Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Red satelital conectará todos los sistemas existentes de observación del planeta

18.02.05

Un sistema satelital observará la Tierra

AFP. Bruselas

Más de 60 países acordaron ayer un plan para crear una red mundial de observación de la Tierra a través de un sistema de satélites que intente sobre todo prevenir desastres naturales.
Este plan a 10 años fue adoptado en la III Cumbre Mundial sobre la Observación de la Tierra, celebrada en Bruselas con la participación de representantes de 60 países y de unos 40 organismos internacionales.
El Sistema de Sistemas Mundiales de Observación de la Tierra (Geoss), con sede en Ginebra, conectará a todos los sistemas ya existentes de observación de la Tierra.
La meta es contar con observaciones coordinadas de la Tierra para mejorar la vigilancia y la comprensión de los procesos que sufre y reforzar la previsión de su comportamiento.
El Geoss busca mejorar las medidas de anticipación y esto tendrá efecto sobre sectores como la salud, el clima y la meteorología, la gestión del agua, la agricultura, los ecosistemas y la biodiversidad y permitirá gestionar mejor las fuentes de energía.
El desastre del maremoto en diciembre mostró la importancia de la observación de la Tierra, que da valiosos datos para una respuesta humanitaria inmediata.


https://clajadep.lahaine.org