday February 16, 2005 at 05:25 PM Indymedia Argentina
lientur_noticias@hotmail.com

Entrevista a werken Martin Maliqueo

Las empresas petroleras avanzan por vastas zonas del Territorio Mapuche, saqueando los recursos naturales y condenando a la muerte tanto a sus habitantes como al medio ambiente. Eso nos dicen las palabras sencillas del werken Martín Maliqueo, vocero de la comunidad Lonko Purrán, en la siguiente entrevista. Un equipo de Azkintuwe visitó la zona en conflicto en las cercanías de Cutralco, para conocer de boca de sus propios protagonistas esta nueva historia de atropellos y despojo, de dignidad y resistencia.

Martín Maliqueo es werken (mensajero) de la comunidad Lonko Purrán de Neuquén y recientemente fue enviado a Buenos Aires para que los máximos funcionarios públicos se enteren de que, hace un mes, ocho integrantes de su comunidad fueron víctimas de una dura represión con balas de plomo y goma a cargo de 40 policías provinciales que actuaron sin orden judicial. Los agentes balearon a un joven, tiraron gases lacrimógenos contra niños y arrastraron de los pelos a ancianos de más de 70 años que reclamaban pacíficamente contra dos empresas petroleras por “contaminación ambiental” y “usurpación” de territorios ancestrales.

Durante sus tres días de estadía en Capital Federal, Maliqueo se reunió con el representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Secretaría de Derechos Humanos. El presidente del INAI, Jorge Rodríguez, se comprometió a financiar los honorarios del abogado que represente al pueblo. En tanto que Derechos Humanos pedirá un informe al gobierno provincial sobre la represión de diciembre, porque aún no hay responsables; también quedaron en establecer contactos con la Secretaría de Medio Ambiente para hacer un estudio de impacto ambiental.

Antes de su viaje, un equipo de Azkintuwe llegó hasta la comunidad Lonko Purrán, epicentro del conflicto con la transnacional Pioneer Resources para conversar con el werken Maliqueo y conocer de esta forma directa las razones que los impulsaron a levantarse. También, para conocer pormenores del violento operativo policial que el pasado 28 de diciembre afectó a los mapuche en esta zona y que dejó al peñi Carlos Marifil en sillas de ruedas, tras recibir un escopetazo en su pierna mientras defendía a una papay.

-ML: Mari mari peñi. ¿Se presenta, nos dice su nombre?…

MM: Mari mari peñi, inche pigen Martín Maliqueo, werken de la Comunidad Lonko Purrán. Bueno te voy a contar brevemente la iniciación de todo este conflicto que estamos atravesando acá, en el 2005, ya en el año winka. Todo este conflicto comienza en el año 2000, en el mes diciembre. Cuándo nuestra gente se traslada a realizar las veranadas, se instala por primera vez la empresa norteamericana multinacional petrolera Pioneer dentro del espacio que nosotros ocupamos para desarrollarnos a través de la actividad del ganado como único sustento. Cuándo se va la gente para la veranada la empresa llega, se instala y comienza a hacer una explotación totalmente irracional. Al regresar la gente de la veranada, una de las familias, la más afectada, se encuentra con el campo de parisión como área de producción, totalmente dañado, más de 15 pozos petroleros, con baterías, oleoducto, gasoducto, una tela de araña de caños en esa parte de la comunidad… bueno de ahí que surge la necesidad de ir a la raíz del conflicto, tratar de buscar una solución.

Entonces empezamos a hacer un reclamo a la empresa por todo el daño que nos habían hecho y fue ahí cuando empezó la pelea. En una oportunidad ellos se bajaron a dialogar y lo único que quisieron ofrecer fue dinero, como que eso, el hecho de ofrecer dinero, iba a tapar nuestro reclamos. Pero nosotros éramos conciente de que por ahí no pasaba la lucha, sino por recuperar nuestra identidad, nuestro territorio, así que no aceptamos esa propuesta y la empresa se cerró al dialogo y desde ahí que empezamos con las acciones en el 2001. Hasta ahora hay causa, donde yo soy una de las persona que tiene causa por parte de la empresa por la denuncia que nos hicieron. La empresa nos denuncia a nosotros por usurpación, entonces nos acusaron a nosotros de usurpar nuestro propio espacio de vida, cuando los verdaderos usurpadores son ellos.

ML: ¿A ustedes tampoco los reconocían como comunidad?

