Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Integrantes de la Alianza Estatal de Resistencia Civil de Chiapas bloquean carretera

02.04.05

Bloquearon carretera costera integrantes de la Alianza Estatal de Resistencia Civil

Piden liberación de presos, mejores tarifas de energía y repudiaron el proceso de desafuero de AMLO

En demanda a la liberación de presos que denominaron sociales, tarifas de energía eléctrica preferencial y en apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente un millar de inconformes paralizaron ayer la carretera internacional, dejando incomunicada por espacio de siete horas, la Frontera Sur.
Tres grupos de izquierda inconformes y bien organizados, tomaron ayer por sorpresa y simultáneamente la carretera internacional en los puntos ubicados en el Centro de Readaptación Social número 3, a unos kilómetros del entronque que conduce al municipio de Mazatán.
Otro bloqueo en el municipio de Mapastepec, a la altura del lugar conocido como Madre Vieja, frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva y el último entre la carretera que conduce de Arriaga a Tonalá.
Los manifestantes ocuparon ambos sentidos de la cinta asfáltica, impidiendo con su humanidad, reforzados con piedras, el tránsito de cientos de automovilistas que se conducían por la carretera y únicamente abrían el paso por escasos minutos.
Las filas de vehículos se arremolinaban bajo el sol ardiente que calcinaba el asfalto de la carretera y provocaba el malhumor de los transeúntes, que en su mayoría eran vacacionistas que volvían del puente de Semana Santa.
Incluso, el tránsito llegó a ser tan intenso, que los vehículos varados sobre la carretera abarcaban varios kilómetros de longitud. Niños, mujeres y ancianos estaban en pie de lucha, otros se abrían paso para continuar su camino.
Quienes viajaban en vehículos de transporte público abandonaban los carros que los transportaban y caminaban aproximadamente cien metros del bloqueo, para reincorporarse a otras unidades que estaban al otro lado.
Numerosas personas cargaban en sus espaldas y cabezas maletas y bultos para alcanzar los autobuses. Unos molestos articulaban en voz baja insultos a los manifestantes por haberlos retrasado en sus labores diarias o en su viaje de regreso a casa.
Pero nadie tenía nada que hacer, más que aguantar la ira de los miembros de la Alianza Estatal de Resistencia Civil de Chiapas que a cuenta gotas, permitía el paso de carros.
Sudorosos, los manifestantes, alzaban con gallardía sus pancartas en las que exigían al gobierno del estado, gestione la liberación de cuatro presos, detenidos en abril de 2002 en la población de Puerto Madero, cuando solicitaban tarifa preferencial a la Comisión Federal de Electricidad y se desató una trifulca.
Los presos responden a los nombres de Hernán Leyva Escobar, Jorge Abimael Ramírez Pacheco, Agustín Alberto Clavel Alfaro y Efraín Martínez Soto y pertenecen a la organización denominada “Alianza Estatal de Resistencia Civil Chiapas”.
Otros inconformes, sostenían mantas con leyendas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador para evitar que durante el proceso judicial que se le sigue al jefe de Gobierno perredista sea desaforado y con ello se le impida ser candidato a la Presidencia de la República.
La demanda principal de los grupos manifestantes es la tarifa preferencial de energía eléctrica para el estado de Chiapas, argumentando que la entidad produce grandes cantidades de fluido eléctrico en las presas hidroeléctricas.
En el bloqueo, realizado frente al Cereso 3, salieron al paso, por cuestiones de seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, adscritos a la coordinación de readaptación social para evitar problemas en la cárcel estatal.
En esta movilización, se vieron afectados más de diecinueve municipios que componen la costa de Chiapas, desde Arriaga, hasta Suchiate.
Hasta el momento, la Policía Federal no cuenta con el aproximado de vehículos afectados, sin embargo, se estima que pudieran ser más de mil automotores.
De acuerdo con información proporcionada por elementos de la Policía Federal Preventiva el bloqueo a la principal arteria que comunica todos los municipios de la zona costera, hasta la frontera con Guatemala, inició a las 8.00 horas y fue liberado el paso en su totalidad a las 15.00 horas, sin que se registraran acciones violentas.
José Luis García, inconforme entrevistado, afirmó que estas acciones de protesta se realizaron derivado del olvido que los tienen los gobiernos federal y estatal, por lo que advirtió que de no obtener respuesta positiva a sus demandas, podrían radicalizar sus movilizaciones.
“Queremos la liberación de nuestros compañeros de Puerto Madero y Felipe Carrillo Puerto, van a hacer tres años injustamente detenidos, son presos sociales, no políticos”, afirmó el sujeto entrevistado por Diario del Sur.
“Hoy nos estamos uniendo a la inconformidad a nivel nacional respecto al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, no porque nuestro grupo sea partidista, sino porque necesitamos unir fuerzas para que el gobierno nos atienda y no abuse de nosotros”, agregó.
Por último, dijo que, “no queremos perjudicar a los transportistas, ni a los usuarios, nuestra lucha es contra el gobierno, no contra la población, seguiremos con estas acciones, con la advertencia de que si no nos hacen caso, radicalizaremos nuestras acciones”.


https://clajadep.lahaine.org