Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Carta al Mundo de Antonio Cerezo

04.04.05

Distribuido por Comite Cerezo Puebla

12 de febrero de 2005 (día 27 en Matamoros)

Carta al Mundo

?Por que está atado, amarrado

tiene el corazón suelto?

Jaime Sabines

Disculpa, Mundo, por la tardanza, pero sucedieron varios acontecimientos que me impedían escribirte.

No sé cómo estás, desde hace 30 días no tengo noticias de ti, pues no tengo cómo obtenerlas: no tengo TV, ni radio, no he leído periódicos o revistas, poco, casi nada sé de ti.

¿Se celebraron elecciones en Irak? Eran el 31 de enero, creo. ¿Ya inicio Bush su segundo periodo como presidente de los EU? ¿Cómo estará la situación en Indonesia y los demás países afectados por el maremoto de los últimos días de diciembre? ¿Ya desaforaron a López Obrador?… Tantas preguntas y tan pocas respuestas?. Así seguiré otro tiempo más, no se cuanto exactamente, pero espero que no sea mucho.

Cómo entenderás no puedo opinar gran cosa sobre los últimos acontecimientos, así que te voy a escribir un poco de mí y mis hermanos. Como sabes mañana (domingo13) cumplimos 3 años y seis meses de prisión, pero los cumpliremos en otras condiciones, diferentes, muy diferentes a las que vivíamos hace un mes.

El día 16 de enero (día en el que Héctor cumplió 26 años) trasladaron de La Palma al Centro de exterminio número 2 en Jalisco a Héctor y ese mismo día, en el mismo helicóptero, a mi me trasladaron al Centro de exterminio número 3 en Matamoros, Tamaulipas.

Se muy poco de todo lo que se ha dicho en torno a nuestro traslado? perdón antes de seguir Ale sigue en La Palma, pero se a grandes rasgos los argumentos que ha dado el Gobierno para hacerlo: éramos peligrosos para la Institución donde estábamos, porque la desestabilizábamos organizando huelgas de hambre en coordinación con otros presos. Nada más falso.

Nosotros pensábamos que nos podían trasladar, no por eso sino por lo que había sucedido en el mes de noviembre en Tláhuac. Pensábamos que el gobierno buscaría venganza, pues políticamente no había salido bien parado en ese asunto y por como había manejado la información.

Además había otro problema (para ellos) que les incomodaba: se habían conformado otros dos Comités Cerezo por nuestra libertad, uno en Xalapa y otro en Oaxaca y nuestros apellidos por una u otra buena razón se mencionaban en las secciones culturales de algunos periódicos. Las campañas de difusión de nuestro caso en Universidades sensibilizaba a estudiantes, maestros y hacía que se solidarizaran con nosotros y ?Revuelta? era bien recibida y al parecer hasta se ganaba nuevos lectores.

De una u otra manera había, y hay todavía, mucha gente solidaria que no nos abandona, pero sobre todo que no creía ni cree que fuésemos culpables de lo que se nos acusa y que por sobre todo no cree que seamos delincuentes.

Todo lo que hemos hecho por difundir el caso es para demostrar que no somos delincuentes, sino presos de conciencia.

Todo lo que hace el gobierno es con el objetivo de presentarnos como peligrosísimos delincuentes, pero también de cobrarse el hecho de que no ha podido, hasta hoy, detener a nuestros padres. Asunto, este último muy delicado. ¿Por qué? Bueno, Mundo, te explico, a mi padre lo acusan de ser el dirigente del EPR (Ejército Popular Revolucionario), no es una acusación formal hecha por las autoridades y anunciada con bombo y platillo como un gran descubrimiento, es, más bien, el chisme, el corrillo que se ha filtrado y que varios seudo analistas y seudo periodistas manejan en sus artículos de confusión.

Siendo cierta o no esta información, lo real es que mis padres en sus cartas comentan que son perseguidos por el Estado y son luchadores sociales.

Algo que mi madre nos escribió hace meses (en agosto de 2004, creo) se confirma: nos están cobrando el ser hijos de luchadores sociales, el hecho de ser sus hijos.

Somos algo así como un pequeño trofeo para las autoridades, somos algo así como sus rehenes con los que pueden desquitar su coraje y su frustración.

