Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunarios del resguardo Embera Chamí ocupan alcaldía, bloquean entrada de Mistrató y paralizan el pueblo

18.02.05

Mistrató, territorio controlado por el estado colombiano.-

Los indígenas del resguardo Embera Chamí bloquearon la entrada al municipio de Mistrató como acto de solidaridad con sus hermanos cordobeses,

Desde las últimas horas de la tarde del pasado martes, cientos de indígenas del resguardo Embera Chamí llegaron hasta el casco urbano del municipio de Mistrató y se apostaron en el coliseo, sin causar mayores incomodidades a la comunidad. Sin embargo, la mañana de ayer fue completamente diferente. Desde las 8:00 de la mañana, un grupo significativo se trasladó hacia la entrada del pueblo y lo bloqueó completamente, mientras que un grupo más pequeño ingresó a la alcaldía, se tomó las instalaciones y mantuvo retenidos a seis funcionarios públicos durante cuatro horas.

El pueblo se vio completamente paralizado, sólo funcionaron los establecimientos comerciales de la plaza principal, pues ningún tipo de vehículo quiso ingresar al casco urbano, luego de conocer varios casos de proveedores y visitantes que después de realizar sus diligencias, no lograron abandonar el sitio.

Las escuelas y el colegio también cerraron sus puertas, tras la amenaza de una toma por parte de los indígenas y los estudiantes regresaron a sus casas a esperar una normalización de la situación.

El transporte público se paralizó completamente y de 10 vehículos de la empresa Flota Occidental que a diario parten del casco urbano durante las horas de la mañana, ayer sólo uno logró salir, minutos antes del bloqueo indígena.

En apoyo a hermanos cordobeses

Gran parte de la población mistratense no comprendía los motivos del bloqueo, inclusive, para su alcalde Jesús María Grajales, fue una total sorpresa la aparición de los hombres, mujeres y niños indígenas, quienes con un comunicado de seis puntos invadieron la Alcaldía.

La construcción de cambuches de plástico y la instalación de cocinas hicieron pensar que el bloqueo sería extenso y de inmediato, las autoridades como el alcalde y el personero, buscaron el diálogo con los líderes del resguardo.

En el comunicado, los Embera Chamí resumieron sus posiciones, entre éstas, el apoyo irrestricto a sus hermanos Embera Catíos del departamento de Córdoba, quienes desde el pasado mes de diciembre buscan un diálogo con el gobierno nacional, ante el cual protestan por la construcción de una hidroeléctrica. De igual manera rechazan el TLC y muy especialmente se manifestaron contra el porcentaje que los indígenas deben pagar por la salud de su resguardo, pues consideran que su condición es suficiente para que el servicio sea completamente gratis.

El suplente gobernador de Mistrató, Alberto Guazorna explicó que los indígenas no están dispuestos a cofinanciar el servicio de salud, ni a seguir aportando los 89 millones de pesos que según el gobierno, deben entregar.

En el campo local solicitaron además que los maestros no sean sometidos a evaluación y que no se construya la vía que uniría el municipio de Jardín Antioquia, con Mistrató que pasaría por su territorio.

Luego de los diálogos iniciales, los líderes acordaron reunirse de nuevo con el alcalde Jesús María Grajales y las autoridades a las 3:00 de la tarde, para resolver el tema del bloqueo. El mandatario dejó en claro que sus peticiones son normas y leyes nacionales y él nada puede hacer para solucionarlos.

Durante el encuentro efectuado en la Casa de Cultura, los indígenas reiteraron que su protesta es pacífica y que sólo permitirían el paso de vehículos, siempre y cuando las administraciones municipal y departamental se comprometieran a estudiar sus propuestas. Por su parte, el representante de la Policía fue claro al indicar que no se permitiría una mayor afectación a la población civil con esta toma.

Con el ánimo de desbloquear la vía principal, la Personería y la Alcaldía lograron comprometer a representantes de las secretarías de Salud y Educación, representantes de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, La Red de Solidaridad Social y Derechos Humanos, para que durante la mañana de hoy se hagan presentes en el pueblo y escuchen las peticiones de los indígenas.

Estos representantes aceptaron el ofrecimiento y tras dar la orden de desbloqueo, tomaron sus maletines, carpas y alimentos y se desplazaron hacia el coliseo, donde permanecerán, hasta tanto el gobierno nacional dé alguna solución a las peticiones de sus hermanos cordobeses.

En el municipio de Pueblo Rico, paso obligado hacia el Chocó, de igual manera protestaron los indígenas, sin embargo, allí no se presentaron bloqueos.

Éstos manifestaron por temas como la falta de una ambulancia para los resguardos de Dokabú y Condomí. A las 10:30 minutos de la mañana los líderes sostuvieron una reunión y a las 3:00 de la tarde iniciaron mesas de trabajo, pues de igual manera permanecerán en el sitio en solidaridad a los Embera Catíos.


https://clajadep.lahaine.org