Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Boletín de Prensa de la Conaie: Que se vayan todos

19.04.05

BOLETIN DE PRENSA
Quito, 16 de abril del 2005

Gutiérrez, Neoliberalismo, TLC, Plan Colombia y transnacionales deben irse LA CONAIE SE MOVILIZARA JUNTO AL PUEBLO DE QUITO PARA QUE SE VAYAN TODOS

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE saludó la heroica resistencia del pueblo de Quito que burló el decreto de emergencia del gobierno traidor. Hoy más que nunca es el momento de NO RETROCEDER y de exigir QUE SE VAYAN TODOS con Gutiérrez a la cabeza, el Neoliberalismo, el TLC, el Plan Colombia y las transnacionales petroleras.

La CONAIE reconoce al pueblo de Quito como su legítimo aliado en la lucha para QUE SE VAYAN TODOS hasta refundar el Nuevo Ecuador. Por esta razón anunció que retomará las movilizaciones junto a los quiteños y ecuatorianos en las provincias del país, cuyas acciones ya se iniciaron la semana pasada. Las Asambleas de las organizaciones de base de los pueblos y nacionalidades anunciaron que no dejaran solos a los quiteños en el propósito de QUE SE VAYAN TODOS.

El choque de las dos facciones oligárquicas en mortal pugna abre un espacio histórico de propuesta y resistencia popular nacida en las calles y que se resume en la decisión de QUE SE VAYAN TODOS. La CONAIE pide a la ciudadanía de Quito y al pueblo del Ecuador, que se han levantado en ejercicio legítimo de la soberanía popular, a NO ser nuevamente utilizados por las mafias partidistas que se pelean el control de las cortes de justicia y los tribunales del país.

El Presidente de la CONAIE Luis Macas, denunció la perversión politiquera de la que se hace llamar “la clase política”, que reduce los verdaderos problemas del país a un simple cambio de nombres en las Cortes, mediante una cortina de humo que oculta la agenda política del Fondo Monetario, Banco Mundial y el Imperio, que quiere avanzar hacia la firma del TLC y la militarización del Ecuador para que participe en el Plan Colombia.

Luis Macas, recordó que el gobierno que ha sido ilegitimado y revocado por el pueblo en las calles y que ya no puede seguir negociando nuestra soberanía y nuestra dignidad en las rondas de sometimiento al TLC.

“Está claro que el sector de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que se negó a reprimir al pueblo, tampoco quiere participar en el Plan Colombia y sin embargo; se incrementan las bases militares norteamericanas en todo el territorio y aumenta la presión para que se de inmunidad a los soldados de EEUU.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas
Presidente de la CONAIE

Ciudadanía cerca el Palacio a la medianoche

Miles de personas formaron ayer cadenas humanas y de automotores. Fueron dispersados con bombas lacrimógenas

Las miles de personas que participaron anoche en el “rollazo” de Quito, y que piden la salida del presidente Lucio Gutiérrez, decidieron a las 21:30 encaminarse al Palacio de Carondelet desde la avenida De los Shyris, al norte y la Villaflora, al sur, logrando ubicarse a una cuadra del Palacio de Carondelet en donde fueron dispersados con gases lacrimógenos cerca de la 01:00 de hoy.
El primer obstáculo se presentó entre las calles Guayaquil y Sucre, cuando aproximadamente 500 personas afines al Gobierno, capitaneados por Carlos Arboleda, gerente de la AGD y ex ministro de Energía del actual régimen aparecieron y agredieron a los manifestantes que marchaban al frente, entre los que se encontraban mujeres y niños, los que fueron empujados hacia los vehículos que circulaban por el lugar como parte de la protesta. Un menor de siete años resultó herido en una de sus piernas y fue trasladado a una casa de salud. Él iba acompañado de su hermano y su abuelita. Otras 15 personas también resultaron golpeadas.
El mismo grupo afín al Ejecutivo habría apedreado varios locales comerciales y vehículos en las calles Guayaquil y Olmedo. Conforme el testimonio de varios testigos, algunos de ellos portaban cuchillos.
La gente que llegó desde la Villaflora se atrincheró en la plaza de Santo Domingo (centro de Quito), en donde los moradores salieron a los balcones y zaguanes para apoyar la manifestación. Durante la caminata, cantaron el Himno Nacional frente al Ministerio de Defensa, lo que generó temor en los militares que custodiaban la entidad. Posteriormente, entre abrazos y saludos de solidaridad, los manifestantes se juntaron con quienes avanzaban desde el norte y lograron ubicarse a las 23:30, en la esquina de la calle Guayaquil y Chile, a una cuadra del Palacio de Gobierno. La Policía facilitó el ingreso, en tanto que el grupo gobiernista se replegó a la plaza de San Francisco.
La estrategia policial fue organizar cercos en las calles que conducen a la Plaza Grande, reforzar el número de efectivos para evitar el ingreso de ciudadanos y pedir calma a los manifestantes a fin de evitar enfrentamientos. Sin embargo, en la plaza Chica (calle Guayaquil) se ubicó un gran contingente de uniformados, mientras la gente no dejó de corear “Lucio te jodiste, con Quito te metiste”. Contrariamente, la Plaza Grande lució desolada; únicamente se identificaban a miembros de las Fuerza Pública, pues nadie podía entrar ni salir.
Cerca de la medianoche otro grupo que bajaba desde La Basílica alcanzó a ubicarse en la esquina de las calles Chile y Venezuela. Ahí los detuvo la Policía y a los pocos minutos una lluvia de bombas lacrimógenas dispersó a los manifestantes de todos los puntos del centro histórico. La gente se refugió en el parqueadero de El Cadisán y desde ahí observaron a la fuerza militar recorrer la calle Mejía, impidiendo que retomen la marcha. Además se les indicó que si salían no podían volver a ingresar al parqueadero.
La jornada inició en la avenida De los Shyris, donde más de 5 000 personas cantaron el Himno Nacional y el Himno a Quito, en medio de banderas, pancartas y el golpeteo de las cacerolas. En el sur, por el sector de El Camal, varias personas quemaron llantas. En el Centro de Detención Provisional (CDP) se registró el ingreso de 18 personas detenidas. (RGC-LAG-PC)

LOS DETALLES

En sus autos y su ropa varios ciudadanos habían fijado la leyenda: “Yo también soy forajido”.

