Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tres días de violentos enfrentamientos en Huaraz

12.03.05

Veinte heridos deja movilización en Huaraz contra mineras

Demandas

• Construcción del Centro Cultural.
• Asfaltado de la carretera Huaraz-Casma.
• Construcción de un moderno hospital.
• Construcción del terminal terrestre.
• Pavimentación de todas las calles de Huaraz.
• Construcción de los mercados Mayorista y Minorista.
• Construcción de un estadio monumental.
• Capacitación a los campesinos en técnicas agrícolas, ganaderas y de comercio.
• Protección del medio ambiente con monitores permanentes de agua, aire y suelo.

COMUNEROS VS MINERAS • En el primer día del paro regional contra empresas Barrick y Antamina, el alcalde de esa ciudad estuvo entre los heridos.
• Comuneros demandan que mineras inviertan en obras de desarrollo.
• Campesinos se preparan para tomar Barrick.

Huaraz.

“¡Hemos tomado la decisión de luchar por los pueblos de Áncash!”, manifestó el alcalde de Huaraz y presidente del Comité de Lucha 7 de Marzo, Lombardo Mautino Ángeles, ante más de 30 mil manifestantes. En el primer día del paro regional contra las empresas mineras Barrick y Antamina el asunto fue serio: veinte heridos, entre ellos el mismo Mautino, el secretario general del gobierno regional-Áncash, Carlos Guisber Velásquez, el periodista César Acosta Verástegui, dos policías y unos quince comuneros, además de varios detenidos.

La enardecida turba de campesinos que participó en la gigantesca movilización se enfrentó con la Policía Nacional que utilizó bombas lacrimógenas para despejar el puente Chavín, que se encontraba tomado por los comuneros. Un helicóptero de la PNP vigilaba desde el aire la movilización que se dirigía al distrito de Jangas con la idea de tomar la minera Barrick, como se había acordado en los días anteriores al paro regional. Así, las calles de Huaraz y algunos sectores de las principales carreteras de acceso a los pueblos del Callejón de Huaylas se bloquearon.

Una lluvia torrencial y el humo de las bombas lacrimógenas fue el marco sombrío del enfrentamiento. Los manifestantes respondieron al contingente policial lanzándoles piedras. Entre los detenidos figuran el teniente alcalde de Macashca, Luciano Valverde, Marcos Bedón y dos campesinos de la comunidad de Vicos-Marcará, así como el fiscal provincial de Huaraz, Dr. Hugo Morales.

Precavido

El prefecto regional de Áncash, Julio Sal y Rosas Guerrero, quien en coordinación con la Región Policial y las autoridades del Ministerio Público pidió, 48 horas antes de realizarse el paro, mayor dotación de efectivos policiales y miembros del ejército peruano, calificó el hecho como “un pequeño incidente. En estos momentos no hay que alarmar. Entiendo que existe un afán de protagonismo del alcalde (Mautino). Además en la manifestación se encuentran representantes de la Defensoría del Pueblo y tres fiscales designados por el Ministerio Público”. Luego añadió que “hay que tomar en cuenta que en toda movilización pueden originarse algunos actos de violencia. Por ello quisimos prevenir antes que lamentar”.

De esta manera arribó a la ciudad un fuerte contingente de efectivos de la policía y del ejército para resguardar el aeropuerto de Anta y las oficinas de Taricá, instalaciones de la mina Pierina, asentada en la cordillera Negra a más de 4,000 metros de altura, ante las posibilidades de toma por grupos numerosos de campesinos. Sin embargo, trascendió que el pedido de mayor seguridad fue por la exigencia de la compañía minera Barrick Misquichilca, lo cual fue desmentido por el prefecto regional, pero señalando que “las empresas privadas no pueden ser tomadas porque constituye un delito”.

Sus causas

“Estamos emplazando a las dos empresas mineras, principalmente, porque hay otros yacimientos mineros, como el de Huallanca, donde la gente se está quejando por la muerte de numerosos animales y la contaminación de la agricultura. También se han adherido a nuestra lucha los trabajadores de la empresa minera Pachapaqui que se encuentran sin pagos desde hace muchos años”, se hizo escuchar, nuevamente, Lombardo Mautino Ángeles.

