Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Informa el Cabildo Kiwcha de Bogotá

18.02.05

UNA APROXIMACIÓN AL PUEBLO KICHWA QUE HABITA EN EL DISTRITO CAPITAL
por CABILDO KICHWA DE BOGOTÁ, D.C. entrepueblos@ami.net.co

Pese a que son originarios de la sierra ecuatoriana, por su larga presencia en la ciudad y en el país, puede decirse que el pueblo Kichwa (Otavalo) hace parte de Colombia. El artículo se centra en hacer un breve análisis sobre la situación de los Kichwa que viven en Bogotá, D.C.

La presencia en Bogotá, D.C. del pueblo Kichwa se remonta hacia mediados de la década de los años cuarenta del siglo XX, cuando asomaron a la ciudad los primeros contingentes de pioneros que gestarían uno de los más importantes procesos migratorios transnacionales realizados por un pueblo indígena en el contexto de América Latina.

Hay que precisar que en Ecuador, la conocida en el ámbito doméstico como nacionalidad Kichwa, está compuesta por catorce pueblos diferenciados a saber: Otavalo, Quisapincha, Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Chibuleo, Salasaka, Waranka, Purahúa, Sarakuro, todos estos ubicados en la Los Andes, y el Kichwa de la Amazonía.

De conformidad con la clasificación antes mencionada, los Kichwa que actualmente se ubican en el Distrito Capital, al ser provenientes en su inmensa mayoría de los cantones de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Atutanqui, de la provincia de Imbabura, sierra ecuatoriana, pertenecen étnicamente al pueblo Otavalo.

El pueblo Kichwa – Otavalo, desde épocas prehispánicas y dadas sus habilidades para el comercio y la excelsa producción textil que los identifica, se ha caracterizado por ser un pueblo migrante y con fuertes tendencias a habitar en contextos urbanos, lo que no ha sido obstáculo para que mantenga profundas raíces de pertenencia a su territorio ancestral. La población urbanizada, al igual que aquella vinculada activamente al comercio internacional, mantiene en su mayoría estrechos nexos, reales y/o simbólicos con sus comunidades de origen. Cabe decir también que el pueblo Kichwa – Otavalo ha logrado construir dispositivos culturales para generar fronteras frente al mishu (no Kichwa).

En la sierra ecuatoriana los Kichwa – Otavalo se encuentran organizados en comunidades, unas relacionadas con actividades agropecuarias y otras de tejedores y comerciantes. Entre tanto en el Distrito Capital las familias Kichwa – Otavalo se dedican casi exclusivamente a las actividades relacionadas con la manufactura y comercialización de tejidos y toda clase de trabajos artesanales, aunque un número cada vez más significativo tienen como actividad económica el comercio de productos diversos que no tienen ya relación con sus oficios tradicionales. También existen grupos familiares que se dedican complementariamente a la difusión y promoción del rico patrimonio musical, por lo que han conformado grupos musicales que realizan importantes giras a nivel nacional e internacional.

Como se ha dicho, el pueblo Kichwa – Otavalo tiene una larga tradición de comerciantes. Antiguamente a los mercaderes, que se los denominaba mindaláes, desarrollaban su actividad bajo el control cacical y estaban supeditados al pago de tributos. Si bien los mindaláes constituían una especie de elite, el resto de la población también comercializaba e intercambiaba productos.

Una particularidad del Kichwa – Otavalo es la de ser un pueblo de tejedores. Existen varias familias tejedoras que utilizan talleres artesanales, pero últimamente también hay familias que poseen pequeñas fábricas modernas en donde, con destino al mercado nacional e internacional, han introducido fibras sintéticas y diseños no tradicionales, con lo que han conseguido incrementar la productividad.

Puede decirse que, hoy por hoy, el pueblo Kichwa – Otavalo ofrece sus productos textiles, así como su música y danza, en casi todos los países del orbe.

El pueblo Kichwa – Otavalo ha sido uno de los pueblos indígenas que con mayor éxito ha podido insertarse en los círculos del mercado y adaptarse en los contextos urbanos sin que ello le haya significado dejar de ser considerados como indígenas. Antes, por el contrario, la reafirmación de su patrimonio cultural e intelectual en escenarios diferentes a su territorio tradicional ha sido la clave que le ha permitido configurar una verdadera comunidad ampliada y transnacional.

La inmensa mayoría de Kichwa – Otavalo que habitan en Bogotá, D.C., son bilingües, hablan Runa Simi (lengua Kichwa) y Castellano.

Hay casi tres generaciones de Kichwa – Otavalo nacidos y criados en Colombia; incluso muchos miembros de estas generaciones han nacido en Bogotá, D.C. Los miembros pertenecientes a otras generaciones más antiguas tienen la doble nacionalidad colombiana y ecuatoriana.

El Cabildo Kichwa de Bogotá fue constituido hace algo más de un año y actualmente está a la espera que sus autoridades sean posesionadas por el Alcalde Mayor, tal y como lo dispone el artículo 3 de la Ley 89 de 1890. Por su parte la Organización del Pueblo Kichwa, que confedera a diversas organizaciones del país, tiene reconocimiento jurídico otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá, D.C.

Los estimativos en el Ecuador acerca de la población Kichwa – Otavalo se calcula en 65.000 personas aproximadamente, aunque este es un dato de carácter meramente indicativo por cuanto al ser un pueblo migrante transnacional calcular su población total es casi imposible. Con base en las personas que han sido censadas, el Cabildo Kichwa de Bogotá y la Organización del Pueblo Kichwa, hablan de aproximadamente 1500 Kichwa – Otavalo en el Distrito Capital.


https://clajadep.lahaine.org