Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En vez de buscar solución al problema agrario, Lula envía dos mil soldados a conflictiva región de Pará para “imponer el orden”. Asesinados otros dos campesinos

18.02.05

Brasil despliega tropas del ejército tras el asesinato de misionera

Mafias de traficantes de madera han matado a varios dirigentes en los últimos días.

ANAPU, Brasil.

Tras el cruel asesinato de la monja misionera estadounidense Dorothy Stang, cerca de 2,000 hombres del ejército se desplazaban por esta conflictiva región amazónica en un intento de imponer el orden.

Al asesinato de la hermana Dorothy, de 73 años, ocurrido el sábado, se sumaron el domingo y el martes la muerte de otros dos hombres en la misma región amazónica.

Pero en vista de la tensa situación en el estado amazónico de Pará —donde la monja trabajó por décadas en favor de la protección de la selva y campesinos—, el gobierno acordó despachar las tropas.

Lula dirige operativo

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anticipó algunas horas su regreso al país desde Guyana, donde realizaba una gira oficial. Pero con el clima de Pará recalentándose con la muerte a tiros de la misionera, un campesino el domingo y un líder rural el martes, Lula acortó su estadía en Paramaribo, aseguró Agencia Brasil.

Junto a los hombres del ejército, unidades de paracaidistas en Río de Janeiro y una brigada de infantería en Recife —ambas ciudades en la costa este del país— están sobreaviso para un posible despliegue. Los militares harán labores de patrulla.

Voceros de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), revelaron que en el 2004 recibieron amenazas de muerte 161 activistas, fiscales públicos, campesinos y religiosos en los 27 estados del país. De esas 161 personas, tres ya están muertas, entre ellas Stang, que realizaba su misión en el Pará desde 1975.

Con tropas no hay solución

“¿Cuánto tiempo se va a quedar esa tropa? Al regresar, vuelve la misma situación, hay que atacar desde la raíz, que es la cuestión agraria”, sostuvo monseñor Balduino, obispo del Pará.

Reveló además que en el Pará “existe un estado paralelo, que es el crimen organizado y dispuesto a enfrentar a quien venga”.

Se presume que la hermana Dorothy Stang fue asesinada por sicarios. Recibió seis tiros a corta distancia.


https://clajadep.lahaine.org