Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

07.04.05

Se inicia un nuevo Juicio : “Huincas capitalistas contra Mapuche”

Hace más de un año, el 10 de febrero de 2004, fue detenido el mapuche Jorge Manquel, en el camino Público de la comunidad Ancapi Ñancucheo, fue interrogado por las fuerzas especiales de carabineros y permaneció toda la noche detenido en Ercilla, fue dejado en libertad el día siguiente, después de unos días se fue a trabajar de temporero a Curicó, lugar donde nuevamente fue arrestado y desde ese día ha permanecido en la cárcel de Angol y en el que paso un año, sin que su abogado pidiera ni una sola audiencia, para interceder en su favor.

¿Quién es Jorge Manquel?

Su comunidad limita con el Fundo de Rene Urban, quien hace ya varios años presenta problemas con otras comunidades Mapuche de la zona. Sin embargo esta comunidad a pesar del trato de inquilinaje que les imponía este latifundista, evitaban contrariarle por miedo a las represalias que pudiera ejercer en contra de ellos, que como se sabe en la zona fue un gran aliado de la dictadura y utilizo los métodos de este tiempo para torturar y perseguir a muchos mapuche en conjunto con los militares.

Jorge Manquel, vive junto a su madre y dos hermanas en una misma casa, en tres hectáreas de tierra, del que también vive otro hermano con su esposa e hijos. Su madre tiene 83 años de edad y el se encarga de cuidarla y es por eso que él solo sale a trabajar en las temporadas de verano y sirve de mano de obra barata a otros latifundios, como muchos mapuche, quienes por la precaria situación económica no les queda mas alternativa que esta. Es así que se desempeñan cosechando diversos frutos de temporada.

¿De que se le acusa?

El lunes 4 de Abril, se inició la primera audiencia de juicio Oral, en contra de Jorge Manquel, Mapuche de 35 años de edad, proveniente de la comunidad Ancapi Ñancucheo comuna de Ercilla IX región, se le imputa el delito de Incendio de una sementera de trigo, en contra del latifundista Rene Urban. El ministerio Público solicita 5 años de prisión y el querellante particular Rene Urban, representado por su abogado Enrique Stappung, solicita la pena de 10 años más una indemnización de $15.000.000 por pérdidas económicas y de $ 10.000.000 por el daño moral. Cabe recordar que el abogado Enrique S. Es uno de los fundadores y organizadores del grupo paramilitar antimapuche “Trizano”, del cual hay información en el diario el mercurio y por el cual se presento una querella criminal por asociación ilícita el año 2001. Seguramente estos personajes siniestros que son capaces de llorar falsas lagrimas, intentan dar un escarmiento a cualquier mapuche, a modo de ejemplo.

El papel de la defensa

¿Qué pasó, con la defensoría Mapuche?, ¿será que en este caso No se trataba de causas emblemáticas? ¿Será que Jorge Manquel, es solo un comunero pobre? Nos preguntamos, ¿será por eso que la defensoría penal pública mapuche no se preocupo de este caso y lo mantuvo abandonado durante mas de un año? Con una defensa que no fue capaz de pedirle ni una sola audiencia, ni siquiera para solicitar cambio de medida cautelar, esta defensa solo se preocupo de su caso cuando su falta de gestión fue denunciada a los medios de comunicación y solamente en ese momento se dio el trabajo de reunir pruebas y antecedentes, e inclusive debió pedir mas plazo para reunir todas las pruebas y antecedentes que durante un año no fue capaz de reunir.
Las Audiencias

Lunes 04 de abril de 2005: Nuevamente un tribunal Chileno juzga a un mapuche, ante el silencio cómplice de los medios de comunicación, de la gente mapuche, de la gente que se dice consciente y amante de los derechos humanos, de la libertad, de la vida. Los bancos estaban repletos hacia el lado de los latifundistas y no más de un banco al lado del mapuche, y peor aun el abogado defensor inicia una defensa basada en el supuesto retardo mental del acusado, en su debilidad, le trata de enclenque, de borracho. El imputado Mapuche, pide declarar y hace uso de su derecho, da un testimonio tranquilo, claro, lento y sin imprecisiones y no queda claro quienes son los retardados mentales, ya que quienes caen en muchas contradicciones, son Rene Urban y su hija, quienes han dado más de tres declaraciones y todas diferentes una de otra.

Martes 05 de abril de 2005: Prosigue el Juicio racista, en una audiencia con similares aspectos a la del día anterior, siguen las incoherencias en las declaraciones de la parte acusatoria y lo que ayer fue prueba de la defensa de Jorge Manquel, hoy es argumento para declarar su “culpabilidad”, ¿Qué paradójico?. Hoy, los acusadores niegan el supuesto retardo del acusado para poder culparlo del hecho. En consecuencia el día de hoy, fueron mejoradas las contradicciones del anterior, con peritos que corrigieron y mejoraron la declaración del latifundista René Urban y su hija.

Este Juicio huele a racismo, a continuación de aquella relación de servilismo, casi esclavitud en que el patrón, podía azotar a su inquilino por simple gusto y gana. Mucha palabrería para finalmente dictaminar una sentencia injusta. ¿En esto consistirá, el nuevo trato del estado chileno hacia el pueblo mapuche?

¡Libertad a Todos Los Presos Políticos Mapuche!

¡Marrichi weu!

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche


https://clajadep.lahaine.org