Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones populares salen a las calles a manifestar en Ciudad de Guatemala

02.04.05

Una nueva jornada de manifestaciones de rechazo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se inicia hoy. Maestros y miembros de organizaciones campesinas marcharán por el Centro Histórico.

Joviel Acevedo, de la Asociación Nacional del Magisterio, señaló que se reunirán en la Plaza de la Constitución a las 8 horas.

Tienen previsto manifestar frente a los edificios del Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Vamos a reiterar nuestro rechazo a la ratificación del TLC, porque no fue consultado con el pueblo”, afirmó Acevedo.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) saldrá de dos puntos distintos. Una columna marchará desde el Trébol, en la zona 8, y otra de la calle Martí, en la zona 6, para enfilar hacia el centro de la capital.

“Es el inicio de nuevas jornadas de manifestaciones en rechazo a la imposición del TLC”, señaló Edwin Ortega, del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (Micsp).

Los manifestantes pedirán a la CSJ un proceso de antejuicio contra el presidente Óscar Berger; el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Erwin Sperisen, director de la Policía.

Las amenazas no preocupan al jefe del Ejecutivo. Al consultarle, después de suspirar, Berger dijo que “están en su derecho” de pedir un antejuicio, y afirmó que no permitirá que se vede el derecho de locomoción con bloqueos.

Dirigentes de varios grupos sociales se reunieron ayer con diputados del Partido Patriota para pedir su inclusión en la discusión de las leyes que servirán para compensar los efectos del TLC con EE.UU. Los grupos también insistieron en que se saque de agenda la ley de concesiones.

Los congresistas ofrecieron llevar la propuesta a otros bloques.


https://clajadep.lahaine.org