Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Anulan absolución de Coordinadora Arauco Malleco y se abren nuevos juicios

07.04.05

Miércoles 6 de abril de 2005.

En horas de esta mañana la Corte Suprema resolvió anular el fallo dictado por el Tribunal Oral de Temuco en el mes de Noviembre del año 2004, seguido contra la Coordinadora Arauco Malleco, que había absuelto a ocho de los luchadores mapuche acusados por el Ministerio Público de formar parte de una asociación ilícita terrorista.

Conocido dicho fallo, el Ministerio Público presento un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, por cuanto, consideró que tal sentencia absolutoria no guardaba relación con la (supuesta) abundante prueba rendida, la cual no fue debidamente valorada por los jueces Oscar Viñuelas, Leopoldo Vera y Luis Torres.

De esta forma, deberá ahora fijarse una nueva fecha para la realización del juicio el que deberá ser conocido por jueces no inhabilitados.

Cabe recordar que el juicio se inició el 8 de Octubre del año 2004 y tuvo una duración cuatro semanas y media. El Ministerio Público acusó a 18 persoeros mapuche por asociación ilícita terrorista compareciendo al juicio solo ocho de los acusados, PATRICIA TRONCOSO ROBLES, quien ya cumple una condena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de incendio terrorista del fundo Poluco Pidenco de Ercilla, acusada en esta causa como líder operativa de la asociación; PASCUAL PICHUN y ANICETO NORIN, quienes fueron condenados el año 2003 por amenazas terroristas en contra de los propietarios de los fundos Nancahue y San Gregorio, comuna de Traiguén a una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo; JOSE FRANCISCO LLANCA AILLA, condenado por ataque con arma de fuego a los propietarios del fundo Ginebra de Ercilla en el año 2001, en que dos personas padre e hijo resultaron gravemente heridos además de robo con fuerza en el mismo predio; JORGE HUAIQUIN ANTINAO, MAURICIO CONTRERAS QUEZADA, OSCAR HIGUERAS QUEZADA, MARCELO QUINTRILEO CONTRERAS, quienes fueron acusados como miembros operativos de la asociación ilícita.

Tambien se encuentran acusados y profugos José Huenchunao Mariñan, quien se encuentra condenado a diez años y un día por el delito de incednio terrorista, y José Llanquileo Antileo, Hector Llaitul Carillanca, entre otros.

Agregar, También, que este lunes 4 de abril comenzó el juicio en contra de Jorge manquel, en donde el ministerio busca condenarlo e inculparlo de un incendio a una sementera de trigo de propiedad del latinfundista Rene Urban en la zona de Ercilla.

Ante todo esto se hace un llamado a solidarizar con los luchadores mapuche injustamente procesados y encarcelados por el estado chileno y la cúpula empresarial chilena. Se estara informando de las actividades a seguir para conseguir la libertad de los presos políticos y el fin de los hostigamientos en las comunidades.


https://clajadep.lahaine.org