El papel higiénico se llevó ayer como un símbolo de la necesidad de limpiar la suciedad política.

Los juegos simbólicos de los manifestantes presentaban a Gutiérrez con la figura de un burro.

Un camión con las caricaturas de Gutiérrez, el “Pichi” Castro y Bucaram estuvo en las protestas. Varios manifestantes habían dormido en sus carros para continuar la protesta en la mañana.

En el Congreso hubo resguardo policial, mientras que en la CSJ se lo retiró sorpresivamente.

El “escobazo” convoca a cientos, en Cuenca

La gente salió en Ibarra y Latacunga en apoyo del “cacerolazo”

Los cuencanos volvieron anoche al parque Calderón para protestar contra el Gobierno, en lo que llamaron el “escobazo”.
Más de 500 personas con banderas, cacerolas, tapas, detergente y escobas gritaron en contra de los diputados y del presidente Lucio Gutiérrez.
La concentración comenzó a las 19:00 y finalizó casi a la media noche. El grito “Fuera todos” se escuchaba con fuerza en la calle Bolívar, al igual que el Himno Nacional.
Además, el Concejo cantonal terminó una sesión extraordinaria a las 20:00, donde decidió unirse a las manifestaciones y declararse en sesión permanente. Inmediatamente el alcalde Marcelo Cabrera y los concejales en su mayoría de la ID fueron hasta el parque, pero los manifestantes al grito de “políticos no”, detuvieron la caminata de las autoridades. El ex alcalde Fernando Cordero tuvo el mismo recibimiento.
Previamente, el Comité Consultivo Ampliado de la Asamblea Provincial del Azuay se solidarizó con el pueblo de Quito y exigió la sucesión presidencial en el marco de la Constitución.
Las discusiones se centraron en si se debería condicionar este mandato a una agenda mínima de Gobierno, pero finalmente se optó por un apego estricto a la Constitución, que no prevé condicionamientos. (RMT-SK)

Rollos de papel higiénico en la protesta

Los militares no salieron ayer a las calles de Quito

Las principales calles de la ciudad no dejaban de resonar ayer por la mañana y tarde bajo el estruendo de los pitos de los carros. De las ventanas, de los espejos retrovisores y de las antenas de los automotores colgaban jirones de papel higiénico. Los autos llevaban pegada en los vidrios la leyenda “Yo también soy forajido”.
Marco González y Alejandro Schneider, ambos estudiantes del sexto curso del colegio San Gabriel, salían de una maratón estudiantil, a las 10:00, cuando se toparon con la protesta que se llevaba a cabo frente a su colegio, en La Luna, (av. América y Mariana de Jesús).
Allí se habían reunido alrededor de 100 personas que agitaban banderas y trozos de papel sanitario. Sin que nadie los invitara, según dijeron, decidieron unirse.
En la tribuna De los Shyris, ya se habían reunido, a las 12:00, alrededor de 5 000 personas. El estruendo de las voces indignadas alternaba con las consignas en contra de Gutiérrez y de la Corte de facto. Los gritos siguieron por la tarde en varios puntos. (EA)

Radio “La Luna” altera los nervios en Carondelet
Durante tres días consecutivos, la ciudadanía acudió para apoyar el llamado de radio La Luna

Nadie miraba la televisión. De nada sirvió cortar el servicio telefónico de radio La Luna. A través de llamadas y mensajes por celular, los radioescuchas contactaban con los locutores de la emisora, ayer.
Por tercer día consecutivo, la gente acudió a las instalaciones de la radiodifusora, al norte de Quito. A los asistentes no les importaba largas colas con tal de dar su opinión. Con mucho orgullo, los ‘forajidos’ se hacían presentes. Después de dar el nombre y su número de cédula tenían 30 segundos para hablar: “Vine porque estoy dolido de que vivamos en una dictadura”, “Rechazamos la Corte de facto, el Abdalá y el Gutiérrez”, “Me arrepiento de haber votado por ti”. Incluso los niños dieron su opinión: “Ya no te creemos Pinocho”, …
La convocación de ‘la marcha de los Rollazos’ que hizo el locutor Paco Velasco fue masiva. Según los reportes de la emisora, desde las 12:00 algunos sectores de la ciudad (la tribuna de los Shirys, el Puente de la Lucha de los Pobres, el parque de Conocoto, el redondel de El Inca, entre otros) se llenaron de personas que caminaban golpeando las ollas vacías y llevaban puestas las camisetas de la selección de fútbol: “Invito a los ecuatorianos a unirse en nuestra lucha, a seguir peleando y, a demostrar que no estamos de acuerdo con el golpe de Estado”, repetía el locutor a la ciudadanía. El llamado no cesó hasta la noche.
No faltaron los jóvenes. Cerca de 200 alumnos del Colegio San Gabriel se reunieron en la emisora después de festejar sus fiestas patronales: “Los estudiantes no son indiferentes a lo que ocurre en nuestro país”, comentó Rodrigo, uno de los chicos. También se hicieron presentes alumnas del Veinticuatro de Mayo, Colegio Martín Sereré, Mejía, entre otros.
Javier Pinto, estudiante de Leyes de la Universidad Central, otro de los ‘forajidos’, hizo un llamado: “Unámonos para botar a este Gobierno maldito”. Y, al igual que muchos jóvenes, hizo su proposición: “No importa de qué universidad somos. Hagamos una propuesta de cómo podemos ser líderes positivos, porque eso es lo que nos falta” y concluyó con una barra: “Si Brasil tiene a ‘Lula’, el Ecuador tiene una mula”.
Gina Chávez se hizo presente a través de unos versos: “Ya nada te queda por hacer. Tuviste tu oportunidad y ahora tienes las de perder”.
Cerca de las 13:00, un silencio repentino dio una buena noticia: “Amigos, nos devolvieron las líneas telefónicas”. Después de cinco minutos, entró la primera llamada: “Señor Velasco, créame, no todos los militares somos como ese corrupto mentiroso del Gutiérrez…disculpe que no le doy mi nombre. Este señor es capaz de matarme”.
“No se preocupe señor que cuando los mandatarios pierden el respeto de su pueblo ya nada se puede hacer. ¡Oye! dictador, no nos vamos a rendir aunque hayas quitado el plan de emergencia”, le respondieron enseguida en una llamada.
Después de que se supo que el primer mandatario haría una cadena nacional, el conductor Luis Ramiro Pozo sugirió: “Apaguen los televisores. No lo escuchemos al Lucio”. Fue así que a las 16:50, los pitos, ollas y palos sonaban mucho más fuerte.
Pozo se entusiasmó: “¿Y qué le decimos al dictador? ¡Fuera Lucio! . (GCA)

