Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidad Mapuche Curruhuinca dispuesta a resistir desalojo de tierras ocupadas

07.04.05

PODRIAN DESALOJAR DE MANERA VIOLENTA A MAPUCE DE SU PROPIO TERRITORIO
Por TOQUI Agencia de Noticias Mapuche - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 10:31 AM Indymedia Argentina
fmpocahullo@smandes.com.ar (02972) 428733 San Martin de los Andes

Puel Mapu-SMA_ Un nuevo atropello al Pueblo Nación Mapuce se estaría por cometer en la provincia de Neuquén

Puelmapu (Arg.)_La policía de la provincia de Neuquén cuenta ya con la orden de desalojo para arremeter contra la Comunidad Mapuce Curruhuinca. El Juez de Cuarta Circunscripción Provincial, de Junín de los Andes, el Dr. Rolando Lima, libró una orden al jefe de la policía, comisario Walter Cofré, para que proceda a desalojar a los pobladores de Payla Menuco; quienes se encuentran, desde el mes de Noviembre haciendo una reafirmación sobre su territorio.
El conflicto surgió cuando un grupo de empresarios compraron una porción de tierras, de lo que se denomina la quinta contigua tercera y comenzaron a hacer movimientos de suelo, para realizar un complejo turístico de setenta y dos cabañas.
Esta situación llamó la atención de los pobladores ya que el movimiento de las topadoras se hacía sobre el patio de sus viviendas. A partir de esta situación los Mapuce decidieron trabar los trabajos y reafirmar su territorio.
La venta de estas tierras se hicieron durante la dictadura militar y los títulos que poseen estos empresarios se contraponen con disposiciones nacionales, que durante el gobierno de Hipolito Irigoyen, en 1.920, reconocen la poseción del territorio al Pueblo Mapuce.
Vale recordar que durante el mes Marzo, ante el inminente desalojo, las fuerzas políticas de San Martín de los Andes, conjuntamente con las organizaciones sociales y los Pastores de las distintas iglesias plantearon una mesa de díalogo, para llegar a una solución consensuada y pacífica. Nada de esto parece importarle al Juez Rolando Lima ya que la solución, que este aspirante a camarista ha dado es la del desalojo compulsivo.
Por el momento los pobladores de Payla Menuco, pertenecientes a la Comunidad Mapuce Curruhuinca, se han declarado en alerta y están dispuestos a resistir este nuevo despojo, lo que podría causar una situación dramática en San Martín de los Andes, ya que en el lugar se encuentran mujeres,ancianos, niños y jóvenes.


https://clajadep.lahaine.org