Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Zapatistas apoyan al magisterio

02.04.05

San Cristóbal de Las Casas.- Los zapatistas de La Realidad se solidarizaron con la lucha del magisterio chiapaneco y, en un comunicado emitido por la Junta de Buen Gobierno “Hacia La Esperanza”, aseguraron que “los que hoy tienen el poder están enfermos de poder” y “no mandan obedeciendo”.
En el escrito, los rebeldes sostienen que el pueblo no existe más que cuando los candidatos o gobernantes necesitan de su voto.
El comunicado es una respuesta a la solicitud de apoyo de los maestros del municipio de Mazapa de Madero, cuyos compañeros fueron encarcelados en El Amate acusados de privación ilegal de la libertad, sedición y motín.
Dicen los zapatistas de La Realidad: “hermanos, nos solidarizamos con su lucha, la lucha es larga y difícil pero no imposible. La lucha por un cambio social no ambiciona el poder y el que está en el poder debe mandar obedeciendo”.
Según los rebeldes, “los que hoy tienen el poder llaman al pueblo secuestrador, trasgresor de la ley, rebeldes, invasores”.
En el comunicado, recuerdan que engañaron a los maestros y que el poder judicial los detuvo, situación que no es correcta, y que “el legislativo es el que ha hecho esa ley con que hoy te condenan como secuestrador”.
Los zapatistas sostienen que México necesita de un cambio verdadero y justo, pero que éste no vendrá por un candidato o un partido político, sino por el esfuerzo y sacrificio del pueblo.
Al final, al igual que el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, la Junta de Buen Gobierno pide a los mentores que correspondan con su trabajo al pueblo, sobre todo a los niños, y les piden vigilar a quienes no cumplan porque el gobierno aprovecha todo para utilizarlo en su contra.
Rematan: “El pueblo de Méxiconecesita a maestros que realmente tengan amor a su trabajo y a la patria, porque la
niñez necesita ya saber por qué su pueblo está oprimido, la niñez necesita saber porqué sus padres luchan y contra qué
luchan”.
Mientras tanto, unos mil 500 profesores de la región Fronteriza realizaron una movilización en Frontera Comalapa para exigir la liberación de sus compañeros presos.
En entrevista con la radiodifusora XEWM, Ángel Cruz Vázquez, anunció que los maestros indígenas continuarán con sus movilizaciones, aún en vacaciones.
El dirigente magisterial acusó al poder de secuestrar a sus compañeros y recordó que la detención se realizó con engaños, una vez que fueron invitados a negociar la solución de sus demandas en Tuxtla Gutiérrez.
Cruz Vázquez dijo que la movilización se este martes contó con el apoyo de padres de familia y anunció que el 1 de mayo el magisterio se lanzará al paro indefinido, hasta lograr la libertad de sus cuatro compañeros y en contra de la reforma educativa.


https://clajadep.lahaine.org