Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Garantizar la continuidad y la autonomía del Centro Social Seco

27.02.05

26-02-2005
Tras 14 años de existencia el Centro Social Seco se ve obligado a enfrentar su permanencia

La marcha/mancha rosa

Centro Social Seco
Rebelión

Sólo se contentan de haber llegado quienes son incapaces de ir más lejos. A. Maalouf

Este curso y, tras catorce años de existencia, el Centro Social Seco se ve obligado a enfrentar la incertidumbre que cuestiona su permanencia en el barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, debido al desarrollo de un plan de remodelación urbanística, el API 03.05.

El lugar donde se desarrolla nuestra historia es un barrio de casas bajas y edificios no muy altos, con sus mayores sentados al sol en verano, sus solares y casas medio derruidas, marañas de antenas de televisión que desafían al viento, un pequeño polígono industrial que prácticamente está en desuso, un campo de fútbol, un parque muy cutre pero entrañable y escasos equipamientos colectivos. Este Centro Social, uno de los pocos que quedan en Madrid, es un espacio multifuncional que, desafiando la ley de la gravedad y del mercado, se mantiene como uno de los pocos equipamientos públicos del distrito de Retiro. Desde hace catorce años y, sin ningún tipo de ayuda, el Centro Social ha organizado y gestionado el Festival de Cine Social de Las Californias, el primero de estas características en el Estado, charlas-debate, talleres de software libre, agroecología, actividades culturales, las fiestas del barrio (las únicas del distrito), constituye la sede de una cooperativa de vivienda en régimen de alquiler para jóvenes…

Pero nos echan. El Plan de Remodelación Urbanística, con el que se pretende construir un barrio mas moderno, mas rápido y más acorde con los nuevos tiempos prevé el derribo del edificio en pocos meses. A pesar de que ha sido escuela de ciudadanía para decenas de jóvenes, la futura ubicación de centro social es aún incierta, tanto que no sabemos si habrá una mudanza posterior al desalojo. Creemos que sí porque queremos que sea así y porque creemos que, como el resto de vecinos del barrio, por cuyo realojo hemos peleado durante años, tenemos derecho a ello.

Y en ello estamos. Afortunadamente no estamos solos. Están con nosotr@s los cientos de vecin@s que han participado en nuestras actividades, la práctica totalidad de las asociaciones y colectivos del distrito, cuya coordinación se ha dinamizado desde la calle Seco 39, asociaciones de Madrid, Barcelona, Galicia, Andalucía, País Vasco… que comparten, no sólo nuestros objetivos (la lucha por los espacios públicos, la construcción participada de la democracia de base, la defensa de los servicios públicos…) sino, en muchos casos también, la precariedad de medios en la que nos desenvolvemos y personas con más proyección pública, como Fernando León, Javier Corcuera, Diego Galán, Imanol Uribe, Iciar Bolliain, Paul Laverty, entre otros muchos… que han compartido en el barro la ilusión de ver, vivir, sentir y participar de un cine en la calle.

Todos ellos y muchos más participarán en una marcha festiva que, bajo el lema “Nunca mas un barrio sin nosotr@s” recorrerá el distrito de Retiro celebrando los catorce años de vida del centro y brindando por otros catorce más. La cita es el próximo 5 de marzo a las 19h. Nos reconoceréis porque iremos en una nube rosa. ¿Por qué rosa? Porque la Pantera Rosa es nuestra mascota. ¿Y por qué? Porque tiene la virtud de pintar un agujero rosa en la pared y meterse dentro, desdibujando sus contornos a la vez que pinta el mundo de rosa. Nosotr@s, al no poder hacer frente al plan de remodelación urbanística, nos hemos visto obligados a revertir el plan convirtiendo una amenaza en oportunidad, en una oportunidad para vivificar el movimiento ciudadano del distrito en torno a la construcción de un espacio más digno para sus vecinos.

La marcha estará plagada de globos, paraguas, camisetas, Panteras Rosas, pancartas, flores… rosas. ¡Os esperamos! Porque, aunque seamos sus protagonistas, la lucha del Centro Social no es nuestra, sino del conjunto de los movimientos sociales y vecinos de esta ciudad. Somos conscientes de que garantizar la continuidad y la autonomía de Seco pasa por reconocer su dependencia de todos esos otros movimientos, de que se reconozcan en nuestra lucha, la valoren y se la apropien para extenderla o profundizarla.

Más información: http://seco.sinroot.net


https://clajadep.lahaine.org