ALGUNOS HECHOS

Las propuestas

Durante la emisión de la radio La Luna hubo propuestas: Una de esas sugieró que los ecuatorianos, durante los días de protesta, llevaran una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol con letras rojas que dijera “Viva el Ecuador”, y en la espalda, se ponga la frase con letras negras “El edecán de Abdalá, que se vaya a Panamá”.
Otra es crear “el mural de los ciudadanos”. Es una cartelera donde los habitantes pongan su comentario y firma para expresar por qué debe irse el primer mandatario.

El apoyo en la radio

Algunas organizaciones se hicieron presentes para apoyar la iniciativa de la radioestación. La Federación de Estudiantes secundarios (FESE), la Red Juvenil de los Derechos Humanos, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, Luis Dávila, secretario ejecutivo de ALER, entre otras entidades llamaron y acudieron a la radio como forma de respaldo a la movilización.
Los artistas ecuatorianos como Crucks en Karnak, Carlos Michelena, 38 que no juega, entre otros, se han hecho presentes para convocar a la gente.

Las congregaciones

En el Hospital del Seguro la banda quiteña de rock Crucks en Karnak dio un concierto para hacerse presente en las manifestaciones. También se realizó la Serenata Quiteña en la gasolinera de Guamaní.
En cabmio, en el Parque Italia se invitó a las personas a que llevaran un lazo negro. La convocación se llamó: “Demos muerte a la dictadura”.
A las 10:00, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) invita al público a realizar una maratón. La concentración será en la tribuna de los Shirys.

LOS DETALLES

En sus autos y su ropa varios ciudadanos habían fijado la leyenda: “Yo también soy forajido”.

El papel higiénico se llevó ayer como un símbolo de la necesidad de limpiar la suciedad política.

Los juegos simbólicos de los manifestantes presentaban a Gutiérrez con la figura de un burro.

Un camión con las caricaturas de Gutiérrez, el “Pichi” Castro y Bucaram estuvo en las protestas.

Varios manifestantes habían dormido en sus carros para continuar la protesta en la mañana.

Localidades como La lucha de los pobres, Conocoto, y Carcelén también hicieron su convocatoria.

Quito exige renuncia de Lucio

El Concejo pide al Congreso revocar el decreto Nº 2752 de Gutiérrez, el cese de la corte y de los tribunales

El Concejo Metropolitano de Quito, en reunión extraordinaria realizada la madrugada de ayer, resolvió exigir la inmediata renuncia de Lucio Gutiérrez y aplicar los mecanismos de sucesión previstos en la Constitución.
También denuncia a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales la situación dictatorial que vive el país.
El Concejo Metropolitano, a nombre del pueblo levantado de Quito, exige al Congreso la inmediata revocatoria del decreto Nº 2752 emitido por Gutiérrez y restablecer la plena vigencia de las garantías constitucionales, los derechos civiles y políticos.
Además, que los diputados cesen a la Corte de facto, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral, así como la aprobación urgente de un mecanismo legal que permita la designación de los nuevos magistrados de manera pública y transparente, con la presencia de veedores internacionales, sin la intervención del Legislativo ni del Ejecutivo.
También exige la remoción de los funcionarios gubernamentales responsables de los desafueros contra los ciudadanos y ciudadanas de Quito que se manifiestan pacíficamente, en ejercicio de sus derechos constitucionales.
El Concejo Metropolitano felicita a la ciudadanía quiteña por su actitud patriótica y responsable en defensa de la Constitución y la democracia, digna de “Quito Luz de América” y lo convoca a mantenerse firme en esa lucha.
También decidió llamar a la Asociación de Municipalidades del Ecuador, a los municipios y a los gobiernos seccionales a solidarizarse con Quito y a apoyar su lucha inclaudicable por la libertad y el derecho.
El Concejo Metropolitano exhorta a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a mantenerse vigilantes del desarrollo de los acontecimientos en el Ecuador y disponer que todos los servicios y dependencias municipales se mantengan en estado de alerta continua para la atención a los ciudadanos.
El alcalde Paco Moncayo dijo que estas son las horas más oscuras y aciagas para la patria, por lo cual es necesario mantener la unidad en esta lucha valerosa por la dignidad, la democracia y la transparencia.
Moncayo señaló que la movilización del pueblo de Quito es el símbolo de la resistencia de un pueblo digno contra la ignominia y la impunidad, por lo que pidió a la población no caer en la provocación de las ordas Gutierristas que preteden crear el caos. Ante esa posibilidad, decidió activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para responder frente a posibles acciones violentas. (MA-PC)

Prosigue la “resistencia pacífica y activa”

Pese a los desesperados llamados del Gobierno a la oposición para dialogar, los quiteños piden que se vaya. La gente ya no quiere la salida de la Corte solamente, exige “la salida de Bucaram con su edecán”, por lo que anoche la población insistió en que la marcha se traslade de las inmediaciones del Congreso, al Palacio de Gobierno. La gente también se concentró para protestar en Cuenca y en otros lugares del país