Además a esta protesta se han sumado los pobladores de San Francisco de Huambo porque –según Mautino– la empresa minera Barrick viene realizando trabajos de explotación minera en las zonas de El Milagro, Yaracyacu, Minaspunta, Cochapampa, contaminado las aguas del río Santa, que tiene un largo recorrido hasta Chimbote.

“La lucha de las 20 provincias y 168 distritos de Áncash es por la necesidad de que las empresas mineras Barrick y Antamina inviertan en obras de desarrollo de la provincia y de la región. ¡Que paguen sus regalías, porque se llevan el oro, el cobre y otros minerales valiosos en grandes toneladas!”, demandó Mautino, tras añadir que “hemos realizado varios viajes a Lima para pedir apoyo a los funcionarios del gobierno para que se construya la carretera interoceánica Huaraz-Casma. ¿Acaso la Barrick ha dicho esta boca es mía, voy a colaborar con 2 o 3 millones, para las obras de desarrollo? Y ahora le han exonerado el pago de 141 millones de dólares”.

El burgomaestre huaracino fue claro al demandar un diálogo con los funcionarios de las empresas Barrick y Antamina en un lugar público, como la plaza de armas, donde “el pueblo y la prensa puedan estar presentes”.

Al cierre de esta edición, un numeroso grupo de manifestantes, a pesar del fuerte resguardo policial y del ejército, pretende pasar la noche en Jangas. Se han provisto de alimentos y frazadas. La consigna de tomar la mina de Barrick se mantiene firme. Solo queda esperar.

Segundo día de huelga en Huaraz deja 22 heridos y 40 detenidos

PROTESTA CONTRA MINERAS • Miles de manifestantes intentaron ocupar asiento minero de Barrick pero fueron reprimidos
por la policía antimotines.
• Efectivos policiales dispersaron a pobladores que preparaban mitin en la Plaza de Armas.

El segundo día de huelga indefinida en Huaraz dejó como resultado 22 personas heridas, entre ellas mujeres campesinas, así como la detención de 40 manifestantes. La ciudad mostraba los efectos de la protesta con la mayoría de locales cerrados y el tránsito paralizado, mientras que algunas sedes públicas, como Sunat, Foncodes, entre otras, presentaban graves daños materiales.

Los primeros enfrentamientos entre los efectivos policiales y los huelguistas se produjeron en las céntricas calles huaracinas, donde los manifestantes marcharon durante el día.

Como en la víspera, intentaron llegar hasta la localidad de Jangas, ubicada a 16 kilómetros de Huaraz, donde precisamente se encuentra el asiento minero de la empresa Barrick, con el fin de tomar sus instalaciones.

En las localidades de Shimpi y Palcay (cerca del puente de Jangas), se dieron los mayores enfrentamientos, en los cuales 22 comuneros resultaron heridos. Muchos de ellos fueron trasladados a los hospitales de Marcará y Carhuaz para ser atendidos, debido a que el número de heridos sobrepasó la capacidad de atención del Hospital de Huaraz. Con este grupo de heridos ya suman 40 las personas heridas en la movilización.

Estudiantes en protesta

Durante la movilización de los huelguistas, la Policía detuvo a 40 manifestantes, los cuales fueron trasladados al complejo habitacional de la empresa Barrick, en la zona de Parika. Según se supo la Policía no puede trasladarlos a Huaraz porque los manifestantes continúan bloqueando tramos de la carretera que comunica a la ciudad.

En la protesta, que reunió en la jornada de ayer a 1,500 pobladores, participaron además de las organizaciones de base de Huaraz cerca de 200 estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, quienes fueron los que se enfrentaron con mayor fuerza a los efectivos antimotines.

Mitin frustrado

Al cierre de esta edición los cerca de 1,500 huelguistas que estaban ubicados en la Plaza de Armas de Huaraz fueron reprimidos por la Policía Nacional con gases lacrimógenos con el fin de que abandonen el centro, en donde planeaban realizar un mitin.

