Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Maestros nicaraguenses realizan bloqueos de caminos

18.02.05

Maestros de Masaya, Pueblo Nuevo, Estelí y Palacagüina, en Madriz, realizaron tranques sobre la Carretera Panamericana y plantones en Managua y Matagalpa, como parte de las presiones para que el Gobierno acceda a sus demandas de sumar el bono aprobado en el presupuesto, al salario básico. Los docentes amenazan con realizar huelga de hambre, y anunciaron que se sumarán a la marcha nacional que iniciará el próximo lunes.

Desde tempranas horas de la mañana, los huelguistas de Estelí bloqueaban cada 15 minutos la salida sur de la ciudad sobre la Carretera Panamericana, impidiendo el paso de los transportistas.

La profesora Guadalupe Meneses, secretaria municipal de la Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua (ANDEN), dijo que la mayoría de los 106 centros de estudios están en huelga.

Los maestros anunciaron una marcha vestidos de negro el viernes y, para el lunes, una delegación de maestros y estudiantes marchará a pie hasta Managua.

De igual forma, maestros de Palacagüina, Condega y Pueblo Nuevo realizaron ayer un tranque a la altura de la Shell de Palacagüina, también en la Carretera Panamericana, provocando interrupciones intermitentes en el tráfico nacional e internacional.

HUELGA DE HAMBRE

En Masaya, unos 600 educadores montaron tranques en los empalmes Las Flores, El Coyotepe y Nindirí. “Estamos sondeando la posibilidad de entrar a huelga de hambre, ya cinco maestros han comunicado su disposición”, dijo Isolina Franco, secretaria departamental de ANDEN.

Los maestros afiliados a ANDEN en Matagalpa, esperarán por sus salarios hasta las doce de la noche de hoy jueves y, de no recibirlos, mañana empezarán a realizar tranques sobre la Carretera Panamericana, en Sébaco, a 102 kilómetros de Managua.

Mientras esperan por sus salarios, los maestros continuarán hoy en un plantón frente a la delegación departamental del Ministerio de Educación, en Matagalpa, donde 30 profesores ayunan durante 14 horas diarias.

DEMANDAS

José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN, dijo que demandarán a los delegados departamentales que no le paguen a los maestros antes del 17 de este mes, como lo establece el convenio colectivo y como lo ordenó el fallo del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Los maestros aseguraron que intensificarán las protestas por la negativa del Gobierno y la represión policial en algunos de los plantones. “Estamos diciendo que si nos buscan nos encuentran, tenemos paciencia, orden, disciplina, pero también somos seres humanos que merecemos respeto”.


https://clajadep.lahaine.org