Hasta ese momento no. Se hicieron más de 5 acciones en el lugar, cortes de ruta, paralización del yacimiento, volanteadas denunciando la problemática y bueno a través de eso se lograron varios objetivos, varias cosas, entre ellas el reconocimiento jurídico de la comunidad por parte de la nación, personería jurídica nacional, porque en el momento de sentarnos con la empresa a discutir era la palabra de ellos contra la nuestra nada más, no teníamos ningún papel, nada que nos certifique donde diga que éramos comunidad mapuche, solamente nuestra razón de ser, de saber que era lo que estábamos haciendo con el hecho de recuperar nuestra identidad.

Luego, a través de eso, pudimos conseguir una personería jurídica, que la obtuvimos después de una acción, de estar 8 días también parados en medio de la ruta, haber sufrido también por parte de la policía provincial una fuerte represión. Después de eso como que la empresa petrolera empezó a parar la explotación y algunas de las instalaciones, y no se dedicó a ampliar los yacimientos, hasta el año 2004 que pasó, donde la empresa comienza a hacer una nueva explotación, un pozo por otra área que también está dentro las tierras de la comunidad. Fue en el mes de noviembre cuando comienza a hacer esta otra locación para ampliar el yacimiento y en ese momento yo decidí hacer la denuncia.

Pararon por un lapso de un mes y volvieron, cuando la gente se va hacer la veranada, las zona de pastoreo quedan más despobladas, desprotegida y es cuando ellos comienzan a hacer la nueva explotación. Ahora el 15 de diciembre volvieron a terminar la locación, en dos días la terminaron, trabajaron día y noche para terminar y eso fue como la gota que colmó el vaso y nos llevo a llevar adelante esta medida el 21 de diciembre, de poder darle un corte definitivo a esto. Hasta la fecha de hoy llevamos ya casi 30 días que estamos acá esperando una respuesta por parte del estado, de la empresa y se sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos.

-ML: ¿En este momento están teniendo apoyo de otros sectores, de organizaciones mapuche, no mapuche, de derechos humanos?

MM: Si, después de lo que fue la represión del día 28 de diciembre, el 29 se hizo una asamblea y conferencia de prensa aquí en el lugar, donde llegaron todos los sectores que son opositores a esta política que esta llevando adelante el estado de la provincia, ya sea gente de derechos humanos, gente de distintos gremios, de distintas organizaciones, de distintas instituciones y comunidades mapuche que se han solidarizado con la situación de la comunidad y nos han ofrecido todo su acompañamiento su apoyo para lo que pudiera llegar a suceder en esta semana y en adelante.

-ML: Nos podría comentar sobre la represión que sufrieron el 28 diciembre. ¿Cómo fue? ¿Qué elementos utilizó la policía para reprimir?

MM: El día 28 por la tarde estábamos todos reunidos. La policía había aparecido en tres oportunidades en el lugar, queriendo interiorizarse de la situación, ofreciéndose como mediadores de la situación. A las 6 de la tarde aparecieron dos móviles de la policía con tres comisarios ahí, ofreciéndose como media-dores por que la empresa había hecho una denuncia por posible contaminación ambiental, en caso que hubiera derrame y querían ver cual era nuestro reclamo, que era lo que pretendíamos, cual era nuestro punto de discusión. Nosotros le planteamos cual era la situación y ellos dijeron “bueno nosotros vamos a consultar con la empresa y después vamos a ver que nos dicen”. Eso fue como a las 6 de la tarde y estuvimos esperando hasta como a las ocho y de hecho había un werken de la Confederación y otra gente también de otras comunidades.

Y hasta las 8 no apareció nadie, alguna gente ya se había ido, otras estaban descansando y a eso de las 8:30 aparece una caravana de vehículos, venían tres móviles de la policía y dos camiones de la empresa. Venían directamente a reprimir. Cuando vi el camión del Grupo Especial yo le dije a mi gente que se prepare porque la policía iba a reprimir y nosotros sabíamos cual era nuestra medida de no dejar ingresar a nadie, ni por que fueran la policía lo íbamos a dejar pasar. Así es que organizamos la resistencia. Eramos 10 personas las que estábamos en total, los que nos habíamos quedado porque no pensábamos que nos iban a reprimir. La demás gente se había ido y esas 10 personas fuimos la que enfrentamos a la policía.

Cuando llegaron los tres comisarios de vuelta dijeron “tenemos órdenes de dejar pasar los camiones a sacar petróleo”. Y nosotros les dijimos que no, que no era posible, porque era parte de la medida de la comunidad y dicen “no si tenemos órdenes de dejar pasar a los camiones”. Después se retiraron del lugar y se bajó el Grupo Especial. A 300 metros del lugar empezaron a avanzar hacia nosotros reprimiéndonos con balas de goma, gases lacrimógenos y fue todo así, y luego se agudizó cuando uno de los comisarios golpeó a mi madre y hubo una reacción fuerte por parte nuestra, armándose una verdadera batalla campal entre la policía y la gente del lugar. Como resultado de todo eso quedo una ñaña de 69 años golpeada en la cara, fue arrastrada de los pelos por uno de los comisarios, hubo un peñi que le destrozaron la pierna de un balazo con una escopeta con bala de plomo y los demás peñi fueron todos heridos con perdigones de bala de goma.