Por supuesto, esto no será reconocido jamás por el Gobierno actual por que sería reconocer que la ley es aplicada con fines políticos y que por eso mismo ni es ciega ni es imparcial. Ellos jamás cambiarán el discurso de que somos ?pone-bombas?, ?desestabilizadores de penales de máxima seguridad?, por que tras ese discurso justifican nuestra prisión y nuestra estancia en penales de máxima seguridad.

La intención del gobierno es presentar un caso evidentemente político como un asunto de combate a la delincuencia.

Ahora espero que comprendas, Mundo, el porqué de nuestro traslado y el porqué ahora estoy en confinamiento solitario.

Expuesto lo anterior te escribo cómo vivía y qué podía hacer en La Palma y cómo vivo aquí y qué puedo hacer.

Antes tenía derecho a tres llamadas por teléfono de 10 minutos a la semana, mi hermana me visitaba cada mes y medio, mi novia cada mes en promedio por sala de visita familiar.

Hoy tengo derecho a una llamada de 10 minutos cada 8 días, mi hermana por la distancia y el dinero no me podrá visitar cada mes y medio y mi novia sólo me podrá ver una hora por locutorios, dice la trabajadora social que esto último es así desde enero, yo no sé.

Antes viva en el módulo 1 en una celda individual, trabajaba y podía platicar con mi hermano Ale diario, además de salir al patio y jugar futbol o básquet con otros presos.

Hoy vivo en el Centro de Observación y Clasificación (COC) en una celda individual con cámara de video, no tengo trabajo, no puedo platicar con Ale ni con nadie, sólo tengo dos horas de patio a la semana (martes y jueves) y no puedo jugar fútbol ni básquet porque estoy solo y el patio mide unos 15 x 15 metro y hay dos cámaras que me vigilan.

Antes podía ver tele, escuchar música, leer periódicos y revistas, hoy no tengo tele, ni radio y aquí no se aceptan ni periódicos ni revistas.

Total que lo único que si puedo hacer es tener tres libros de biblioteca a la semana, y media hora de círculo de lectura, puedo escribir y caminar mucho de un lado a otro de la celda.

Y todavía preguntan que porqué considera uno que esto es un castigo.

En fin, se que podría ser peor, pero no deja de ser un cambio drástico, finalmente, como dirían en la cárcel ?el cuero de preso es grueso?, así que hay que adaptarse al lugar en donde estamos, y, como diría mi madre, no rompernos, no desesperarnos, mejor aprovechar lo mejor posible lo poco que tenemos y que podemos hacer porque uno nunca sabe con estas autoridades.

Por lo demás me dan de comer tres veces al día, la comida no es mala, tengo tres mudas de ropa, zapatos, me dan donación cada semana, (una jabón de baño, un rollo de papel higiénico a la semana y un rastrillo), duermo y cómo me hice a la idea de que si me trasladaban mi actitud debía ser que de lo perdido lo que se aparezca, trato de sobrellevar la situación aunque a decir verdad no es muy fácil.

En fin, Mundo, ya casi se cumple un mes de este cambio drástico y así como no queriendo la cosa ahí vamos poco a poquito ganándole terreno a la tristeza, ala preocupación y pensando en que debemos resistir, en que debemos hacer acopio de valor, de fuerza y de entereza, para sobrellevar esto con dignidad todo el tiempo que dure.

Otra cosa, Mundo, deseo agradecer a todas las personas y organizaciones que se han manifestado contra esta medida de represión en nuestra contra. Gracias por su solidaridad, su tiempo y su esfuerzo por vernos libres o en todo caso en mejores condiciones de reclusión.

Sé también (me dijo mi hermano Francisco) que el magistrado se había comprometido a entregar el proyecto de resolución del Amparo Directo en este mes.

La verdad, poca confianza tengo en la ?justicia? que nos ha juzgado, no creo que la resolución del amparo nos favorezca y es más pienso que esta medida esencialmente política contra nosotros será la justificación de una solución jurídica adversa en nuestro caso, bueno , Mundo, que estés, aunque sea un poquito mejor que antes.

Me despido

¡Hasta la victoria siempre!

PD. En esta celda como leí en La Jornada que decía un letrero en una comunidad zapatista, ?se puedo todo, menos rendirse?.

A tres años y cuatro meses del asesinato de Digna Ochoa

A tres años y seis meses de prisión ilegal e injusta.

Preso de conciencia, Antonio Cerezo Contreras.

Cefereso #3 ?Matamoros?, Tamaulipas, México

(Esta carta salió en marzo 26, durante la visita de su hermana Emiliana)


https://clajadep.lahaine.org