Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Boletín de Prensa de la CONAIE

17.03.05

Gobierno intenta dividir al movimiento indígena

(Quito, 14 marzo del 2005) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, denunció que el gobierno de Gutiérrez junto a Antonio Vargas, Bolívar Gonzáles, José Quenamá y otros pretenden realizar una “asamblea de las nacionalidades y pueblos del Ecuador” con el propósito de crear una Conaie paralela para liquidar definitivamente al mayor movimiento social del país.

Luis Macas, presidente de la CONAIE, afirmó que “antes del Congreso de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador que se realizó en la ciudad de Otavalo del 20 al 24 de diciembre del 2004 el gobierno tuvo la intención de secuestrar la dirección de la CONAIE poniendo como presidente de la organización al ex dirigente traidor y expulsado de las Nacionalidades y Pueblos y la CONFENIAE José Quenamá”.

“Al no conseguir su propósito mediante este y otros serviles, Quenamá intentó ocupar ilegalmente las oficinas de la CONAIE en Quito e impedir el acto de posesión del nuevo Consejo de Gobierno”, dijo Luis Macas, quien añadió que “ahora aplican el Plan C que significará la creación de una CONAIE PARALELA con la que se pretende hacer enfrentar a las Nacionalidades y Pueblos y mantenernos entretenidos mientras Gutiérrez y la otra facción oligárquica aprueban la Ley Topo de privatizaciones, se festinan el petróleo, la Biodiversidad, suscriben el TLC e involucran definitivamente al Ecuador en el Plan Colombia, cumpliendo así objetivos compartidos por los sectores de poder con cortinas de humo perfectas”.

“No nos vamos a prestar para los nuevos juegos de los manipuladores de turno y el gobierno a la cabeza, que deben saber que no estamos dispuestos a más humillaciones y tergiversaciones de nuestra legítima posición. La CONAIE está en alerta y movilizada contra la agenda política impuesta por Washington al gobierno y los opositores socialcristianos y socialdemócratas, esta es la razón para haber iniciado esta persecución al movimiento social”, agregó el presidente de la CONAIE, Luis Macas.

La CONAIE está movilizada contra el TLC y participamos activamente en la Minga Nacional de recolección de firmas que se cumplirá del 14 de marzo al 16 de abril.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, convoca a todas las organizaciones sociales, indígenas y populares que están honestamente alineadas en la causa histórica de defender el futuro del país a participar en esta movilización nacional para frenar el TLC y el Plan Colombia, la Ley Topo de privatizaciones y la pretensión de crear una organización a su medida.

Advertimos que nuestra posición es clara frente a la coyuntura y reconocemos al gobierno como nuestro primer enemigo y a los otros sectores oligárquicos nuestros enemigos históricos. Estamos alertas y cuando se precise una acción mayor continuaremos consecuentes junto a los más caros intereses de los pueblos empobrecidos.

José Luis Bedón
Coordinador de Comunicación-Conaie


https://clajadep.lahaine.org