Dos masivas concentraciones agruparon ayer, por quinto día consecutivo a cerca de 10 mil personas en el norte y sur de la capital, las que luego marcharon hacia las inmediaciones del Congreso Nacional, en Quito.
A las 20:30, la ciudadanía logró romper una parte del cerco policial (300 uniformados) para pasar de la avenida Gran Colombia al parque de La Alameda, frente al recinto parlamentario (edificio del Banco Central del Ecuador). Ahí se hacía fuerza para que los diputados disuelvan a la Corte de facto y se pedía también que aprueben la destitución del presidente Gutiérrez. El grito de “Fuera, Lucio” se escuchó hasta la medianoche.
Otros grupos permanecieron en las afueras de radio La Luna y de la Base Aérea Mariscal Sucre, esperaban que el primer mandatario llegue de Babahoyo.
La gente empezó a retirarse de las calles, a las 23:00, pero un grupo de aproximadamente 2 000 personas continuó gritando varias consignas como: “El loco a la hoguera y el Lucio a la perrera”, “Lucio te apoyo, muere en el intento”, “Que se pare el Ecuador y se caiga el dictador”, “Queremos chicha, queremos maíz, Lucio y Abdalá fuera del país”, entre otras.
Tres jóvenes (dos hombres y una mujer) colocaron banderas en el monumento a Simón Bolívar, ubicado en La Alameda, mientras las mujeres y los niños mantuvieron velas prendidas, en señal de que su protesta era pacífica.
En otras capitales de provincias también la ciudadanía se manifestó por la noche. En Cuenca (Azuay), los manifestantes se tomaron la calle Luis Cordero y Bolívar, en tanto que se retiró la custodia policial ubicada en la Gobernación desde hace varios días.
Para hoy se esperan otras manifestaciones, como la de continuar haciendo sonar las bocinas de los vehículos. (PC-MAR)

Las marchas dejan más de una veintena de detenidos

La Alcaldía concedió ayer el hábeas corpus a todas las personas que fueron capturadas

Según una versión difundida por radio La Luna, las manifestaciones nocturas dejaron 28 personas detenidas, todos hombres. Los apellidos que constan en la lista sugieren procedencia indígena de varios.
“Los funcionarios de la Aldhu obtuvieron los nombres en el Regimiento Quito”.
En la lista están: Miguel Cango Cango, Óscar Guamán Pálamo, Estalin Taco Toapanta, Luis Jima, Silvio Vega Recalde, Ángel Guanocunga Cajamarca, Manuel Ramírez Enríquez, Marco Guanocunga, Jhony Velázquez Veloz, José Güilcashima Allauca, Luis Quillagua Llashag, Felipe Herrera Yancha, Luis Pinos Ramírez, Paúl Guamán Collahuazo, Adalberto Salazar Estrada y Víctor Guamán Fiallos.
Además, Manuel Vigña Palaguachi, Joreg Gabando González, Pablo Hernández Hurtado, Carlos Patricio Chasi, Marco Peñafiel Peñafiel, Hugo Ernesto Utreras, Juan Nuno Lozano, Édgar Marcelo Castro, José Caiza Caiza, Ángel Miguel Cepeda, Gabriel Luis Cevallos y Carlos Nuno Lozano.
A pesar de la tranquilidad que hubo la mañana y la tarde de ayer, en la esquina de la Av. América y Mariana de Jesús, donde funciona radio La Luna.
Al mediodía llegó un grupo de 35 indígenas de la comunidad llamada Topo, de la provincia de Imbabura. Segundo Tamba, de 31 años, líder de la agrupación, dijo que apoyan a La Luna porque ha abierto el micrófono para que el pueblo se exprese. (EA)

Gutiérrez minimiza protestas y afirma que no renunciará

Una vez más, ayer, la Fuerza Pública cercó el “búnker” donde reside el primer mandatario

Lucio Gutiérrez llamó ayer a la oposición a sentarse a dialogar “como Dios manda”, para resolver la situación política del país. “Dios dijo amaos los unos a los otros y no os destruyaos”, manifestó en Babahoyo.
Señaló que sus adversarios políticos no lo dejan gobernar porque es el único presidente que trabaja a favor del pueblo y que se ha atrevido a combatir a la oligarquía corrupta.
“Ellos dicen fuera Lucio porque Lucio es pueblo, carajo”, afirmó. Inmediatamente viajó a la Universidad Técnica de Babahoyo, donde firmó un convenio de seguridad ciudadana.
Antes de su llegada se desplegó un amplio operativo policial en el que se revisó todas las instalaciones del recinto universitario y se decomisó la comida a los asistentes. Las botellas de agua y hasta las frutas eran quitadas.
Ante periodistas extranjeros, Gutiérrez minimizó las protestas populares que piden su dimisión y consideró que las manifestaciones se concentran sólo en Quito. Aseguró que el resto del país está tranquilo y que incluso piden su reelección, por lo que está dispuesto a someterse a la revocatoria del mandato, siempre y cuando se incluya también el tema de la reelección para que la gente se pronuncie. Por ello, no renunciará.
Además, mediante un comunicado de prensa el Gobierno aseguró que no existe resquebrajamiento, si no absoluta unidad y que trabajan coordinadamente. (MAP-PC-EFE)

Abril 18, 2005
QUITO

Miles de manifestantes del “cacerolazo” caminaron la noche del sábado 5½ km hasta llegar a las inmediaciones del Palacio de Carondelet. Empezó cuando en la tribuna de Los Shyris corrió la voz: “Vamos al Palacio para sacarle”. La represión policial fue intensa a este grupo, ya en horas de la madrugada de ayer.

En la tribuna de Los Shyris corrió la voz: “Vamos al Palacio para sacarle”. A las 21h30 del sábado, esto se convirtió en un grito: “¡Todos vamos!”.

Cerca de 5.000 personas que se encontraban al norte de Quito clamando por la salida del presidente Lucio Gutiérrez empezaron a caminar al sur, hacia Carondelet. Querían llegar a la Plaza Grande para que Gutiérrez los escuche.

Esteban, de 14 años, caminaba con pasos apresurados entre la multitud, acompañado de seis compañeros de su colegio. Una bandera tricolor cubría su espalda y parte de su cabellera rubia. Era su primera protesta y no sentía temor.