Minutos antes, Lombardo Mautino Ángeles, presidente del Comité de lucha “7 de marzo” y alcalde de Huaraz, abandonó la plaza de la ciudad, al no poder continuar con la protesta debido a la gravedad de su lesión en la pierna, consecuencia del enfrentamiento de la víspera con la Policía.

Durante la movilización el alcalde Mautino reiteró sus demandas para que las mineras Barrick y Antamina cumplan con el pago de las regalías, así como la inversión en obras de desarrollo de la provincia y de la región.

Cabe indicar que solo en Huaraz existen 98 centros mineros dedicados a la explotación de diversos minerales (ver infografía).

Habrá diálogo con Barrick

El alcalde provincial de Huaraz, Lombardo Mautino, sostuvo que asistirá a la mesa de diálogo prevista para hoy con funcionarios de las mineras Barrick y Antamina.

El encuentro, al cual asistirán también otros representantes del Comité 7 de Marzo, se iniciará a las 10:00 horas de mañana, en el comedor infantil de las Hermanas de la Caridad ubicado en el distrito de Independencia. Mientras tanto el gerente de relaciones corporativas de la minera Barrick, Carlos Cabanillas, aseguró la participación de la empresa.

“Tenemos la mayor disposición de analizar diferentes puntos de vista y actuar en pro del bienestar de la comunidad”, dijo.

Inician diálogo mineras y pobladores en Huaraz

Comité de Lucha acordó caravana de protesta hacia el Congreso y el MEF.

Tras las violentas marchas que se iniciaron el lunes y luego de que el Comité de Lucha “7 de Marzo” y el pueblo de Huaraz se reunieran para designar a los dos nuevos miembros de la mesa de diálogo, se eligió a Elizer Vértiz Urbina y Max Huerta Maza, quienes iniciarán las conversaciones hoy en la tarde.

Los nuevos miembros, que participarán en calidad de alternos, son viejos conocidos de la ciudadanía huaracina, pues Vértiz fue candidato al gobierno regional por Áncash y Huerta es representante del Colegio de Abogados de Áncash.

En dicha reunión se acordó también realizar una colecta popular a favor de los heridos en las marchas y la organización de una caravana de protesta hacia el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas, que tendrá lugar la próxima semana.

“Con satisfacción, vemos que ya se instaló la comisión de diálogo, pero ahí no termina todo”, señaló el consejero regional Manuel Román Echevarría. “Las Mineras Barrick Misquichilca y Antamina van a recurrir a otras instancias para decir que la ley los ampara. Para ello, tenemos que poner nuestros buenos oficios en la Comisión de Energía y Minas, que preside Luis Heysen Zegarra, y en la Comisión Pro Inversión y Descentralización”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Comité de Lucha y alcalde provincial de Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles, sostuvo que toda decisión que se tome será consultada con la población. “Cualquier ofrecimiento de las empresas mineras será consultado, aceptado o rechazado por la población. No va a ser una decisión unilateral. Sabemos que el pueblo está en pie de lucha y requerimos obras y fuentes de trabajo”, puntualizó.

Mientras el pueblo acudía a una misa en horas de la tarde, como protesta pacífica ante los abusos de la policía y el ejército, los miembros del Comité de Lucha se hallan a la espera de una comunicación que confirme la presencia del Ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, en el Congreso para que explique cómo se ha favorecido a las empresas mineras.

En estado de Derecho

En los ambientes del Colegio Departamental de Ingenieros de Ancash se llevará a cabo hoy la primera reunión de Concertación, con la participación de los miembros del Comité de Lucha 7 de Marzo y los representantes de las compañías mineras Barrick y Antamina.

En la reunión se plantearán las principales necesidades de las provincias de Huaraz, Huari, Bolognesi y Huarmey, donde se encuentran los yacimientos de oro, plata y cobre, entre otros metales preciosos.

“Estamos en estado de derecho. Los detenidos, después de declarar, pasarán a la Fiscalía“, refirió Antógenes Haro, miembro del Comité de Lucha.


https://clajadep.lahaine.org