Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifiesto de Pachakutik exige renuncia de Gutiérrez

17.02.05

MANIFIESTO AL PAÍS

Por la actitud dictatorial y arbitraria del presidente Gutiérrez, Alvaro Noboa y del prófugo Abdalá Bucaram, el orden constitucional y la débil democracia del país han sido violentados.

El movimiento Pachakutik considera que esta crisis va más allá de la disputa de los dos grupos de poder. Esto sobrepasa lo institucional. El sistema presidencialista actual ha colapsado y es inservible para el desarrollo nacional, por ello es necesario implementar una reforma política integral.

La marcha de Quito, del 16 de febrero del 2005, es el inicio de un proceso de reflexión y acción para Pachakutik y los movimientos sociales para construir un nuevo país, crear un Estado incluyente, tolerante, democrático, plural, en el que el pueblo ejerza su soberanía y controle las entidades públicas.

PACHAKUTIK EXIGE

La dimisión de Lucio Gutiérrez de la Presidencia de la República por haber terminado con el Estado constitucional de derecho, generar el caos institucional y contribuir al desastre social y económico del país.

La renuncia de los magistrados y vocales de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional. La conformación de una Comisión de Ética para que nombre de forma pública y transparente (por merecimientos académicos, profesionales, técnicos y éticos) los nuevos miembros.

Reformar la Constitución para que contemple la revocatoria del mandato de todas las dignidades de elección popular (sobre todo del Presidente de la República), el cambio del sistema económico del país, mecanismos públicos para controlar el endeudamiento público, el reconocimiento del Estado plurinacional, entre otros.

Exigir al Congreso Nacional que expulse a los diputados corruptos que se denominan independientes y a quienes no hayan cumplido su plan de trabajo.

La suspensión definitiva de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y que el Ecuador intensifique sus relaciones comerciales con los países de la región sudamericana.

La interrupción del apoyo del Gobierno al Plan Colombia. Declarar al Ecuador un Estado soberano, pacífico, independiente y ajeno a cualquier confrontación internacional.

El retiro inmediato de la Base de Manta, rechazar la pretensión de otorgar inmunidad a los soldados norteamericanos y la injerencia norteamericana en la vida política del país.

Detener el programa de privatizaciones de áreas estratégicas, impulsado por el Gobierno .

Exigir al Gobierno que asigne mejores pensiones a los jubilados. Oposición para que facturen los pequeños comerciantes. El cobro de los impuestos de todos los deudores del país.

Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik
Quito, 16 de febrero de 2005


https://clajadep.lahaine.org