Un médico de un hospital público llevaba de la mano a una de sus cuatro hijas, y, en la otra, el tricolor nacional.

Cerca del Consejo Provincial, en la avenida Diez de Agosto, surgieron los temores de una posible represión policial. Pero la marcha pudo seguir por toda la avenida, a pesar de que un carro antimotines se movía amenazante cerca del Congreso.

“¡Lucio, te jodiste, con Quito te metiste!”, gritaban los manifestantes, quienes se identifican como “los forajidos”, después de que el Mandatario les diera esa calificación.

“¡Somos gente buena!”, gritó a las 22h30 un grupo de moradores del Centro Histórico que se apostó con banderas y cacerolas a la entrada de la Av. Guayaquil. “Son de los nuestros”, alertó otro.

Después de recorrer 5,5 km desde Los Shyris, miles de manifestantes se encontraron con el primer cerco policial. A cien metros, detrás de otra barrera, estaban alrededor de 50 partidarios del régimen.

El pedido de la Policía fue esperar media hora hasta que la otra marcha se disperse. Pero la gente prefirió rodear las calles aledañas a Carondelet y seguir gritando.

A la marcha de Los Shyris se unieron personas que llegaron desde el sur.
A las 00h30 empezó la represión policial con bombas lacrimógenas. Los uniformados intentaban dispersar la manifestación que entonces cantó el Himno Nacional.

Fue hora y media de gases lacrimógenos, en las diferentes bocacalles donde estaban los marchantes; a las 02h00 hubo un receso.

Un grupo de jóvenes habló con la Policía, en la Mejía y Guayaquil. “Estamos tragando gases por Lucio”, les dijo un adolescente, y luego agregó: “Ya nos vamos. Hasta mañana”. “Hasta mañana”, se despidió un policía, con la seguridad de que con la cuarta noche de protestas no terminará el “cacerolazo” de Quito.

ECUADOR

Indígenas comenzarán movilizaciones el lunes en
todo Ecuador
************************************************************

17-04-2005

El presidente de la Confederación de
Nacionalidades Indígenas de Ecuador
(Conaie), Luis Macas, anunció que desde mañana
comenzarán las movilizaciones
de los indígenas en todo el país.
Macas puntualizó, en declaraciones a EFE, que las
movilizaciones comprenden
cierre de carreteras y otras acciones que no se
detendrán hasta conseguir la
renuncia del jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.
La Conaie ha adoptado esta decisión en un momento
en que miles de ciudadanos
de Quito protestan en la calle contra el
Gobierno, al que califican de
dictatorial.

El presidente de la Conaie calificó de ‘heroicos’
a los habitantes de Quito
que se han manifestado en las calles desde hace
cuatro días, incluidas unas
20 horas en las que estuvo en vigor un estado de
emergencia decretado por el
jefe del Estado.
‘Vamos a hacer lo que tenemos que hacer las
comunidades indígenas en las
provincias donde estamos asentados’, señaló
Macas, al asegurar que las
movilizaciones se mantendrán hasta ‘que se vayan
todos (los integrantes del
Gobierno), que no se quede nadie’.
‘No queremos ni al Congreso, ni a la Corte
Suprema, ni al traidor de Lucio
Gutiérrez’, dijo.

La Conaie fue uno de los aliados a Gutiérrez
durante la campaña electoral de
2002, e incluso participó en los primeros siete
meses del Gobierno, del que
fue separado por el jefe de Estado al que ahora
le califican de ‘traidor’
por no haber cumplido con las promesas
proselitistas.
Aunque el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
recalcó hoy que existe una
férrea unidad en la institución, Macas dijo saber
que ‘un sector de las
Fuerzas Armadas no está de acuerdo con este
Gobierno y con la ola de
represión que quiere aplicar en el país’.
Por este motivo hizo un llamamiento a los
militares para que eviten reprimir
al pueblo que se ha lanzado a las calles y a
quienes protagonizarán
protestas populares a partir de mañana.

‘Queremos refundar una nueva patria, un estado
plurinacional’, subrayó Macas
al calificar al actual Gobierno de ‘incapaz,
represivo y torpe’.
Macas, que insistió en denominar como ‘dictador’
a Gutiérrez, puntualizó que
los indígenas no se trasladarán a Quito como en
otras protestas, sino que en
cada provincia bloquearán las carreteras.
‘Vamos a ir hasta las últimas consecuencias,
hasta que renuncie el
presidente’, reiteró Macas al descartar que con
esta decisión se provoque el
caos en esta nación andina.
‘El caos ya se ha dado, lo ha dado la clase
política porque ni el Congreso,
ni el presidente, ni la Corte Suprema de Justicia
han podido resolver el
problema caótico que vive el país’, anotó.
‘La solución sólo se dará cuando la democracia
empiece a nacer, como lo está
haciendo, en las calles, en las carreteras y en
las plazas de nuestro país’,
indicó.

Ecuador está envuelto en una crisis política
desde diciembre pasado, cuando
una mayoría parlamentaria afín al Gobierno de
Gutiérrez reestructuró la
Corte Suprema de Justicia en un proceso criticado
por la oposición, que
acusó a los oficialistas de violar la
independencia de los poderes del
Estado.
Tras cuatro días de protestas en las calles por
parte de la oposición,
Gutiérrez cesó el viernes a los magistrados de la
Corte Suprema y el
presidente del Parlamento, Omar Quintana, convocó
para mañana, domingo, a
una sesión extraordinaria para ratificar la
decisión del jefe de Estado.
No obstante, los diputados de la oposición
pretenden reunirse siete horas
antes de la cita convocada por Quintana para
buscar otra solución al
problema de la Corte.

Radio La Luna clausurada
Indymedia Ecuador

Fecha publicación: 2005-04-17 16:23:29
(16h15) Radio La Luna fue clausurada con boicot electrónico del Gobierno
Se trata de una sistemática interferencia para callar su señal.
Desde este medio de comunicación ecuatoriano nos permitimos denunciar a nivel mundial que la estación colega Radio La Luna de Quito Ecuador, esta siendo atacada en su señal al aire con una interferencia electrónica que impide que continúe con su emisión normal.

