Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Diversos sindicatos y municipios se suman a la marcha por el idioma euskara en Nafarroa

18.02.05

ELA, LAB, ESK, CGT y STEE-EILAS estarán en la marcha por el euskara de Iruñea
Una manifestación recorrerá las calles de Iruñea el próximo día 26, a convocatoria de Oinarriak, para reclamar la cooficialidad del euskara en todo Nafarroa y el respeto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos de este herrialde. Ayer, ELA, LAB, ESK, CGT y STEE-EILAS se sumaron a esta marcha, e hicieron un llamamiento a sus afiliados a participar en la misma. «Respetamos y queremos el euskara», subrayaron, «pese a ser despreciado por algunos sectores».

IRUÑEA

Los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK y STEE-EILAS han mostrado su adhesión a la manifestación convocada por Oinarriak el próximo día 26 en Iruñea para reclamar la oficialidad del euskara en todo Nafarroa.

En una rueda de prensa celebrada ayer, representantes de los cinco sindicatos formalizaron su apoyo a esta marcha, que partirá a las 17.30 de la Estación de Autobuses, así como a la campaña que Oinarriak está desarrollando en favor de la normalización de esta lengua.

Como recordaron, el objetivo de esta iniciativa es reivindicar que el euskara sea un idioma cooficial en todo el herrialde, garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos navarros y, en este camino, exigir su derecho a aprender euskara y a poder utilizarlos en todos los ámbitos.

Con este objetivo, los representantes sindicales hicieron un llamamiento a sus afiliados y «al conjunto de las trabajadoras y trabajadores navarros» a participar en la marcha.

Explicaron que «queremos hablar y que se nos atienda en euskara en lugares públicos y privados», así como que «cualquier persona navarra pueda realizar en euskara sus estudios, sean del nivel que sean».

Subrayaron, asimismo, que «los trabajadores y trabajadoras navarras respetamos y queremos el euskara, lengua navarra, a pesar de ser despreciado por algunos sectores». Por ello, anunciaron que además de participar en la marcha, «en nuestro ámbito más propio, el laboral, seguiremos reivindicando que el euskara sea cooficial en toda Nafarroa y el respeto a los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía».

Adhesión de consistorios y de mancomunidades
GARA

IRUÑEA

Los ayuntamientos de Anue, Araitz, Aranguren, Arantza, Areso, Basaburua, Baztan, Betelu, Donamaria-Gaztelu, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Goizueta, Igantzi, Imotz, Irañeta, Izalzu, Lakuntza, Larraun, Leitza, Lekunberri, Lesaka, Luzaide, Odieta, Olazti, Orkoien, Doneztebe, Sunbilla, Uharte-Arakil, Urdiain y Ziordia, junto a las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Sakana y a la Junta de Salazar, se han sumado a la manifestación convocada por la plataforma Oinarriak para el próximo 26 de febrero en defensa de la oficialidad del euskara en Nafarroa.

En el texto común aprobado por estas instituciones se remarca que para lograr la normalización del euskara en el herrialde «es necesaria una nueva política lingüística, y cambios profundos en las leyes, infraestructuras, criterios y actitudes, entre otros ámbitos». Además, incide que dicha política «tiene que asegurar que el euskara sea oficial en todo el territorio navarro» ya que «eso tendrá como consecuencia la igualdad de derechos lingüísticos de todos los navarros y la posibilidad de que el euskara se pueda usar en toda Navarra con todas las consecuencias jurídicas», explica el documento.

Tras valorar de modo negativo la política lingüística seguida por el Gobierno navarro hasta la fecha, el texto destaca de modo especial por lo perjudicial «la de los últimos años, que ha estado encaminada a proteger la superioridad de los castellanoparlantes».


https://clajadep.lahaine.org