Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento de la Confederación Campesina del Perú sobre Andahuaylas

06.04.05

CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU CCP

Plaza Bolognesi 588, Lima 5. Telefax 4251655

Correo Electrónico: ccp@chavin.rcp.net.pe

Nota de Prensa N ° 22

¡ VIVA LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS Y PRODUCTORES DE ANDAHUAYLAS!

¡PRECIOS JUSTOS PARA LA PAPA!

¡LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA!

· Nuestra solidaridad a las justas demandas de los campesinos y productores agrarios de Andahuaylas, así como a su exitoso Paro Provincial Agrario, convocado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA).

· De la misma manera saludamos el comportamiento unitario y de lucha de las comunidades campesinas agrupadas en la Federación Provincial de Campesinos de Andahuaylas FEPCA, base de nuestra central e integrante del FEDRA.

La Confederación Campesina del Perú, se dirige a los pequeños productores, Comunidades Campesinas y a la opinión pública, para expresar lo siguiente:

Primero.

LA CRISIS DEL AGRO SE AGUDIZA Y LA PROBREZA DE EXTIENDE, por tanto el paro convocado por el Frente de Defensa Regional Agrario de Apurimac, que se inició el 1º de abril, es una respuesta masiva de los campesinos y productores de esa provincia, ante el abandono y desatención que realiza el gobierno central, frente a las justas demandas del pueblo andahuaylino y de los productores agrarios.

Segundo.

LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN CHACRA NO SOLO NO MEJORAN, SINO QUE EMPEORAN. Este es caso de la papa, que afecta a más del 39% del total de productores que existen en el país y es el principal sustento de las familias campesinas. En Andahuaylas se compra la papa en chacra a un precio miserable de S/ 0.07 el kilo y que no repone ni siquiera los costos; y por ello los campesinos de Andahuaylas, exigen que el precio sea de S/ 0.70 el kilo.

Es bueno tomar en consideración, que uno de los factores que explican la baja o casi nula rentabilidad del agro regional y nacional, así como la sistemática caída de los ingresos de los productores, son los bajos precios de los productos agropecuarios, como consecuencia de la política neoliberal que permite la competencia desleal de los productos importados especialmente como el trigo. Asimismo, el Gobierno de Toledo no implementa políticas de sostenimientos de precios. Ante esta situación nuestra demanda es que se aplique una propuesta de precios de garantía o refugio, que permita por lo menos la recuperación de la inversión y un ingreso razonable, que contribuya a salir a los campesinos del cuadro pobreza en la que viven

Tercero.

El campo sigue soportando una sequía prolongada. Ante esta situación, diversas federaciones campesinas y de productores agrarios sobre todo de la sierra como las de Apurimac, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, entre otras, vienen demandando desde comienzos de año la declaratoria de la emergencia agraria y no han sido escuchados de parte del gobierno.

Cuarto.

No hay financiamiento ni asistencia técnica para los pequeños productores y las Comunidades Campesinas. El Agrobanco no contribuye al desarrollo de la pequeña agricultura, por tener una característica de la banca privada. Además, el capital 100 millones de soles de Agrobanco es insuficiente para atender las necesidades de crédito de los cientos de miles de pequeños productores y comunidades campesinas. Demandamos que Agro banco se transforme en una Banca de fomento

Quinto.

Persiste la inestabilidad jurídica de la tierra y el territorio comunal. El gobierno no ha resuelto la demanda seguridad jurídica de más de un millón de pequeños productores, así como de las Comunidades Campesinas que corren el peligro de perder sus tierras por los procesos que afrontan de parte de antiguos gamonales y de la voracidad de las grandes empresas mineras, que pretenden quitarles sus tierras. La misma lucha de los campesinos de Andahuaylas al igual que la lucha de todos los campesinos de Apurimac, es para que el Proyecto minero Las Bambas aporte a su desarrollo y no afecte el medio ambiente.

Sexto.

El gobierno de Toledo persiste la firma del Tratado de Libre Comercio TLC con EE. UU. El TLC que negocia con el gobierno de Bush, se basa en el libre mercado, con lo cual quiere consolidar la intención de conceder de apoyar a los poderes económicos de importadores de productos agrícolas subsidiados que vienen del extranjero y que hacen competencia desleal a la producción nacional. Con el TLC se profundizará a aún más, el hambre y miseria, la exclusión social y la corrupción.

Por estas razones, la Confederación Campesina del Perú, exige las autoridades del gobierno central la solución inmediata de las demandas del pueblo Andahuaylas. De igual forma exigimos también el inmediato levantamiento de Estado de Emergencia en la Provincia de Andahuaylas.

Lima, 04 de abril del 2005

Washington Mendoza A. Pablo Quispe H. Wilder Sánchez Ch. Col. Sec. General Col


https://clajadep.lahaine.org