La señal de Radio La Luna sufre, desde esta tarde, una serie de interferencias en su transmisión, con bajones de volumen, y luego con un pito permanente que hace inaudible la transmisión. El pito permanente, así como una serie de ruidos que se cruzan en la señal de la radio le han callado, sin que se pueda seguir escuchando a la misma. Esta interferencia es un boicot organizado del Gobierno de Ecuador, con una acción de terrorismo electrónico, desde los equipos de inteligencia militar y con los organismos de control como el el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) acusó el radiodifusor Paco Velasco, con lo cual ha dispuesto esta violación a la libertad de expresión. La señal de Radio La Luna se calló a las 16:13 de este domingo 17, luego de intensas jornadas de protesta que han sido canalizadas a través de esta emisora.

http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=10¬iciaid=12469&PHPSESSID=cd8af35abb90bdb444eb62a1a42e7e79

La Luna por la señal de ALER

La asociación Latinoamericana de Enseñanza Radiofónica está retransmitiendo en estos momentos la señal de La Luna en esta pagina
http://www.aler.org.ec/vivo.htm

Sito de web:http://www.aler.org.ec/vivo.htm

——————————————————————————–

La rebelión de Quito:
El pueblo es el poder (I Parte)

Después del fracaso del paro del miércoles 13 de abril, Lucio ha sufrido una cadena de derrotas sucesivas por la emergencia en la superficie del repudio heroico del pueblo a su gobierno y al conjunto del establecimiento político, articulado por la valiente convocatoria de radio La Luna a que la gente se exprese por sí misma. Decenas de miles se manifiestan pacíficamente gritando: Fuera Lucio! Que se vayan todos! El pueblo está descubriendo en los hechos, con el asombro que provoca la simpleza de lo profundo que, él, el pueblo mismo es el poder.

Por Marcelo Larrea *
director de “el Sucre
La Fogata

Era el miércoles 13 de abril, avanzaba la tarde en un ambiente frustrante. La gente no había salido a participar en el Paro promovido por la Asamblea de Quito dirigida por la Izquierda Democrática (ID), con el propósito de demandar que se cese a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrados el pasado diciembre.

Tampoco respondió a la convocatoria de la Asamblea de los Pueblos, propuesta por el liderazgo de la CONAIE, para calentar el ambiente un día antes, aunque su programa se dirigía a repudiar el TLC, la presencia del Comando Sur en la base de Manta y el Plan Colombia. En una y otra, el pueblo instintivamente no sentía autenticidad, es de dominio público que Pachakutik, el brazo político de la CONAIE, luego de su separación de Lucio, ha caminado abiertamente tras la ID y su alianza con el Partido Socialcristiano. La gente no quería ser carne de cañon de nuevos amarres y acuerdos tras bastidores.

La ciudad había trabajado a medio pulmón. El paro no había obtenido nada, no había sido siquiera una demostración de fuerza, sino por el contrario había expuesto la debilidad de su dirección, realmente había fracasado. Una inquietud inquiría a todos: ¿Esto significaba que Quito está con Lucio? El gobierno de Lucio pretendía interpretar que sí. Un nuevo éxito en su maniobra de apoyarse en la alianza con la oligarquía de Alvaro Noboa, en el PRE de Bucaram y en los acuerdos con el Movimiento Popular Democrático y el Partido Socialista y sobre todo, en el fracaso repetido de la “oposición” liderada por el partido socialcristiano y la ID que jala a Pachakutik. Las marchas realizadas no contaron con la presencia masiva que esperaron y la represión policial con gases lacrimógenos pudo detenerlas y disolverlas.

La gente del pueblo que asistió a la convocatoria se quejó que fue a un paro sin dirigentes y sin camino, que les expusieron a la violenta represión policial, que ocurrió lo mismo que el 16 de febrero, cuando decenas de miles marcharon al centro de Quito para que el Alcalde Paco Moncayo dijese un violento y corto discurso contra Lucio y luego les pidiera regresar a sus casas … con un Lucio que paso el susto de que el pueblo vaya al palacio de gobierno a expulsarlo, una “oposición” que se vanagloriaba de su capacidad de movilización y el pueblo que se quedaba otra vez con las manos vacías y lo que es peor, con Lucio encima.

Se enciende la chispa

En las ondas de radio La Luna, que había realizado una cobertura atenta segundo a segundo a los acontecimientos, se escuchaba al pueblo. En sus intervenciones se sentía una extraña combinación de frustración e indignación, pero no de escepticismo. Paco Velasco, que había consecuentemente llamado todo el día a salir y manifestarse, y no se resignaba a ese confuso escenario, conversaba con las personas que llamaban y entre diálogo y diálogo salieron las propuestas de hacer un cacerolazo, que la gente se reúna, se fijo lugar y hora en la Tribuna de la Avenida de los Shyris. Con su pasión habitual, Velasco, continuó la agitación.

A la radio pronto se sumaron las cadenas de internet y los mensajes en los celulares, frente a la indiferencia cómplice de los medios de comunicación. Una nueva forma de hacer política se empezó a inventar, como institintivamente emulando la autoconvocatoria del pueblo venezolano que tres años atrás, dió al traste con el golpe fascista armado por la CIA y la oligarquía venezolana contra el Presidente Chávez o, la movilización masiva en España trás el atentado del 11 de marzo del 2004, que fue clave para derrotar la pretensión de Aznar a reelegirse.

Y se encendió la chispa que empezó a concentrar a miles y miles de personas, ahora si, autoconvocadas, sin los dirigentes y los partidos que desde hace más de 25 años vienen secuestrando sus derechos políticos. Llegaban con globos, banderas, cacerolas, música y humor. La gente empezó a gritar: !Fuera Lucio!, !Que se vayan todos!

