Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los pueblos indios merecen ser escuchados y atendidos

16.03.05

LUIS H. ÁLVAREZ AFIRMA:

Chenalhó. Con dignidad, los pueblos indígenas de Chiapas, sin distingo alguno, han abierto sus puertas y sus corazones a la palabra; y su voz, que demanda justicia, merece ser escuchada y atendida. Así se expresó en este municipio el coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, al cumplir su quinto recorrido de trabajo por la entidad en lo que va del año.
Álvarez sostuvo, en la cabecera municipal de esta demarcación, una reunión de trabajo con el alcalde, Victorio Jiménez Sánchez, y miembros de su cabildo, en la que participaron también los líderes tradicionales de la etnia tzeltal. Asimismo, en un encuentro al que lo acompañó su esposa Blanca Magrassi, atendió a representantes de los ejidos Puebla, Takiukum, Chix y Tenejapa.
En cada encuentro, escuchó los planteamientos de carácter social y de desarrollo comunitario que hicieron representantes populares y dirigentes, a quienes les dijo que pondrá particular énfasis en gestionar ante las autoridades gubernamentales las solicitudes de apoyo que le hicieron llegar.
En respuesta, el indígena Manuel López Velasco, expresó:
“Les agradecemos que nos visiten, esperamos que no sea la última vez; ya que casi nadie nos visita y estamos muy agradecidos que estás haciendo el esfuerzo de ver, visitar, las comunidades marginadas, desplazadas, y nuestras necesidades son muchas.
“Y es visible, nuestra cancha es de tierra y nos hace falta aula, como también útiles escolares y pelotas para los niños, y también desayunos escolares. Pero, con el apoyo de usted podemos salir adelante, y que nuestras solicitudes no se queden en vano y que tengan respuesta buena, aunque lento, pero sabremos esperarlo”.
En lo que va del año, el coordinador para el Diálogo ha realizado cinco recorridos de trabajo en el estado de Chiapas, durante los cuales ha sostenido reuniones de trabajo en las cabeceras municipales y ejidos de Altamirano,Chenalhó, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Palenque, Yajalón y Zinacantán.
En esos encuentros, ha dialogado, entre otros, con los presidentes municipales de Chena Victorio Jiménez Sánchez;Yajalón, José Alejandro Constantino Pérez; Ocosingo, Matías Morales Hernández; San Cristóbal de Las Casas, Sergio Lobato García; Palenque, Alfredo Salgado Correa; y de Zinacantán, Antonio de la Cruz Morales.
También ha intercambiado puntos de vista, entre otros, con delegados del gobierno federal en la entidad, con dirigentes y miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y con el sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco.


https://clajadep.lahaine.org