Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Independentistas polinesios intentan censura contra el presidente

18.02.05

Moción de censura contra el presidente de Polinesia

PAPEETE

Doce diputados polinesios, entre ellos el líder independentista Oscar Temaru, presentaron una moción de censura contra el presidente de la colonia francesa de Polinesia, Gaston Flosse (UMP).

La moción de censura, que fue presentada a las 23.00 hora local del martes (09.00 de ayer en Euskal Herria), se produce dos días después de las elecciones parciales al parlamento polinesio, en las que se impuso la lista independentista Unión por la Democracia (UPLD).

El texto de la moción dice que tras los resultados de las elecciones del 13 de febrero Flosse ha perdido «legitimidad y debe abandonar inmediatamente la gestión de los asuntos públicos». La moción se votará el sábado.

Para que salga adelante son necesarios los votos de 29 parlamentarios. La cámara cuenta con 57 asientos, de los que 27 pertenecen al UPLD, los mismos que cuenta Flosse.

La actual situación es un calco de lo sucedido el 9 de octubre de 2004, cuando una moción similar tumbó al entonces presidente Temaru. Los papeles, sin embargo, ahora han cambiado.


https://clajadep.lahaine.org