Que se vayan todos

Como recordando los sucesos de la insurrección popular del 21 de enero del 2000, cuando el Parlamento de los Pueblos cesó a los tres poderes del estado, bajo la consigna: que se vayan todos, la gente se agrupó y se fue a expresar su repudio a la Corte y sus ilegales resoluciones que anulan los juicios por peculado contra tres ex-mandatarios. El primero se inició en 1995 al Vicepresidente Alberto Dahik, el exponente político más destacado del neoliberalismo, envuelto en el manejo ilegal de fondos reservados, que constituyó un punto de viraje en la historia jurídica del país, por primera vez un juez, Carlos Solórzano, dictó la orden de prisión de un mandatario por un delito penal, en oposición a la protección que le ofreció el gobierno y el congreso. Dos juicios al ex-presidente, Abdalá Bucaram, el primero que se inició cuando ejercía el poder por peculado en un programa de mochilas escolares y el segundo, también de peculado, por llevarse ingentes sumas de dinero del Banco Central, la fecha en la que abandonó el poder en 1997, los dos incoados por el Presidente de la Corte, Carlos Solórzano, antes de ser ilegalmente cesado en sus funciones con la Corte en pleno, en una franca violación de la Constitución y de la Consulta Popular que le había prohibido al congreso hacerlo. Y un último juicio al ex-Presidente Gustavo Noboa, por una renegociación de la deuda externa que habría ocasionado pérdidas millonarias a la economía del país, iniciado el 2003. Luego fueron a la casa de Lucio a expresarle su repudio. Su familia pudo sentir las tempestades que ha sembrado. El pueblo no sólo quiere que la Corte se vaya, quiere que se vaya Lucio, que se vayan todos.

El jueves 14 de abril, Lucio respondió a los manifestantes espontáneos, acusándoles de “forajidos” por atentar contra la “privacidad de su familia” y amenazándolos con enjuiciarlos. Las llamadas a radio La Luna se fueron incrementando. Todos los ciudadanos se asumieron a sí mismos como “forajidos”, frente a un Presidente que protege a malhechores y los libera de la persecución de la justicia.

Nuevamente el pueblo se convocó a ir a la avenida los Shyris y empezaron a multiplicarse los sitios de convergencia por el sur, el norte y el este de Quito en los valles de Los Chillos y Tumbaco. La noche se caracterizó por una movilización que se generalizaba, la gente tocaba cacerolas, tablas, las bocinas de los autos y los gritos replicaban: !Fuera Lucio! !Que se vayan todos! Los políticos y dirigentes empresariales que quisieron participar para apropiarse de protagonismo y de la manifestación popular absolutamente independiente de ellos y en contra de ellos, fueron tratados con desprecio e indiferencia, cuando no se les obligo a que guarden las banderas de la ID o a que se vayan. Esta es una manifestación del pueblo no de los políticos, de sus partidos ni de los oligarcas, insistía la gente.

El viernes 15 de abril, todo el día, La Luna, recibió la visita espontánea del pueblo que asistía a expresar su apoyo a su valiente cobertura. Llevaron 3.000 diplomas para certificar a “los forajidos” y, empezaron a hacer colas para obtenerlos. Niñas, niños, mujeres, ancianos, hombres, jóvenes, estudiantes, trabajadores, continuaban hablando en la radio. Expresaron su amor a su país, a sus familias, a su gente y su repudio a Lucio, en todos los términos y formas y al establecimiento político en su conjunto. La tensión crecía. La solitaria voz de La Luna, había opacado el raiting de las demás estaciones de radio y de la televisión, su sintonía rompía records. Se especulaba que el gobierno declararía el estado de emergencia. El pueblo fijaba más y más puntos de concentración y los comunicaba por el dial de La Luna. La gente caminaba por la calles golpeando sus tablas y cacerolas, el tráfico se interrumpía, el pueblo se encontraba alegre consigo mismo, los pitos de los autos sonaban: !Fuera Lucio! !Que se vayan todos!

Estado de emergencia, Lucio dictador

En las inmediaciones de La Luna, llegó un grupo de 40 personas armadas, con canecas de gasolina, aparentemente con la intención de asaltar la estación, agredir a sus periodistas e incendiarla. El pueblo vigilante los detectó, los denunció, detuvo a algunos miembros de la banda. El Coronel (r) Jorge Brito denunció que el Teniente (r) Edy Sánchez, representante del Presidente en el Instituto de Seguridad Social (IEES), dirigía la banda. Descubiertos y débiles frente al repudio de la gente, fugaron. Habían fracasado en la pretensión de desencadenar una provocación que justifique la declaración de emergencia.

Lucio apareció en cadena de radio y televisión. Peinado con gomina. Su ojo derecho gacho. Demacrado. Junto a él sus ministros de gobierno y defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la ausencia visible del General Luis Aguas, Comandante General del Ejército, el arma más poderosa. Lucio, lucía su banda presidencial: “Mi poder en la Constitución”, al anunciar que emitía un decreto que viola la Constitución.

Sin que existan las causales previstas declara el estado de emergencia en Quito, con la suspensión de los derechos a libertad de expresión, reunión, y a la vez faculta requisiciones, detenciones y otras acciones propias de un estado de fuerza, sin tener tampoco el apoyo de la fuerza de la fuerza, el ejército. Además cesa a los magistrados de la Corte Suprema, violando la independencia de los poderes, sin que el poder ejecutivo tenga facultad alguna de hacerlo. Lucio de hecho se había declarado dictador.

Se deshace el estado de emergencia

El pueblo de Quito respondió enardecido. Miles fueron a La Luna a proteger la estación, impedir su clausura y cualquier agresión. La protesta e indiganción se extendió por toda la ciudad, las manifestaciones se radicalizaron y fortalecieron. El estado de emergencia no podía ser aplicado, el poder del poder ejecutivo, había sido vencido antes de ser usado.

El sábado 16 de abril, el pueblo continuaba hablando en La Luna, demandando la salida de Lucio y de todos. Las fibras más profundas de su sensibilidad empezaron a hablar, defendiendo a su Patria y a su dignidad. La gente cuestionó los abusos de los poderes que han destruido miles de puestos de empleo, nuestra moneda “el Sucre”, símbolo de la independencia de la nación y órgano de su soberaná monetaria, los negocios con el petróleo, el TLC, las bases militares yanquis, el Plan Colombia, la pobreza, el desmantelamiento de la educación y salud públicas, de la seguridad social. Su dolor se sentía en cada palabra y su amor en las voces de los niños y niñas pedían sólo el respeto a la vida en su patria, pedían ternura, frente a la declaración de guerra de Lucio.

