Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos de Tabasco bloquean instalaciones petroleras

07.04.05

Villahermosa, Tab., 5 de abril. Campesinos del municipio de Comalcalco, apoyados por habitantes de las comunidades de Cunduacán y Cárdenas, continuaron este martes los bloqueos a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en demanda de que la paraestatal cumpla con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que los indemnice por los daños sufridos en sus viviendas por los trabajos de exploración que realiza en esa localidad.

El diputado perredista Jesús Selván, gestor de un grupo de quejosos, pidió a los representantes de Pemex realizar una depuración de la lista de afectados, pues se cree que fueron incorporadas personas que no fueron perjudicadas. “A los realmente afectados no se les quiere pagar”, denunció.

De acuerdo con una fuente de la paraestatal, que solicitó el anonimato, en el padrón “aparecen 190 mil supuestos perjudicados, cuando en realidad son 8 mil”.

Los manifestantes señalaron que se utiliza dinamita durante los trabajos de exploración sismológica que lleva a cabo la paraestatal en sus comunidades, lo que provoca cuarteaduras en las paredes y pisos de sus viviendas, además de que sus cultivos han sido contaminados.

Arturo Ramos Córdova, líder de los campesinos, indicó que desde el pasado 18 de marzo los representantes de la empresa se comprometieron a resarcir los daños ocasionados, pero luego de tantas “promesas incumplidas”, los jornaleros decidieron romper las negociaciones la última semana de marzo.


https://clajadep.lahaine.org