ML: ¿En ese momento habían personas mayores, niños también?

MM: Si, había menores, de 2 años, 7 años, 8 años y ellos también fueron victimas de esta represión. No respetaron nada, a parte actuaron sin orden por parte de un juez o el juzgado, solamente dijeron que tenían órdenes de dejar pasar a los camiones nada más, ninguna orden de desalojo nada. Esto es parte de la política del gobierno provincial, del Gobernador Sobich y también son cómplices de esto, porque la empresa no va a ir a instalarse a las tierras de las comunidades porque se le antoje. Ellos hacen el trabajo con el consentimiento de la provincia, con la seguridad jurídica que tanto habla el Gobernador, hacia la multinacional, hacia las empresas que crean desarrollo, y con esa postura se instalan en las comunidades a explotarla y en definitiva no terminan creando ningún desarrollo, ni para la comunidades ni para la sociedad en su conjunto, porque no generan puestos de trabajo. El hecho de tener tanta tecnología a su disposición a hecho de que una sola persona pueda manejar una planta compresora y toda las informaciones son seguidas vías satélites, solo vienen a saquear todo, porque lo que están haciendo es un verdadero saqueo, no es producción, no es desarrollo, esto es totalmente explotación irracional por parte de la multinacional.

ML: ¿En qué situación esta la movilización hoy?

MM: En estos últimos días, que fueron plazos que se dieron, se aceptó por parte nuestra, para llegar a una mesa de dialogo, dejar funcionar la planta compresora de gas de la empresa. Ese fue uno de los acuerdos, no así la explotación de los pozos petroleros que siguen parados. Hasta ahora no se ha hablado, no se discutido nada sobre la puesta en marcha de los pozos petroleros. Ahora lo que estamos haciendo en este lugar es llevar un control y un poco mas de presión a la empresa con el hecho de estar en este lugar, seguir al costado del camino y controlar los vehículos que pasan porque en esto también debemos de ser bastantes cuidadosos, porque sabemos como opera el gobierno, como operan las empresas y el hecho de no tener un control se arriesga a que puedan suceder cosas y que después nos culpen. Uno nunca sabe quien puede llegar a entrar, por que los vehículos con la cual ingresan la gente de la empresa no tienen señalización ni un logo a que empresas pertenecen. Prácticamente pasan a ser vehículos particulares y ese es parte del riesgo que nosotros queremos tratar de evitar. Por ello estamos controlando a la gente que entra al yacimiento.

-ML: Dentro de la comunidad, ¿cuántos yacimientos petroleros hay?

MM: Dentro de la comunidad por parte de la multinacional Pionner hay dos yacimientos, uno que es el área de “Loma Negra” y esta, donde estamos ahora, que es una área nueva de explotación donde tienen programado hacer más de 40 pozos. Se llama ”Porte Suelo Norte”. También tenemos a Repsol YPF con algunas plantas deshidratadora de gas, pozos petroleros, desde hace año repsol no ha ampliado los yacimientos, así que bueno, esa es un poco la situación de la comunidad.

-ML: Esta comunidad es como un verdadero referente de la lucha mapuche acá en la provincia de Neuquen.

MM: Si, eso nos fortalece un montón, el hecho de querer agarrar el toro por las astas como se dice vulgarmente, de una vez por todas y tratar de defender nuestro espacio natural de vida, defender nuestra cosmovisión como pueblo, defender nuestra identidad pensando en el futuro para nuestro pueblo. Por que es eso, el pensamiento, lo que nos diferencia del blanco, del winka, de cómo nosotros pensamos en el conjunto y no en lo individual, pensar en el derecho colectivo que tenemos sobre el Wallmapu. De defender nuestros espacio para asegurar un futuro mejor a nuestras generaciones, que es lo tratamos de hacer y también tratar de parar lo que es la contaminación.

Esto también es un tema muy importante, que no solo es un problema de la comunidad Lonko Purrán o del pueblo mapuche, sino que estos problemas afectan tanto al pueblo mapuche como a la sociedad no mapuche donde cohabitamos, coexistimos diversos tipos de pensamientos, diversas forma de vida y que no es un problema que nos afecte solamente a nosotros, sino que a todos. Para empezar somos todos personas, todos respiramos el mismo aire y esto es un problema que nos compete a todos de poder buscar una solución y garantizar nuestra forma de vida en el lugar.