Los defensores de derechos humanos Galo Chiriboga, Alexis Ponce y Gustavo Larrea, interpusieron un recurso de amparo constitucional en contra del decreto dictatorial de Lucio, pero antes de que el juez comunique al presidente la suspensión de sus efectos, ya él tenía listo su decreto para anular el precedente que apenas duró 18 horas, sin aplicarse efectivamente, derrotado por el poder popular.

En la noche continuaron las manifestaciones. En todos los rincones de la ciudad resonaban los pitos, las cacerolas, los tablazos, los indignados grito: !Lucio Fuera! !Que se vayan todos! Ahora cientos de miles, los dos millones de habitantes de Quito, ya estaban envueltos en el drama. Y más allá en Cuenca, al sur del país, la gente ha empezado a movilizarse masivamente.

El pueblo es el poder

Con el ejemplo de Quito, como ayer el 10 de agosto de 1809, el país ha sido estremecido por la realidad, que está tras las máscaras mediáticas. El poder y sus instrumentos, el gobierno, el congreso, la corte, los partidos, han quedado desenmascarados. Representan como autores, cómplices, encubridores y beneficiarios, a un establecimiento político y económico que oprime a la sociedad, a sus sentidos, a sus sentimientos, a sus amores, a su arte y su cultura, a su educación y salud, a su alimentación, a su bienestar. El poder en manos de las clases dominantes ha quedado además,también desmitificado, en tanto ellos buscan la forma de encontrar una puerta de salida a la crisis que proteja su control del poder, el pueblo está descubriendo en los hechos, con el asombro que provoca la simpleza de lo profundo que él, el pueblo mismo es el poder.

Para cumplir su propuestas de que se vayan Lucio y todos, el pueblo enfrenta la tarea de inventar o reinventar sus propios órganos de poder a través de los cuales disolver los poderes del establecimiento y efectivamente asumir el ejercicio de la soberanía: asambleas, comunas, parlamentos, consejos de auténticos diputados del pueblo, en cada barrio, en cada parroquia, en cada cantón, en cada provincia.

ECUADOR

Una radio al servicio de la protesta popular
Miles de oyentes conectan su protesta a radio La
Luna
*****************************************************

Los cables iban y venían sobre la mesa redonda,
en el estudio de transmisión
de radio La Luna. Paco Velasco y Ataúlfo Tobar,
de la emisora, y ciudadanos,
activistas de Derechos Humanos, ecologistas y ex
militares se turnaban ayer
los tres micrófonos y hablaban sin censura detrás
de una ventana de vidrio,
pese al Estado de Emergencia.

En La Luna, que en Quito se transmite por el 99,3
de FM, los micrófonos se
abrieron hace semanas, y desde el miércoles 14
se ha generado un movimiento
ciudadano opuesto a la crisis jurídico-política.

³El pueblo descubrió un poder oculto y gigante en
los medios², decía ayer
Paco Velasco, director de la radioemisora que
pertenece al Centro de
Educación Popular (Cedep). ³Descubrió unas
potencialidades que estaban
desperdiciadas, no solo en este medio de
comunicación².

Funcionarios del Gobierno como Iván Oña,
secretario de Comunicación, y
familiares del Jefe de Estado, como su hermano
Gilmar Gutiérrez, apuntan a
Velasco como el responsable de las masivas
protestas nocturnas en Quito.
El radiodifusor sonreía ayer. Estaba emocionado
porque dos técnicos de
Andinatel terminaban de arreglar las líneas
telefónicas, que ³extrañamente²
se dañaron el viernes.

Presuroso, regresó a la cabina, tomó un micrófono
y atendió una llamada.
Tras saludar con un ciudadano que se identificó
con su nombre y número de
cédula, Velasco preguntó: ³¿Esto (la movilización
en Quito) es obra de?². Y
del otro lado de la línea el oyente terminó la
frase: ³De la ciudadanía².

Detrás del vidrio de la cabina, Diego Villamar,
uno de los tres operadores
de la radio, cumplía una tarea inagotable.
Recibía las llamadas
convencionales, atendía los mensajes de texto del
teléfono móvil, anotaba
denuncias en hojas de cartulina y controlaba las
cortinas musicales.

³Hay entre 80 y 90 personas fijas trabajando aquí
y un millar de reporteros
voluntarios que nos llaman a informar las cosas.
Y ahí, debo admitir, la
radio confía en esa reportería ciudadana², decía
Velasco.

Él dirige el noticiero La Clave y desde esa
tribuna fue protagonista en las
caídas de los gobiernos de Abdalá Bucaram y Jamil
Mahuad. También canalizó
la protesta para la amnistía de los coroneles
que se sublevaron el 21 de
enero del 2000.

Uno de esos militares es Jorge Brito. ³Yo resalto
la independencia de La
Luna que es un medio comprometido con su pueblo²,
señalaba ayer el coronel
en retiro. Su voz también se ha vuelto familiar
en los micrófonos de la
emisora.

³Aquí no hay protagonistas², puntualizaba Yumac
Ortiz, del programa ³Manos
hábiles², que se transmite los jueves en la
tarde. Así explica el masivo
respaldo del viernes por la noche, cuando
garroteros intentaron cerrar la
emisora.

³La radio es para abrir los micrófonos y escuchar
lo que dice la gente. La
Luna es una emisora alternativa y hay la
identificación de la gente².

Entre el miércoles y el sábado, los más de 30
conductores de programas en La
Luna iniciaron una vigilia. Entre ellos hay
jóvenes como Gabriela Verdesoto
y Patricio Carrión, que han generado una red de
radioescuchas en los
colegios, donde se habla de política, a través
del espacio ³Vox Pópuli².

Velasco añade que la fortaleza de la radio es la
ciudadanía, que durante la
última semana protestó por centenares.


https://clajadep.lahaine.org