Hay que tener en cuenta que la explotación petrolera es una explotación sobre los recursos naturales no renovables, que dentro de 10-15 años, de acuerdo como sea la explotación, van a dejar de existir. ¿Qué nos va a quedar después de esos 10 15 o 20 años de explotación, cuando ya se terminen estos tipos de recursos? ¿qué nos va a quedar? Todo un pueblo destruido, masacrado, unas tierras totalmente devastadas, imposibles de poder crear un tipo de desarrollo, todas contaminadas, con las napas de aguas contaminadas, el suelo contaminado. Eso va a quedar. O sea es mucha la responsabilidad que nos toca hoy como pueblo mapuche. Ojala todas las comunidades pudieran tener una visión de todo el daño que causan, ya sea las petroleras, en otras comunidades las empresas mineras, como van impactando en la mapu.

-ML: En definitiva va cambiando hasta la misma geografía, lo que veíamos acá…

MM: Claro, van destruyendo todo. Aquí tenemos en la punta del mawiza que fuimos a ver ayer por la tarde, que lo han devastado totalmente, que le han cortado la copa al cerro y lo han desplazado y lo que era zona de pastoreo la han roto en muchísimos pedazos. Eso es lo que nos va quedando a través del tiempo, todos esos daños que nosotros vamos viendo hoy es lo que nos va a quedar, viste.

-ML: ¿Vos me contabas que posiblemente esta semana tenían una mesa de dialogo con la empresa?

MM: Si. Durante la semana del 30 de diciembre, tomó contacto el abogado Carlos Iribanes representante legal de empresa. Se tuvo una mesa de diálogo y ellos traían una propuesta por parte de la empresa que era de volver a crear otra mesa de diálogo, pero ya pensando en solucionar el tema en la segunda quincena de enero y como fecha probable podía llegar a ser el 17 para tratar de buscar una solución al tema. Hasta ahora no hemos tenido ninguna notificación por parte de la empresa ni del estado y seguimos acá, pero esto va a tener un plazo de esta semana nada mas, de esperar un dialogo de no ser así se van a agudizar las medidas se va a paralizar la planta definitivamente y vamos a enfrentar los problemas como vengan.

-ML: ¿Cuáles son las propuestas de la comunidad?

MM: La propuesta de la comunidad, como en primera forma o medida, es hacer que la empresa haga un relevamiento general de todas las instalaciones del lugar, de todos los trabajos realizados y desde ahí hacer un estudio de impacto ambiental. Luego comenzar a discutir sobre la remediación que la empresa tenga que hacer del lugar. Desde ahí solicitar que se haga un control y vigilancia por parte de la comunidad hacia los territorios porque como ya te decía, por parte de la provincia no existe ningún órgano regulador, ni de la empresa, que se dedique a controlar el impacto ambiental, la contaminación del medio ambiente. Para nosotros el desequilibrio natural, el impacto cultural que es lo que más impacta en nuestra comunidad. Uno de los primeros puntos a discutir es eso, lograr un control de vigilancia ambiental de la comunidad ante la explotación de la compañía petrolera.

-MF: ¿Cómo ven la próxima mesa de diálogo?

MM: La vemos bastante negativa, teniendo en cuenta cual es la postura de la empresa. Creemos que puede llegar a ser más negativa que positiva y eso también nos lleva a nosotros a organizarnos, a pensar como vamos a hacerlo, como vamos a sostener esta lucha y hasta donde la vamos a enfrentar. Somos conciente de que hay muchas cosas en juego, ya sea para nuestra comunidad, como para nuestro pueblo y la empresa también tiene mucho intereses en juego.

¿Hasta dónde va a durar esta lucha? ¿hasta dónde vamos a aguantar? Por nuestra parte estamos jugados y vamos a apostar hasta nuestros últimos recursos, para poder parar toda esta explotación aquí en el lugar y para eso vamos a necesitar el acompañamiento de todos. De las organizaciones, de todos aquellos que quieran apoyar, que se sientan parte de la lucha del pueblo mapuche, el estar aquí el poder venir a acompañarnos, el poder compartir, el poder fortalecer nuestro kimvn, nuestro rakizuam, lo tenemos que hacer aquí desde este lugar ejerciendo nuestro derecho, nuestra libre determinación como pueblo, no hay mejor ámbito que una lucha para poner en práctica todos estos conocimientos, todas esta cosas que nos han dejado nuestros mayores / Azkintuwe

www.nodo50.org/azkintuwe


https://clajadep.lahaine.org